domingo, 31 de mayo de 2020

4º ESO 2-4/6/20

!Hola a todo el mundo!

Se acerca el fin de curso. Acordaros que tenéis que empezar a mandarme vuestro trabajo (la fecha tope para mandar escaneada o fotografiada la libreta, hasta el liberalismo incluido, es el miércoles 3 de junio; la tenéis que mandar a filosofiacotarelo@gmail.com).

Nos quedan ya sólo las clases de esta semana y la próxima (la última semana os la voy a dejar libre).. En estas dos últimas clases vamos a dedicarnos a conocer la otra gran ideología política del mundo moderno: el socialismo. Si el conservadurismo, democracia-cristiana o el liberalismo es colocado en la derecha del espectro político, el socialismo se ubica en la izquierda.

Estos apuntes últimos tenéis que entregármelos el 12 de junio, viernes,  como fecha tope. Para facilitaros el trabajo, voy a colgar ya todos los apuntes hoy (acordaros que corresponden a dos clases) para que así los podáis pasar a la libreta cuando os venga mejor.

Salud!

APUNTES DE CLASE


CLASE DE ÉSTA SEMANA



EL SOCIALISMO

A lo largo de todo el siglo XVIII y durante la primera mitad del siglo XIX se produjeron una serie de cambios y transformaciones políticas  que transformaron completamente a la sociedad europea: la antigua sociedad feudal, el Antiguo Régimen llegó a su fin y una nueva sociedad hizo su aparición: la sociedad liberal capitalista burguesa, la sociedad moderna, la sociedad que aún con sustanciales cambios está vigente hoy en día. La nueva sociedad se va a caracterizar por:

1º Su extraordinario dinamismo económico: efecto de la expansión del maquinismo, del industrialismo; al no ponerse trabas a la actividad económica, la nueva sociedad se va a caracterizar por su extraordinaria capacidad de crear riqueza.

2º La desaparición de los estamentos sociales, es decir, de la servidumbre, hará posible el que se produzcan unos movimientos migratorios extraordinarios (del campo a la ciudad y de Europa a América; en un siglo, 45 millones de europeos emigrarán a América).

Todos los cambios y transformaciones que se llevaron a cabo hicieron posible el surgimiento de una nueva sociedad, eminentemente urbana, industrial, en la que la principal diferencia entre sus miembros era económica. Por ello, a partir de este momento, la sociedad se divide en dos tipos de hombres:

A)   La clase de los propietarios: comerciantes, dueños de empresas, personas que ejercen profesiones liberales como la medicina o la abogacía.

B)   La clase de los trabajadores: los no propietarios, los desposeídos.

Pues bien, la gran contradicción de la nueva sociedad, de la nueva sociedad moderna es:

1º aunque se crean ingentes cantidades de riqueza (de bienes de consumo; riqueza suficiente para que vivan satisfactoriamente todos los miembros de la sociedad y todos puedan cubrir sus necesidades básicas sin que nadie se vea obligado a vivir en la pobreza), la mayor parte de la sociedad, como todos aquellos que integran la clase trabajadora, viven en condiciones de miseria. El problema aquí es que el capitalismo crea riqueza, pero no es capaz de repartir correctamente la renta nacional (esta es la causa de que la nueva sociedad sea tan desigualitaria).

2º Aunque la nueva sociedad había liberado a los hombres de la servidumbre 8de ser siervos de la gleba) como una forma de semiesclavitud vigente en Europa durante mil años, lo cierto es que los trabajadores de la nueva sociedad industrial no se sentían hombres libres. Por el contrario, consideraban que se les habían puesto unas nuevas cadenas, que soportaban una nueva forma de esclavitud: la esclavitud capitalista, la esclavitud moderna. ¿En qué consiste dicha nueva esclavitud? Los trabajadores son mercancías (y como tales mercancías se compran y se venden).

