domingo, 17 de mayo de 2020

1º BACH NOCTURNO 18/5/20



!Hola a todo el mundo!

Hoy toca aprender en qué consiste el método hipotético-deductivo, el utilizado por nuestro querido doctor lavamanos de la lectura de la pasada semana.

El trabajo de esta quincena es Marx (lo encontraréis en Abril 2018). Su fecha de entrega es para el 1 de junio. Es el penúltimo trabajo de este curso.

Os invito a que sigáis visualizando los cutrevídeos que he ido grabando de lógica. !Qué os aproveche!
VÍDEOS DE LÓGICA

- LÓGICA DE ENUNCIADOS/LÓGICA PROPOSICIONAL

- LENGUAJE FORMAL DE LA LÓGICA I

- LENGUAJE FORMAL DE LA LÓGICA II




Salud!

APUNTES DE CLASE


EL MÉTODO CIENTÍFICO/EL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO

¿Qué es un método (en general)?

Un manual de instrucciones que nos indica cómo hacer algo (un procedimiento en que se indica qué pasos hay que dar para alcanzar un objetivo).

¿Qué es el método científico (en particular)?

El método científico es el conjunto de pasos que debe dar el científico para producir conocimiento científico.

Veamos cuáles son esos pasos, pero antes respondamos a esta última pregunta.

¿Cuál es el nombre del método científico cuyos pasos vamos seguidamente a detallar?

Método hipotético-deductivo

PASOS DEL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO

1º PASO: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA

Lo primero que hay que hacer es elegir un asunto (un problema) que requiera ser investigado científicamente. Se trata de aislar una cuestión que consideremos que merece ser estudiada y explicada desde una perspectiva científica. Es importante que tengamos presente que en cada momento de la historia, dependiendo del grado de avance del conocimiento científico de la época, es inteligente plantearse unos u otros problemas científicos. Por ejemplo, Newton, en su época, se podía preguntar por la ley que rige el movimiento planetario (la gravedad), pero habría sido absurdo que hubiese intentado explicar el porqué de las anomalías de la órbita de Mercurio (algo que sólo tiene explicación a la luz de la teoría de la relatividad de Einstein).

EN CONCLUSIÓN: un problema es científico sólo si es posible darle una respuesta a partir de los conocimientos teóricos y del técnicas disponibles.

2º PASO: OBSERVACIÓN

Intentaremos recopilar la mayor cantidad de información útil sobre el hecho que estemos estudiando, haciendo experimentos si es necesario y haciendo uso de todo tipo de instrumentos de observación (por ej., microscopios…) y medida (por ej., balanzas…).

Pero la ciencia no es un mero registro de hechos: la mera observación no es suficiente para hacer ciencia. Indudablemente, las leyes y teorías científicas se basan (se inspiran, se fundamentan) en la observación de los fenómenos objeto de estudio. La observación es necesaria pero no suficiente para hacer ciencia.

¿Qué más se requiere?

Poincare (el famoso matemático francés de principios del siglo XX) decía que la ciencia se hace con hechos como una casa con piedras, pero del mismo modo que un montón de piedras no es una casa, el mero registro de los hechos (una acumulación o montón de hechos) no es ciencia.

¿Qué es lo que falta?

El científico tiene que ordenar los hechos. Y es para ordenar los hechos, para poder explicarlos, por lo que tendrá que formular hipótesis.

3º PASO: ELABORACIÓN DE UNA HIPÓTESIS

Con las observaciones realizadas en nuestras investigaciones y experimentos, intentaremos construir una hipótesis.

¿Qué es una hipótesis?

Una explicación que dé solución al problema, pero que en principio sólo tiene un carácter provisional (es una mera suposición, una conjetura, una explicación posible del hecho objeto de estudio pero que aún no ha sido probada).

La hipótesis, la explicación que proponemos, no es una mera suma de observaciones hechas, sino una construcción teórica que, teniendo dichas observaciones como base, intenta encontrarles una explicación. Por lo tanto, la hipótesis se arriesgará a ir más allá de lo observado.

