Se acerca el fin de curso. Acordaros que tenéis que empezar a mandarme vuestro trabajo (la fecha tope para mandar escaneada o fotografiada la libreta, hasta el liberalismo incluido, es el miércoles 3 de junio; la tenéis que mandar a filosofiacotarelo@gmail.com).
Nos quedan ya sólo las clases de esta semana y la próxima (la última semana os la voy a dejar libre).. En estas dos últimas clases vamos a dedicarnos a conocer la otra gran ideología política del mundo moderno: el socialismo. Si el conservadurismo, democracia-cristiana o el liberalismo es colocado en la derecha del espectro político, el socialismo se ubica en la izquierda.
Estos apuntes últimos tenéis que entregármelos el 12 de junio, viernes, como fecha tope. Para facilitaros el trabajo, voy a colgar ya todos los apuntes hoy (acordaros que corresponden a dos clases) para que así los podáis pasar a la libreta cuando os venga mejor.
Salud!
APUNTES DE CLASE
CLASE DE ÉSTA SEMANA
EL SOCIALISMO
A lo largo de todo el siglo XVIII y
durante la primera mitad del siglo XIX se produjeron una serie de cambios y
transformaciones políticas que
transformaron completamente a la sociedad europea: la antigua sociedad feudal,
el Antiguo Régimen llegó a su fin y una nueva sociedad hizo su aparición: la
sociedad liberal capitalista burguesa, la sociedad moderna, la sociedad que aún
con sustanciales cambios está vigente hoy en día. La nueva sociedad se va a
caracterizar por:
1º Su extraordinario dinamismo económico: efecto de la
expansión del maquinismo, del industrialismo; al no ponerse trabas a la
actividad económica, la nueva sociedad se va a caracterizar por su
extraordinaria capacidad de crear riqueza.
2º La desaparición de los estamentos sociales, es decir, de
la servidumbre, hará posible el que se produzcan unos movimientos migratorios
extraordinarios (del campo a la ciudad y de Europa a América; en un siglo, 45
millones de europeos emigrarán a América).
Todos los cambios y transformaciones
que se llevaron a cabo hicieron posible el surgimiento de una nueva sociedad,
eminentemente urbana, industrial, en la que la principal diferencia entre sus
miembros era económica. Por ello, a partir de este momento, la sociedad se
divide en dos tipos de hombres:
A)
La
clase de los propietarios: comerciantes, dueños de empresas, personas que
ejercen profesiones liberales como la medicina o la abogacía.
B)
La
clase de los trabajadores: los no propietarios, los desposeídos.
Pues bien, la gran contradicción de
la nueva sociedad, de la nueva sociedad moderna es:
1º aunque se crean ingentes cantidades de riqueza (de bienes
de consumo; riqueza suficiente para que vivan satisfactoriamente todos los
miembros de la sociedad y todos puedan cubrir sus necesidades básicas sin que
nadie se vea obligado a vivir en la pobreza), la mayor parte de la sociedad,
como todos aquellos que integran la clase trabajadora, viven en condiciones de
miseria. El problema aquí es que el capitalismo crea riqueza, pero no es capaz
de repartir correctamente la renta nacional (esta es la causa de que la nueva
sociedad sea tan desigualitaria).
2º Aunque la nueva sociedad había liberado a los hombres de
la servidumbre 8de ser siervos de la gleba) como una forma de semiesclavitud
vigente en Europa durante mil años, lo cierto es que los trabajadores de la
nueva sociedad industrial no se sentían hombres libres. Por el contrario,
consideraban que se les habían puesto unas nuevas cadenas, que soportaban una
nueva forma de esclavitud: la esclavitud capitalista, la esclavitud moderna.
¿En qué consiste dicha nueva esclavitud? Los trabajadores son mercancías (y
como tales mercancías se compran y se venden).
Pasemos
seguidamente a explicar cuáles son las principales tesis de la ideología
política socialista:
1º el socialismo considera que el capitalismo, la sociedad
capitalista, es un modelo de organización económica y social aborrecible. ¿Por
qué aborrecible? Porque el capitalismo es el responsable de las siguientes
lacras sociales (no olvidéis que la situación a la que se refieren es la que
los trabajadores padecieron sobre todo en la primera mitad del siglo XIX; luego
las condiciones de vida y laborales fueron sustancialmente mejorando y de ahí
que la mayoría de los partidos socialistas, aunque seguían siendo en teoría
revolucionarios, en la práctica se hicieron reformistas) :
a)
Una
extraordinaria desigualdad social entre la clase de los capitalistas, de los
propietarios, y la clase de los asalariados, los no propietarios, los
trabajadores. ¿En qué consiste dicha desigualdad social? No es una desigualdad
jurídica ni estamental (en la sociedad capitalista todos somos iguales ante la
ley y los estamentos sociales han sido abolidos; ello fue efecto de la
abolición del Antiguo Régimen tras las revoluciones liberales de finales del
siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX). ¿A qué desigualdad social se
refieren entonces los socialistas?
1.
A
la desigualdad de riqueza y de ingresos: la extraordinaria riqueza que genera
el capitalismo y el industrialismo se acumula en manos de los capitalistas. ¿Y
qué les queda a los trabajadores? La pobreza, una pobreza extrema en un primer
momento, los famosos salarios de hambre, y una pobreza mitigada conforme las
condiciones de vida de los trabajadores fueron mejorando gracias a las luchas
del movimiento obrero (los sindicatos). En conclusión, el primer problema del
capitalismo es, por lo tanto, un problema de distribución de la renta.
2.
Desigualdad
de oportunidades: aunque las posiciones sociales estén abiertas a todo el mundo
(nada prohíbe que el hijo de un obrero llegue a ser médico, abogado…), los
trabajadores no disfrutan de oportunidades para poder ocuparlas. ¿Por qué
carecen de oportunidades? Porque carecen de la formación requerida para
desempeñar dichas funciones. ¿Por qué no tienen dicha formación? Porque son
analfabetos (están condenados a comenzar a trabajar desde que son niños).
3.
Desigualdad
de poder: la riqueza de los capitalistas y la situación de dependencia y
necesidad en la que se encuentran los trabajadores con respecto a los
capitalistas les confieren un enorme poder a éstos (a los empresarios o
capitalistas; se les denomina así, capitalistas, porque ellos son los dueños
del capital: de las fábricas, de las minas, de los recursos naturales en
general; también son ellos los que gestionan la riqueza que se guarda en los
bancos; a estos últimos se les denomina capitalistas financieros o banqueros).
Por efecto de ello, los capitalistas tienen un enorme poder sobre los
trabajadores. ¿Para qué utilizan ese poder? Para explotarlos.
b)
La
segunda lacra del capitalismo después de la desigualdad de la que acabamos de
hablar, es la explotación de los trabajadores. Los trabajadores son los
esclavos de esta nueva sociedad. Por ello, aunque legalmente está prohibida la
compra y venta de personas, los trabajadores van a ser considerados y tratados
como una mercancía más (y por ello, en cierta medida, comprados y vendidos).
c)
Para
terminar, la tercera gran lacra del capitalismo es que la sociedad capitalista
es una sociedad competitiva (y por ello insolidaria), individualista (fomenta
el egoísmo de sus miembros y no su espíritu comunitario), y materialista.
En conclusión: la desigualdad económica existente en la
sociedad capitalista conlleva una desigualdad en el poder de cada una de las
clases que hará posible la dominación de una clase por otra, la dominación del
a clase de los trabajadores por parte de la clase de los propietarios. Dicha
dominación hará posible la explotación y opresión del trabajador. Esta
dominación no se hace a través de la coerción física (de la violencia) sino a
través del sutil mecanismo del mercado que convierte al trabajador en una
mercancía, en una cosa que puede ser manipulada a su gusto por los
capitalistas. Esta es también para los socialistas la causa de la
deshumanización de la sociedad moderna. Además, finalmente, para los
socialistas la sociedad liberal-capitalista no es una sociedad democrática,
aunque en ella haya elecciones, constitución o parlamentos. ¿Por qué razón?
Porque en dicha sociedad existen clases sociales y, según ellos, sólo una
sociedad sin clases puede llegar a ser una sociedad verdaderamente democrática.
CLASE DE LA PRÓXIMA SEMANA
¿Cómo se resuelven todas estas lacras
de la sociedad capitalista?
Llevando a cabo profundas, radicales,
revolucionarias reformas socioeconómicas, fundamentalmente en el ámbito de la
propiedad y la distribución social de la riqueza.
¿Qué sistema económico defienden los
socialistas? El siguiente:
1º Un sistema económico en el que ha
sido abolida la propiedad privada de los medios de producción (campos, minas,
fábricas, barcos…). ¿A quién pertenecen entonces los medios de producción? Los
medios de producción serán socializados pasando a pertenecer a la sociedad
entera. Quien gestionará, en nombre de la sociedad, dichos medios de producción
será el Estado. De ahí que en realidad en nuevo y único propietario será el
Estado. El Estado es la organización que detenta el poder político y que
representa y defiende los intereses de la sociedad entera. Ejemplo de ello
sería, aún hoy en día, Cuba.
2º Control de la inversión por parte
del Estado. ¿Quién controla la inversión en el sistema capitalista? La banca.
Por ello, los socialistas abogan por la nacionalización de la banca (sólo
existe la estatal).
3º Una distribución más equilibrada
entre los individuos de los ingresos y la riqueza. Si una de las
características de la sociedad capitalista son las tremendas desigualdades
económicas, el socialismo aboga por una sociedad más igualitaria.
4º Elección democrática de los
dirigentes: el socialismo ha defendido siempre que todos los dirigentes
políticos como los gestores económicos (los directores de las empresas) sean
elegidos democráticamente por el pueblo (en el caso de las fábricas, por los
trabajadores de éstas). El socialismo es, por definición, democrático. Sin
embargo, hay formas de socialismo que rechazan la elección democrática de los
dirigentes políticos. Es el caso del comunismo (del leninismo o
“marxismo-leninismo”), el régimen político establecido en Rusia tras la
revolución de 1917 y que dio lugar al nacimiento de la URSS.
5º Los comunistas defienden, además, la
planificación centralizada de la economía. Aquí, el gobierno controla no sólo
la inversión sino todo el proceso económico (qué se produce, en qué cantidad, a
qué precio). Los socialistas que no defienden la centralización de la economía,
mantienen que estos asuntos económicos sean regulados por la ley de la oferta y
la demanda, por el mercado.
De estas cinco características, sólo
la 1º y la 2º son condición suficiente y necesaria del socialismo. Respecto a
la 3º, la mayor igualdad, hay acuerdo, pero no acerca del modo cómo hay que
llevar a cabo la redistribución de la riqueza:
1º “A cada uno por igual”
2º “A cada uno según su esfuerzo”
3º “A cada uno según sus necesidades”
(Carlos Marx)
Las
elecciones democráticas (la elección de los dirigentes políticos y de los
gestores económicos) es también un rasgo común del socialismo, pero allá donde
ha habido planificación centralizada (ya no digamos, socialismo militarizado:
leninismo, maoísmo…), la democracia se ha marchitado. La planificación
centralizada es la característica más controvertida. ¿Qué hay en ella de
positivo? Remedia lacras del capitalismo como son:
1º los monopolios
2º las crisis económicas cíclicas
3º el desempleo
4º desigualdad en el reparto de la riqueza y el despotismo en
el trato de los trabajadores.
Según algunos teóricos del
liberalismo, la planificación centralizada nunca tendrá ni mejorará la
información inherente y disponible en un sistema de economía de mercado (el
mecanismo de los precios). Tampoco los dirigentes o encargados de las empresas
de una economía centralizada tendrán la motivación de los empresarios de una
economía de mercado: el beneficio privado.
El debate entre socialismo y
liberalismo llegó a su fin tras la 2º Guerra Mundial, al menos en Europa
Occidental (no así en Europa Oriental bajo el yugo soviético y en USA donde el
socialismo es anecdótico). ¿Qué es el Estado del Bienestar? Una sociedad que es
un 50 % liberal y un 50 % socialista. ¿Por qué liberal? Porque el modelo
político vigente es el de la democracia liberal (Constitución, Estado de
derecho, división de poderes, parlamentarismo, democracia representativa
indirecta…). El modelo económico también es el liberal (economía de mercado,
libertad de empresa, libertad de trabajo…). Sin embargo, el Estado tiene
derecho a redistribuir entre toda la población casi la mitad de la riqueza dela
nación (un 40 % de media; en España es el 35 %). Este Estado redistribuidor es
un Estado socialista (al que se denominará Estado social). ¿Cómo lleva a cabo
dicha redistribución? El Estado tiene derecho a expropiar la mitad de la
riqueza de la nación a través de un sistema impositivo progresivo (a través de
los impuestos, siendo quien más paga los más ricos o los que más consumen) y
utiliza esos recursos (esa riqueza) para financiar toda clase de servicios
sociales (fundamentalmente sanidad, educación y seguridad social).
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