            Pasemos seguidamente a explicar cuáles son las principales tesis de la ideología política socialista:

1º el socialismo considera que el capitalismo, la sociedad capitalista, es un modelo de organización económica y social aborrecible. ¿Por qué aborrecible? Porque el capitalismo es el responsable de las siguientes lacras sociales (no olvidéis que la situación a la que se refieren es la que los trabajadores padecieron sobre todo en la primera mitad del siglo XIX; luego las condiciones de vida y laborales fueron sustancialmente mejorando y de ahí que la mayoría de los partidos socialistas, aunque seguían siendo en teoría revolucionarios, en la práctica se hicieron reformistas)  :

a)      Una extraordinaria desigualdad social entre la clase de los capitalistas, de los propietarios, y la clase de los asalariados, los no propietarios, los trabajadores. ¿En qué consiste dicha desigualdad social? No es una desigualdad jurídica ni estamental (en la sociedad capitalista todos somos iguales ante la ley y los estamentos sociales han sido abolidos; ello fue efecto de la abolición del Antiguo Régimen tras las revoluciones liberales de finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX). ¿A qué desigualdad social se refieren entonces los socialistas?

1.      A la desigualdad de riqueza y de ingresos: la extraordinaria riqueza que genera el capitalismo y el industrialismo se acumula en manos de los capitalistas. ¿Y qué les queda a los trabajadores? La pobreza, una pobreza extrema en un primer momento, los famosos salarios de hambre, y una pobreza mitigada conforme las condiciones de vida de los trabajadores fueron mejorando gracias a las luchas del movimiento obrero (los sindicatos). En conclusión, el primer problema del capitalismo es, por lo tanto, un problema de distribución de la renta.

2.      Desigualdad de oportunidades: aunque las posiciones sociales estén abiertas a todo el mundo (nada prohíbe que el hijo de un obrero llegue a ser médico, abogado…), los trabajadores no disfrutan de oportunidades para poder ocuparlas. ¿Por qué carecen de oportunidades? Porque carecen de la formación requerida para desempeñar dichas funciones. ¿Por qué no tienen dicha formación? Porque son analfabetos (están condenados a comenzar a trabajar desde que son niños).

3.      Desigualdad de poder: la riqueza de los capitalistas y la situación de dependencia y necesidad en la que se encuentran los trabajadores con respecto a los capitalistas les confieren un enorme poder a éstos (a los empresarios o capitalistas; se les denomina así, capitalistas, porque ellos son los dueños del capital: de las fábricas, de las minas, de los recursos naturales en general; también son ellos los que gestionan la riqueza que se guarda en los bancos; a estos últimos se les denomina capitalistas financieros o banqueros). Por efecto de ello, los capitalistas tienen un enorme poder sobre los trabajadores. ¿Para qué utilizan ese poder? Para explotarlos.

b)      La segunda lacra del capitalismo después de la desigualdad de la que acabamos de hablar, es la explotación de los trabajadores. Los trabajadores son los esclavos de esta nueva sociedad. Por ello, aunque legalmente está prohibida la compra y venta de personas, los trabajadores van a ser considerados y tratados como una mercancía más (y por ello, en cierta medida, comprados y vendidos).

c)      Para terminar, la tercera gran lacra del capitalismo es que la sociedad capitalista es una sociedad competitiva (y por ello insolidaria), individualista (fomenta el egoísmo de sus miembros y no su espíritu comunitario), y materialista.

En conclusión: la desigualdad económica existente en la sociedad capitalista conlleva una desigualdad en el poder de cada una de las clases que hará posible la dominación de una clase por otra, la dominación del a clase de los trabajadores por parte de la clase de los propietarios. Dicha dominación hará posible la explotación y opresión del trabajador. Esta dominación no se hace a través de la coerción física (de la violencia) sino a través del sutil mecanismo del mercado que convierte al trabajador en una mercancía, en una cosa que puede ser manipulada a su gusto por los capitalistas. Esta es también para los socialistas la causa de la deshumanización de la sociedad moderna. Además, finalmente, para los socialistas la sociedad liberal-capitalista no es una sociedad democrática, aunque en ella haya elecciones, constitución o parlamentos. ¿Por qué razón? Porque en dicha sociedad existen clases sociales y, según ellos, sólo una sociedad sin clases puede llegar a ser una sociedad verdaderamente democrática.


CLASE DE LA PRÓXIMA SEMANA

¿Cómo se resuelven todas estas lacras de la sociedad capitalista?

Llevando a cabo profundas, radicales, revolucionarias reformas socioeconómicas, fundamentalmente en el ámbito de la propiedad y la distribución social de la riqueza.