El interés de una hipótesis depende de su potencial explicativo y de su capacidad predictiva. Por ejemplo, cuando Newton creo su más genial hipótesis, la hipótesis de la existencia de una fuerza de atracción entre los cuerpos directamente proporcional a su masa e indirectamente proporcional a su distancia, es decir, de la fuerza de la gravedad, consiguió con ella explicar fenómenos tan diversos como las mareas y el movimiento planetario, y predecirlo, además, con gran exactitud.

4º PASO: DEDUCCIÓN DE CONSECUENCIAS OBSERVABLES

Todas las hipótesis son simples conjeturas, explicaciones provisionales. ¿Por qué provisionales?

Porque no sabemos si dicha explicación es o no correcta.

¿Cómo podemos llegar a saber tal cosa? ¿Cómo podemos saber si la hipótesis que hemos elaborado es verdadera o falsa?

La verdad o falsedad de una hipótesis sólo puede ser determinada confrontando dicha hipótesis con la realidad, comprobando experimentalmente la verdad o falsedad de dicha hipótesis.

¿Cómo se realiza dicha comprobación empírica?

De toda hipótesis científica se tienen que poder deducir ciertas consecuencias empíricas (hechos observables) que nos servirán para determinar si nuestra hipótesis es correcta o incorrecta: si en el mundo se dan ciertos “estados de cosas” que se deducen de nuestras hipótesis (éstas son las consecuencias empíricas de las que hablábamos en la segunda lección del curso), podremos considerar que nuestra hipótesis es correcta, que ésta ha quedado verificada por los hechos. En el caso de que esos “estados de cosas” no se den, la hipótesis queda falsada, refutada por la experiencia.

5º PASO: COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Para realizar la comprobación de las hipótesis, los científicos hacen uso de todas las tecnologías disponibles. Cuantas más consecuencias deduzcamos y verifiquemos, más apoyo tendrá la hipótesis para ser considerada correcta. Si el resultado de los experimentos y observaciones es negativo, tendremos que rechazar la hipótesis y buscar una hipótesis alternativa. Si nuestra hipótesis es parcialmente corroborada, deberemos revisarla hasta lograr reformularla de un modo adecuado
.
Hay epistemólogos de la ciencia (como por ejemplo Karl Popper) que consideran que la comprobación de las hipótesis se produce fundamentalmente cuando los científicos hacen “predicciones arriesgadas”, predicen la existencia de una entidad o de un fenómeno previamente desconocido. Ejemplo de predicciones arriesgadas fue la predicción de la existencia del planeta Neptuno por el matemático francés LeVerrier y su posterior localización por el astrónomo alemán Galle en 1846, o el descubrimiento del bosón de Higgs, postulado por el físico británico Peter Higgs en 1964 y localizado por los físicos del CERN en 2012.

6º PASO: FORMULACIÓN DE LEYES Y DE UNA TEORÍA CIENTÍFICA

Verificada una hipótesis, tras comprobar que las consecuencias empíricas que se deducen de ella se dan de hecho en el mundo (esta comprobación no sólo la ha de hacer el científico que lleva a cabo la investigación, sino que ha de poder ser hecha por cualquier otro miembro de la comunidad científica que quiera contrastar la veracidad de dicha hipótesis reproduciendo los experimentos: es ésta la razón por la que la reproducibilidad es una de las principales condiciones del conocimiento científico), empezaremos a ver nuestra hipótesis como una ley que regula el campo de experimentación investigado.

Una vez que la ley quede formulada, nos queda por elaborar la teoría científica, la explicación del porqué esa ley funciona. Para ello, tendremos que hacer uso de:

- conceptos (tanto conceptos empíricos, como conceptos teóricos; los empíricos son aquellos que tienen un referente observable como por ejemplo “órbita”, mientras que los teóricos tienen un referente inobservable, como por ejemplo “electrón”),

- modelos teóricos y nuevas hipótesis (lo que se denomina un marco teórico)
que sirven para explicar por qué esa ley es correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario