Última clase de la semana. Salud!
VÍDEOS DE LÓGICA:
- CONDICIONAL (IMPLICADOR )
- BICONDICIONAL ( COIMPLICADOR )
APUNTES DE LA LIBRETA
LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS
¿Qué es una
teoría científica?
Un conjunto ordenado de hipótesis (una
estructura conceptual) que:
1º explican los
fenómenos de un determinado campo de la experiencia
2º predicen
hechos futuros o la existencia de entidades desconocidas
3º sistematizan
(ordenan) todos nuestros conocimientos de un determinado campo de la
experiencia.
¿Por qué los científicos formulan
teorías?
Los científicos se dedican en sus
investigaciones a elaborar y contrastar ideas. Pero las hipótesis, por sí
solas, no les satisfacen completamente. Los científicos desean poder coordinar
las hipótesis corroboradas en estructuras conceptuales más amplias:
-
que impidan una
visión fragmentada de los fenómenos,
-
que sirvan para incrementar: 1º la penetración de nuestro
conocimiento y 2º la amplitud de los fenómenos que son capaces de explicar.
Por ello, aunque el proceso central de
la ciencia es la elaboración de hipótesis (es decir, la investigación y
explicación de un determinado y
concreto fenómeno de la naturaleza),
éste sólo culmina al elaborar una teoría que integra todas las hipótesis
corroboradas de un campo de investigación.
LA FUNCIÓN DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS
¿Para qué sirven las teorías
científicas?
1º FUNCIÓN EXPLICATIVA: las teorías
sirven para explicar las leyes, para justificar las características del
fenómeno explicado. Para lograr tal cosa, se utilizarán los conceptos
científicos, tanto empíricos como
teóricos. Estos últimos son los más importantes porque postulan entidades o
propiedades no accesibles a la observación. Ej., el concepto teórico más utilizado
por Newton en su teoría fue el de de “fuerza gravitatoria”. Otros ej. De
conceptos teóricos: “masa”, “electrón”, “campo”.
2º FUNCIÓN PREDICTIVA: las teorías
sirven para hacer predicciones sobre comportamientos futuros de los fenómenos
estudiados (por ej., para calcular la órbita de Marte y así predecir en qué
lugar del firmamento se encontrará el planeta rojo en tal fecha), pero no sólo
para eso, sino incluso para predecir la existencia de acontecimientos o
realidades que desconocemos completamente. Ej., la teoría estándar de las
partículas predijo en los años 60 del pasado siglo, la existencia de una
partícula nueva hasta entonces desconocida: el bosón de Higgs. 50 años después,
esta predicción de la teoría se cumplió.
3º FUNCIÓN SISTEMATIZADORA (esta es la
principal función de las teorías): las teorías sirven para sistematizar los
distintos descubrimientos particulares que hemos ido alcanzando en nuestras
investigaciones (las hipótesis que hemos ido corroborando) de modo que ninguno
de nuestros descubrimientos quede inconexo y tenga un marco (teórico) de
referencia que le dé significado. Ej., las tres leyes de Newton y la ley de la
gravedad son los principios sistematizadores en la mecánica clásica newtoniana,
ya que todas las leyes de la mecánica, por ejemplo las leyes del movimiento
planetario de Kepler, o la ley de caída de los graves de Galileo, se tienen que
poder deducir de dichos principios.
4º FUNCIÓN PRODUCTIVA: las teorías
sirven también para incrementar nuestro conocimiento de la realidad, pues se
pueden obtener nuevos conocimientos a partir de las relaciones entre los
conocimientos existentes. Ej., de las ecuaciones de la relatividad se pueden
llegar a descubrir algo que previamente desconocíamos, que el universo está en
expansión.
5º FUNCIÓN CORROBORATIVA: las teorías
refuerzan la contrastabilidad (la confirmación empírica) pues incrementan la
precisión de las predicciones al establecer relaciones entre las distintas
leyes y conceptos de las teorías.
6º FUNCIÓN REGULATIVA: las teorías
orientan también las investigaciones que los científicos deben llevar a cabo
pues señalan aquellos aspectos del campo de estudio que conviene profundizar.
Todas estas funciones tienen como
objetivo final el lograr producir una representación “abstracta” (teórica)
exhaustiva de un campo de la realidad. Una teoría científica es como una red en
la que los nudos serían los conceptos científicos, unidos por una trama de
relaciones lógicas y matemáticas (las leyes). Esta red está en continua
expansión en la medida en que se introducen nuevos conceptos, se establecen
nuevas relaciones o se incrementa la complejidad de éstas. Esta red sobrevuela
la realidad, pero está conectada con ella con una serie de puntos de anclaje:
las consecuencias empíricas que han sido verificadas por la experiencia.
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