domingo, 3 de mayo de 2020

HEGEL








capítulo 22

El búho de Minerva

Georg W. F. Hegel

«El búho de Minerva sólo vuela en la oscuridad.» Ésta era la
opinión de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (17701831).
Pero, ¿qué quiere decir? De hecho, los lectores de Hegel se
hacen muchas veces esta pregunta, «¿qué quiere decir?». Su
prosa es endiabladamente difícil, en parte porque, al igual
que Kant, se expresa en un lenguaje muy abstracto y a menudo
con términos inventados. Nadie, puede que ni siquiera
él mismo, lo entiende del todo. Lo del búho es una de las
partes más fáciles de descifrar. Es su modo de decirnos que,
en el curso de la historia de la humanidad, la sabiduría y el
entendimiento sólo se alcanzarán del todo más adelante, al
evocar lo que ya ha pasado, como alguien que al caer la noche
rememora los acontecimientos del día.

Minerva era la diosa romana de la sabiduría, y se la solía
asociar al búho sabio. Se ha debatido mucho si Hegel era
sabio o estúpido, pero sin duda fue alguien muy influyente.
Su opinión de que la historia se desarrollaba de un modo
particular inspiró a Karl Marx (ver el capítulo 22) y con ello
ciertamente cambió el curso de las cosas, puesto que las
ideas de Marx provocarían las revoluciones europeas de
principios del siglo xx. Pero Hegel también irritó a muchos
filósofos. Algunos mencionaron su obra como ejemplo del
peligro de utilizar términos de forma imprecisa. Bertrand
Russell (ver el capítulo 31) la despreciaba, y A. J. Ayer (ver el
capítulo 32) declaró que la mayoría de las frases de Hegel no
querían decir absolutamente nada. Para Ayer, la prosa de
Hegel no era más informativa que una colección de versos
disparatados y considerablemente menos atractiva. Otros,
entre ellos Peter Singer (ver el capítulo 40), han encontrado
en cambio una gran profundidad en su pensamiento y afirman
que su prosa es difícil porque las ideas que trata son
muy originales y difíciles de comprender.

Hegel nació en Stuttgart, en lo que ahora es Alemania,
en 1770, y se crió en la época de la Revolución Francesa,
cuando en Francia derrocaron la monarquía y establecieron
una nueva república. Él lo llamó «glorioso amanecer» y junto
a otros estudiantes plantó un árbol para conmemorar los
acontecimientos. Esta época de inestabilidad política y transformación
radical le influenciaría para el resto de su vida.
Existía la sensación de que se podían echar por tierra presunciones
fundamentales, de que aquello que parecía inamovible
no tenía por qué serlo. Esto condujo a la idea de que las ideas
que tenemos están directamente relacionadas con la época en
la que vivimos y no pueden ser comprendidas del todo fuera
de su contexto histórico. Hegel creía que en su época se había
llegado a una etapa crucial de la historia. A nivel personal,
pasó de la oscuridad a la fama. Comenzó su vida laboral
como tutor privado de una familia rica y luego fue director de
una escuela. Finalmente, le nombraron profesor universitario
en Berlín. Originalmente, algunos de sus libros eran apuntes
de clase escritos para ayudar a sus estudiantes a comprender
su filosofía. Cuando murió, era el filósofo más conocido y
admirado de su tiempo. Esto puede resultar sorprendente si
tenemos en cuenta lo difíciles que pueden ser sus textos, pero
un grupo de alumnos entusiastas se dedicó a estudiar y discutir
sus enseñanzas y a sacar a la luz sus implicaciones tanto
políticas como metafísicas.

A pesar de estar fuertemente influenciado por la metafísica
de Immanuel Kant (ver el capítulo 19), Hegel rechazó
su idea de que la realidad nouménica yace bajo el mundo
fenoménico. En vez de aceptar que noumena más allá de
nuestra percepción causan nuestra experiencia, concluyó
que esta realidad que conforma nuestra mente sólo es realidad.
No hay nada más allá. Lo cual no quiere decir que
permanezca inmutable. Para Hegel, todo está en proceso de
cambio, y este cambio toma la forma de un progresivo incremento
del conocimiento de uno mismo, un conocimiento
determinado por el periodo en el cual vivimos.

