!HOLA A TODO EL MUNDO!
No olvidéis que tenéis un par de videos colgados en el canal de youtbe para que podáis visualizarlo. Hoy es un poco más extensa la duración (una media hora) y trata sobre qué es lo que estudia la lógica
TÍTULO
- QUÉ ESTUDIA LA LÓGICA I
- QUÉ ESTUDIA LA LÓGICA II
- QUÉ ESTUDIA LA LÓGICA III
Un saludo!
APUNTES DE CLASE
EL PROBLEMA DE LA VERDAD DEL
CONOCIMIENTO
Comencemos en primer lugar por la cuestión de la
pregunta por la verdad o falsedad de p.
¿Qué necesitamos para poder plantearnos la cuestión de la verdad de p?
1º saber qué es la verdad de una proposición,
es decir, tener una concepción acerca de la verdad. Ahora veremos que a lo largo de la
historia del pensamiento occidental (desde los griegos), la verdad ha sido
entendida principalmente como correspondencia (por ejemplo, la verdad de
la proposición “La puerta de clase está en este momento cerrada” consiste en la
correspondencia entre lo que enuncia dicha proposición y lo que veo que sucede
de hecho en el mundo”). Es el
problema de LA DEFINICIÓN DE LA VERDAD.
2º saber cómo
justificar la verdad de una proposición, es decir, exponer las razones (las
pruebas) que nos convencen de que realmente entre p y la realidad se da una correspondencia. En el
ejemplo anterior, la razón que aportaríamos sería simplemente “Mira ahí, a la
puerta, y comprueba tú mismo que está cerrada”. En muchas ocasiones, sin
embargo, las proposiciones no se pueden verificar directamente por lo que nos
vemos obligados a dar una explicación de por qué creemos que lo que decimos es
verdad: tenemos que aportar otras “razones”, diferentes al testimonio de los
sentidos, que avalen la verdad de lo que decimos. Es el problema de LOS CRITERIOS DE
VERDAD
¿QUÉ ES LA VERDAD?
La
verdad es una propiedad (como el color, la dureza o la temperatura de una
sartén; la cosa “sartén” tiene las propiedades de tener tal color, tal dureza,
tal temperatura).
¿De
qué cosa es una propiedad la verdad? Es decir, ¿cuáles son los portadores
primarios de la propiedad verdad o de la propiedad falsedad?
Hay
dos posibilidades:
1º Hasta el
siglo XX, se defendía que la verdad es una propiedad de las representaciones
mentales (una propiedad de mis pensamientos, de mis ideas).
2º En el
siglo XX, se defiende que la verdad es una propiedad de las proposiciones: la
verdad es una propiedad lógica, más específicamente, una propiedad semántica de
las proposiciones.
La más
famosa de las concepciones contemporáneas de la verdad es la del lógico polaco
Tarski (1935) conocida con el nombre de “Teoría semántica de la verdad”. La
fórmula de la verdad es: /”p” es verdadera si y sólo si p/ (siendo “p” una proposición y p el hecho
correspondiente).
EN CONCLUSIÓN: Cuando “Yo pienso p”,
la verdad no es una propiedad de mi pensamiento sino una propiedad de “p”.
Cuando pienso “La nieve es blanca”, lo que es verdadero es la proposición “la
nieve es blanca”, no mi pensamiento de que la nieve es blanca.
Expliquemos
seguidamente las teorías acerca de la verdad. ¿Cuáles son las principales
teorías acerca de la verdad?:
1º la verdad
como correspondencia
2º la verdad
como coherencia
3º la verdad
como consenso
Hay tres concepciones acerca de la
verdad porque hay tres tipos de proposiciones:
1º
proposiciones empíricas: proposiciones que hablan acerca del mundo (“Juan no
está en clase”, “la nieve es blanca”, “los cuerpos se atraen con la fuerza de
la gravedad”). El tipo de verdad que corresponde a las proposiciones empíricas
es la verdad como correspondencia.
2º
proposiciones lógico-matemáticas: proposiciones que no hablan sobre el mundo
sino sobre el significado de las palabras (“Un triángulo es un polígono de tres
lados”, “2+2=4”). El tipo de verdad que corresponde a las proposiciones
lógico-matemáticas es la verdad como coherencia.
3º
proposiciones valorativas: proposiciones que hablan sobre valores ético-políticos
(“mentir está mal”, “discriminar a los extranjeros es injusto”). El tipo de
verdad que corresponde a las proposiciones ético-políticas es la verdad como
consenso.
Teoría de la verdad como
correspondencia (LA VERDAD DE LAS CIENCIAS EMPÍRICAS)
Una proposición es verdadera si se
corresponde con los hechos.
¿Qué es un hecho?
El correlato en el mundo de lo que
dice una proposición.
Ejemplos:
-
La proposición “Ahora está lloviendo” es verdadera
porque realmente está lloviendo.
-
La proposición “La nieve es blanca” es verdadera
porque la nieve es blanca.
-
La proposición “Colón descubrió América” es verdadera
porque hay documentos que lo atestiguan.
-
La proposición “Todos los cuerpos se atraen con una
fuerza directamente proporcional a su masa e indirectamente proporcional a su
distancia” (ley de la gravedad) es verdadera porque hemos comprobado que tal
cosa sucede siempre.
Principales filósofos que
defendieron esta teoría:
-
PLATÓN/ARISTÓTELES: “La verdad es decir de lo que
es que es y de lo que no es que no es”
-
SANTO TOMÁS DE AQUINO (filósofo del siglo XIII): “La
verdad es la adecuación entre la mente y la cosa”; en latín, “adaequatio
intellectus ad rem”
Todas las teorías de la verdad
parten (o se inspiran o presuponen) la concepción de la verdad como correspondencia
(como conformidad, similitud, adecuación), como ajuste entre el pensamiento y
la realidad, entre la mente y el mundo. Esta concepción procede de Platón y
Aristóteles. Este último definió la verdad del siguiente modo: “verdadero es
decir las cosas como son y falso decirlas como no son”.
¿En qué consiste dicho ajuste? Si en
la realidad a una cosa le pertenece una propiedad (por ej. La blancura) en el
pensamiento (en la proposición que expresa el pensamiento) debe decirse lo
mismo. Hay pues un paralelismo:
-
REALIDAD: cosa – propiedad (relación real de
pertenencia)
-
PENSAMIENTO: sujeto – predicado (relación lógica de
predicación)
De aquí
deriva la definición de santo Tomás de Aquino (un teólogo italiano del siglo
XIII) de la verdad como adequatio,
como adecuación del entendimiento y la cosa.
-
RUSSELL/WITTGENSTEIN (Russell y Wittgenstein son los
dos más importantes e influyentes filósofos del siglo XX en el mundo
anglosajón): propusieron la “Teoría figurativa de la verdad” que mantiene que una
proposición es verdadera porque figura esquemáticamente los
hechos.
-
TARSKI (Tarski fue un importantísimo lógico-matemático
polaco-americano del siglo XX): propuso, como vimos más arriba, su “Teoría
semántica de la verdad”. La verdad es una propiedad semántica de las
proposiciones.
Teoría de la verdad como coherencia (LA VERDAD
LÓGICA/LA VERDAD MATEMÁTICA)
Esta es la
verdad que se da en la lógica y en las matemáticas (la verdad de las
proposiciones lógicas y de las proposiciones matemáticas).
Un teorema
matemático, por ejemplo, el “teorema de Pitágoras”, es verdadero no porque se
corresponda con los hechos (ya que no los hay: no existen los hechos matemáticos,
hechos que para existir tendrían que hallarse en un etéreo y metafísico Mundo
de las Ideas platónico), sino porque es coherente con el resto de las
proposiciones que conforman el sistema matemático al que pertenece: el sistema
de la geometría plana euclidiana. ¿Cómo sabemos que es coherente con las demás
proposiciones de dicho sistema? Porque ha sido demostrado, deducido a partir de
los axiomas del sistema y de otros teoremas más básicos. Hablamos de
“coherencia” porque al deducir el teorema hemos demostrado que no entra en
contradicción con ninguna otra afirmación del sistema.
Teoría de la verdad como consenso (LA VERDAD
ÉTICA)
Finalmente,
hay proposiciones cuya verdad no puede plantearse ni en términos de
correspondencia ni en términos de coherencia: son las verdades de la ética y la
política.
Ejemplo:
-
¿Es verdadero que los hombres y las mujeres son
iguales? ¿Es verdadero que tienen la misma dignidad y derechos?
-
¿Es verdadero que la democracia es un sistema político
justo?
Aquí la
verdad no puede ser concebida como correspondencia con los hechos (porque no
los hay: los valores no son hechos empíricos, y tampoco existen, como defendía
Platón, en el etéreo y metafísico Mundo de las Ideas), sino con el
acuerdo entre los interlocutores que entablan un diálogo racional acerca de lo
que consideran deseable y valioso. La verdad ética y política no es, por lo
tanto, una adecuación entre un objeto y un sujeto, sino un acuerdo entre
sujetos.
Y así es
como se fundamenta y legitima en las sociedades actuales la democracia.
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