¿Qué sistema económico defienden los socialistas? El siguiente:

1º Un sistema económico en el que ha sido abolida la propiedad privada de los medios de producción (campos, minas, fábricas, barcos…). ¿A quién pertenecen entonces los medios de producción? Los medios de producción serán socializados pasando a pertenecer a la sociedad entera. Quien gestionará, en nombre de la sociedad, dichos medios de producción será el Estado. De ahí que en realidad en nuevo y único propietario será el Estado. El Estado es la organización que detenta el poder político y que representa y defiende los intereses de la sociedad entera. Ejemplo de ello sería, aún hoy en día, Cuba.

2º Control de la inversión por parte del Estado. ¿Quién controla la inversión en el sistema capitalista? La banca. Por ello, los socialistas abogan por la nacionalización de la banca (sólo existe la estatal).

3º Una distribución más equilibrada entre los individuos de los ingresos y la riqueza. Si una de las características de la sociedad capitalista son las tremendas desigualdades económicas, el socialismo aboga por una sociedad más igualitaria.

4º Elección democrática de los dirigentes: el socialismo ha defendido siempre que todos los dirigentes políticos como los gestores económicos (los directores de las empresas) sean elegidos democráticamente por el pueblo (en el caso de las fábricas, por los trabajadores de éstas). El socialismo es, por definición, democrático. Sin embargo, hay formas de socialismo que rechazan la elección democrática de los dirigentes políticos. Es el caso del comunismo (del leninismo o “marxismo-leninismo”), el régimen político establecido en Rusia tras la revolución de 1917 y que dio lugar al nacimiento de la URSS.

5º Los comunistas defienden, además, la planificación centralizada de la economía. Aquí, el gobierno controla no sólo la inversión sino todo el proceso económico (qué se produce, en qué cantidad, a qué precio). Los socialistas que no defienden la centralización de la economía, mantienen que estos asuntos económicos sean regulados por la ley de la oferta y la demanda, por el mercado.

De estas cinco características, sólo la 1º y la 2º son condición suficiente y necesaria del socialismo. Respecto a la 3º, la mayor igualdad, hay acuerdo, pero no acerca del modo cómo hay que llevar a cabo la redistribución de la riqueza:

1º “A cada uno por igual”

2º “A cada uno según su esfuerzo”

3º “A cada uno según sus necesidades” (Carlos Marx)

            Las elecciones democráticas (la elección de los dirigentes políticos y de los gestores económicos) es también un rasgo común del socialismo, pero allá donde ha habido planificación centralizada (ya no digamos, socialismo militarizado: leninismo, maoísmo…), la democracia se ha marchitado. La planificación centralizada es la característica más controvertida. ¿Qué hay en ella de positivo? Remedia lacras del capitalismo como son:

1º los monopolios

2º las crisis económicas cíclicas

3º el desempleo

4º desigualdad en el reparto de la riqueza y el despotismo en el trato de los trabajadores.

Según algunos teóricos del liberalismo, la planificación centralizada nunca tendrá ni mejorará la información inherente y disponible en un sistema de economía de mercado (el mecanismo de los precios). Tampoco los dirigentes o encargados de las empresas de una economía centralizada tendrán la motivación de los empresarios de una economía de mercado: el beneficio privado.

El debate entre socialismo y liberalismo llegó a su fin tras la 2º Guerra Mundial, al menos en Europa Occidental (no así en Europa Oriental bajo el yugo soviético y en USA donde el socialismo es anecdótico). ¿Qué es el Estado del Bienestar? Una sociedad que es un 50 % liberal y un 50 % socialista. ¿Por qué liberal? Porque el modelo político vigente es el de la democracia liberal (Constitución, Estado de derecho, división de poderes, parlamentarismo, democracia representativa indirecta…). El modelo económico también es el liberal (economía de mercado, libertad de empresa, libertad de trabajo…). Sin embargo, el Estado tiene derecho a redistribuir entre toda la población casi la mitad de la riqueza dela nación (un 40 % de media; en España es el 35 %). Este Estado redistribuidor es un Estado socialista (al que se denominará Estado social). ¿Cómo lleva a cabo dicha redistribución? El Estado tiene derecho a expropiar la mitad de la riqueza de la nación a través de un sistema impositivo progresivo (a través de los impuestos, siendo quien más paga los más ricos o los que más consumen) y utiliza esos recursos (esa riqueza) para financiar toda clase de servicios sociales (fundamentalmente sanidad, educación y seguridad social).




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