Piensa en la historia como en un largo trozo de papel
doblado sobre sí mismo. No podemos saber lo que hay dentro
hasta que lo desdoblamos. Tampoco sabemos qué hay
escrito al final del papel hasta que lo hemos abierto del todo.
Hay una estructura subyacente al modo en que se desdobla.
Para Hegel, la realidad avanza constantemente hacia el
objetivo de comprenderse a sí misma. La historia no es en
absoluto azarosa. Tiene un fin. Cuando volvamos la vista
atrás, advertiremos que tenía que desarrollarse así. Esta idea
resulta extraña la primera vez que uno la oye. Sospecho que
muchos de los que estén leyendo esto no compartirán la opinión
de Hegel. Para la mayoría de nosotros, la historia es
algo más cercano a la descripción de Henry Ford: «una maldita
cosa después de otra». Es decir, una serie de cosas que
suceden sin ningún plan global. Podemos estudiar historia,
descubrir causas probables de determinados eventos y predecir
algo de lo que sucederá en el futuro. Eso no quiere decir,
sin embargo, que tenga un patrón inevitable tal y como
pensaba Hegel. No quiere decir que tenga un fin. Y desde
luego no quiere decir que progresivamente sea más consciente
de sí misma.

El estudio de la historia de Hegel no era una actividad
separada de su filosofía, sino que formaba parte de ella: la
principal, de hecho. Para él, la historia y la filosofía estaban
entrelazadas. Y todo avanzaba hacia algo mejor. Esta idea
no era original. Las religiones suelen explicar que la historia
se dirige a un fin, como el Segundo Advenimiento de Cristo.
Hegel era cristiano, pero su propuesta no tenía nada de ortodoxa.
El resultado final no era el Segundo Advenimiento.
Para Hegel, la historia tenía un objetivo último que antes
nadie había apreciado realmente: la progresiva e inevitable
toma de conciencia de sí mismo del Espíritu gracias al avance
de la razón.

Pero, ¿qué es el Espíritu? ¿Y qué significa que se vuelva
consciente de sí mismo? La palabra alemana para Espíritu es
Geist. Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre su significado
exacto; algunos prefieren traducirla como «Mente».
Hegel parece referirse con ella a algo como la mente única
de toda la humanidad. Era un idealista; pensaba que el Espíritu
o Mente era fundamental y que encuentra su expresión
en el mundo físico (los materialistas, en cambio, creen que el
mundo físico es básico). Hegel reformuló la historia del mundo
en términos de incremento progresivo de la libertad individual.
Avanzamos desde la libertad individual, a través de
la libertad de algunas personas pero no de otras, hacia un
mundo en el que todos sean libres en un estado político que
les permita contribuir a esa sociedad.

Él creía que nuestro pensamiento progresaba mediante el
choque entre una idea y su opuesto. Hegel creía que nos
podemos acercar más a la verdad si seguimos su método
dialéctico. Primero alguien expone una idea: una tesis. Ésta
encuentra entonces oposición, una opinión que la desafía:
su antítesis. De este choque de dos posiciones, surge una
tercera idea más compleja que tiene en cuenta las dos anteriores,
una síntesis. Luego, la mayoría de las veces, el proceso
vuelve a comenzar. La nueva síntesis pasa a ser una tesis,
y se encuentra con una antítesis. Esto sigue sucediendo hasta
que el Espíritu toma completamente conciencia de sí mismo.

El principal impulso de la historia, pues, resulta ser el
Espíritu tomando conciencia de su propia libertad. Hegel
rastreó este progreso desde los pueblos que vivían bajo tiránicos
gobernantes en la antigua China y la India y no sabían
que eran libres hasta nuestros días. En el caso de esos «orientales
», sólo el gobernante sumamente poderoso experimentaba
libertad. Según Hegel, la gente común no era siquiera
consciente de la idea de libertad. Los antiguos persas eran
un poco más sofisticados en su apreciación de la libertad. A
éstos los derrotaron los griegos, lo cual trajo progreso. Los
griegos y luego los romanos eran más conscientes de la libertad
que las culturas precedentes. Y, sin embargo, tenían esclavos.
Esto demuestra que no apreciaban del todo la idea
de que la humanidad entera debía de ser libre, no sólo los
ricos y poderosos. En un famoso pasaje de su libro Fenomenología
del espíritu (1807), Hegel habla de la lucha entre el
amo y el esclavo. El amo quiere ser reconocido como un individuo
autoconsciente y necesita al esclavo para conseguirlo,
sin admitir que este esclavo también merece reconocimiento.
Esta relación desigual conduce a una lucha en la que
uno ha de morir. Esto es contraproducente y, finalmente, el
amo y el esclavo terminan reconociendo que se necesitan
mutuamente y que han de respetar la libertad del otro.

Según Hegel, sólo con el cristianismo, que despertó la conciencia
del valor espiritual, llega la auténtica libertad. Es entonces
cuando el espíritu pasa a ser consciente de su propia
libertad y, como resultado, la sociedad se organiza mediante
los principios de la razón. Esto era muy importante para él: la
verdadera libertad sólo surge en una sociedad debidamente
organizada. Lo que preocupa a muchos lectores de Hegel es
que, en el tipo de sociedad que él imagina, quienes no encajen
con el ideal de sociedad de los poderosos organizadores serán
obligados a aceptar –en nombre de la libertad– esta forma de
vida «racional». Serán, según la paradójica frase de Rousseau,
«obligados a ser libres» (ver el capítulo 18).

Según Hegel, el resultado final de toda la historia era el
momento en el que él mismo tomaba conciencia de la es-
tructura de la realidad. Creía haberlo conseguido en las páginas
finales de uno de sus libros. Para él, ése era el momento
en el que el Espíritu tomaba conciencia de sí mismo por
primera vez. Así pues, Hegel, al igual que Platón (ver el capítulo
1), colocaba a los filósofos en una posición especial.
Como recordarás, Platón creía que su república ideal la debían
gobernar los reyes-filósofos. Hegel, en cambio, pensaba
que los filósofos podían alcanzar un cierto tipo de comprensión
sobre sí mismos que también lo era sobre la realidad y
sobre toda la historia; otra forma de representar las palabras
grabadas en el Templo de Apolo en Delfos: «Conócete
a ti mismo». Eran los filósofos, creía él, quienes llegaban a
descubrir el patrón mediante el que se se desarrollaban los
acontecimientos humanos; quienes podían apreciar cómo la
dialéctica había provocado un despertar paulatino. De repente,
todo estaba claro y el objetivo de la historia de la humanidad
resultaba obvio. El Espíritu entraba entonces en
una nueva fase de autocomprensión. Al menos ésta era la
teoría.

Hegel tuvo muchos admiradores, pero Arthur Schopenhauer
no fue uno de ellos. Éste pensaba que Hegel no era
realmente un filósofo porque su modo de tratar los temas
carecía de seriedad y honestidad. Para él, la filosofía de Hegel
era una sarta de tonterías. Hegel, por su parte, describió
a Schopenhauer como «odioso e ignorante».

CUESTIONARIO

EL BUHO DE MINERVA – Georg W. F. Hegel (Cap. 22 Warburton)

Dibuja, si te place, en la portada de tu trabajo la lechuza de Minerva y escribe como leyenda la siguiente cita de Hegel “la lechuza de Minerva sólo levanta el vuelo al atardecer”

1º Busca en la wiki información acerca de la vida y la obra de Hegel (extensión mínima: 50 palabras).
2º a) ¿Quién era Minerva?

b) ¿Qué significa la frase de Hegel “La lechuza de Minerva sólo levanta el vuelo  al atardecer”?

3º ¿Por qué la filosofía de Hegel ha sido tan influyente?

4º a) ¿Qué opinión guardaban de Hegel filósofos como Bertrand Russell o su discípulo A.J. Ayer?

b) Y a Peter Singer, ¿qué opinión le merece el pensamiento hegeliano?

5º a) ¿A qué denomino Hegel “glorioso amanecer”?

b) ¿Por qué describió la violenta Revolución francesa, sin embargo, en esos términos?

c) Busca en la wiki con que otros dos compañeros del seminario de Tubinga planto un árbol para conmemorar la Revolución francesa. Una vez hayas indicado el nombre de esos dos compañeros de estudios, busca en la wiki información acerca de ellos (uno de ellos fue un importante filósofo romántico; el otro es considerado como el más grande poeta moderno en lengua alemana; la extensión mínima de la reseña bio-bibliográfica debe ser de 25 palabras por cada uno de los biografiados).

6º ¿Qué conclusión filosófica extrajo de la fuerte inestabilidad política que le toco vivir (el fin del Antiguo Régimen efecto de la Revolución francesa y las Guerras Napoleónicas)?

7º ¿Qué idea filosófica de Kant rechazó? (la respuesta a esta pregunta no puedes entenderla porque aún no hemos hecho el trabajo dedicado a Kant; aún así, contesta esta pregunta a partir de tu lectura del libro).

8º Para Hegel, la realidad es la mente (pues no hay nada más allá de ella, tal como dicen en el libro). Sin embargo, eso no significa que la realidad (la mente) permanezca inmutable. ¿Por qué?

9º El gran descubrimiento de la filosofía de Hegel es la historia. Para Hegel, la realidad es histórica. Responde la siguiente batería de preguntas sobre esta cuestión:

a)      ¿Cómo describió Henry Ford la historia?

b)      Explica la definición de la historia de Henry Ford. Por cierto, ¿quién fue Henry Ford?

c)      ¿Con qué imagen metafórica compara la historia Hegel? Explica dicha metáfora

d)      Explica ahora la concepción de la historia de Hegel

10º a) ¿Qué idea filosófica tiene Hegel acerca de la historia, del sucederse histórico?

b) Según la religión cristiana, ¿hacia qué fin se dirige la historia?

c) ¿Cuál era, según Hegel, el fin de la historia?

11º ¿Qué es para Hegel el Espíritu o “Geist”?

12º ¿Por qué Hegel es un “idealista” y no un “materialista”?

13º ¿En qué términos explicaba Hegel la historia de la humanidad?

14º 

a) Explica cómo avanza el pensamiento hacia la verdad

b) ¿Cómo se denomina el método en el que el pensamiento progresa o avanza de ese modo hacia la verdad?

c) Explica los términos (pasos) en los que se desarrolla dicho método

e)      ¿Cuándo el proceso dialéctico (tesis-antítesis-síntesis que se convierte en una nueva tesis etc.) llega a su fin?

15º a) ¿Cuál es para Hegel el motor (el principal impulso) de la Historia?

b) ¿Dónde rastreó Hegel ese impulso?

c) ¿Por qué en los griegos y romanos, aún siendo superiores a los persas y al resto de civilizaciones orientales, según Hegel la humanidad no ha alcanzado plenamente la conciencia de sí misma?

d) ¿En qué términos describe Hegel en su Fenomenología del Espíritu la dialéctica (la lucha) entre el amo y el esclavo?

e) ¿Qué aporto el cristianismo a la historia de la humanidad?

16º Según Hegel, ¿dónde sólo puede surgir la verdadera libertad?

17º Según Hegel, ¿cuándo se ha producido el fin de la historia?

18º ¿Cuál es según Hegel la función de la filosofía, la tarea de los filósofos?

RECENSIÓN FINAL (entregarla a máquina y por separado del resto del trabajo)


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