domingo, 3 de mayo de 2020

1º BACH ADULTOS 6/5/20


!HOLA A TODO EL MUNDO!

No olvidéis que tenéis un par de videos colgados en el canal de youtbe para que podáis visualizarlo. Hoy es un poco más extensa la duración (una media hora) y trata sobre qué es lo que estudia la lógica

TÍTULO

- QUÉ ESTUDIA LA LÓGICA I
QUÉ ESTUDIA LA LÓGICA II
QUÉ ESTUDIA LA LÓGICA III


Un saludo!


APUNTES DE CLASE


EL PROBLEMA DE LA VERDAD DEL CONOCIMIENTO

Comencemos en primer lugar por la cuestión de la pregunta por la verdad o falsedad de p. ¿Qué necesitamos para poder plantearnos la cuestión de la verdad de p?

1º saber qué es la verdad de una proposición, es decir, tener una concepción acerca de la verdad. Ahora veremos que a lo largo de la historia del pensamiento occidental (desde los griegos), la verdad ha sido entendida principalmente como correspondencia (por ejemplo, la verdad de la proposición “La puerta de clase está en este momento cerrada” consiste en la correspondencia entre lo que enuncia dicha proposición y lo que veo que sucede de hecho en el mundo”). Es el problema de LA DEFINICIÓN DE LA VERDAD.

2º saber cómo justificar la verdad de una proposición, es decir, exponer las razones (las pruebas) que nos convencen de que realmente entre p y la realidad se da una correspondencia. En el ejemplo anterior, la razón que aportaríamos sería simplemente “Mira ahí, a la puerta, y comprueba tú mismo que está cerrada”. En muchas ocasiones, sin embargo, las proposiciones no se pueden verificar directamente por lo que nos vemos obligados a dar una explicación de por qué creemos que lo que decimos es verdad: tenemos que aportar otras “razones”, diferentes al testimonio de los sentidos, que avalen la verdad de lo que decimos. Es el problema de LOS CRITERIOS DE VERDAD

¿QUÉ ES LA VERDAD?


            La verdad es una propiedad (como el color, la dureza o la temperatura de una sartén; la cosa “sartén” tiene las propiedades de tener tal color, tal dureza, tal temperatura).

            ¿De qué cosa es una propiedad la verdad? Es decir, ¿cuáles son los portadores primarios de la propiedad verdad o de la propiedad falsedad?

            Hay dos posibilidades:

1º Hasta el siglo XX, se defendía que la verdad es una propiedad de las representaciones mentales (una propiedad de mis pensamientos, de mis ideas).

2º En el siglo XX, se defiende que la verdad es una propiedad de las proposiciones: la verdad es una propiedad lógica, más específicamente, una propiedad semántica de las proposiciones.

La más famosa de las concepciones contemporáneas de la verdad es la del lógico polaco Tarski (1935) conocida con el nombre de “Teoría semántica de la verdad”. La fórmula de la verdad es: /”p es verdadera si y sólo si p/ (siendo “p” una proposición y p el hecho correspondiente).

EN CONCLUSIÓN: Cuando “Yo pienso p”, la verdad no es una propiedad de mi pensamiento sino una propiedad de “p”. Cuando pienso “La nieve es blanca”, lo que es verdadero es la proposición “la nieve es blanca”, no mi pensamiento de que la nieve es blanca.

            Expliquemos seguidamente las teorías acerca de la verdad. ¿Cuáles son las principales teorías acerca de la verdad?:

1º la verdad como correspondencia

2º la verdad como coherencia

3º la verdad como consenso

Hay tres concepciones acerca de la verdad porque hay tres tipos de proposiciones:

1º proposiciones empíricas: proposiciones que hablan acerca del mundo (“Juan no está en clase”, “la nieve es blanca”, “los cuerpos se atraen con la fuerza de la gravedad”). El tipo de verdad que corresponde a las proposiciones empíricas es la verdad como correspondencia.

2º proposiciones lógico-matemáticas: proposiciones que no hablan sobre el mundo sino sobre el significado de las palabras (“Un triángulo es un polígono de tres lados”, “2+2=4”). El tipo de verdad que corresponde a las proposiciones lógico-matemáticas es la verdad como coherencia.

3º proposiciones valorativas: proposiciones que hablan sobre valores ético-políticos (“mentir está mal”, “discriminar a los extranjeros es injusto”). El tipo de verdad que corresponde a las proposiciones ético-políticas es la verdad como consenso.

Teoría de la verdad como correspondencia (LA VERDAD DE LAS CIENCIAS EMPÍRICAS)
Una proposición es verdadera si se corresponde con los hechos.

¿Qué es un hecho?

El correlato en el mundo de lo que dice una proposición.

Ejemplos:

-          La proposición “Ahora está lloviendo” es verdadera porque realmente está lloviendo.

-          La proposición “La nieve es blanca” es verdadera porque la nieve es blanca.

-          La proposición “Colón descubrió América” es verdadera porque hay documentos que lo atestiguan.

-          La proposición “Todos los cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional a su masa e indirectamente proporcional a su distancia” (ley de la gravedad) es verdadera porque hemos comprobado que tal cosa sucede siempre.

Principales filósofos que defendieron esta teoría:

-          PLATÓN/ARISTÓTELES: “La verdad es decir de lo que es que es y de lo que no es que no es”

-          SANTO TOMÁS DE AQUINO (filósofo del siglo XIII): “La verdad es la adecuación entre la mente y la cosa”; en latín, “adaequatio intellectus ad rem”

Todas las teorías de la verdad parten (o se inspiran o presuponen) la concepción de la verdad como correspondencia (como conformidad, similitud, adecuación), como ajuste entre el pensamiento y la realidad, entre la mente y el mundo. Esta concepción procede de Platón y Aristóteles. Este último definió la verdad del siguiente modo: “verdadero es decir las cosas como son y falso decirlas como no son”.

¿En qué consiste dicho ajuste? Si en la realidad a una cosa le pertenece una propiedad (por ej. La blancura) en el pensamiento (en la proposición que expresa el pensamiento) debe decirse lo mismo. Hay pues un paralelismo:

-          REALIDAD:            cosa – propiedad (relación real de pertenencia)

-          PENSAMIENTO:     sujeto – predicado (relación lógica de predicación)

De aquí deriva la definición de santo Tomás de Aquino (un teólogo italiano del siglo XIII) de la verdad como adequatio, como adecuación del entendimiento y la cosa.

-          RUSSELL/WITTGENSTEIN (Russell y Wittgenstein son los dos más importantes e influyentes filósofos del siglo XX en el mundo anglosajón): propusieron la “Teoría figurativa de la verdad” que mantiene que una proposición es verdadera porque figura esquemáticamente los hechos.


-          TARSKI (Tarski fue un importantísimo lógico-matemático polaco-americano del siglo XX): propuso, como vimos más arriba, su “Teoría semántica de la verdad”. La verdad es una propiedad semántica de las proposiciones.


Teoría de la verdad como coherencia (LA VERDAD LÓGICA/LA VERDAD MATEMÁTICA)

Esta es la verdad que se da en la lógica y en las matemáticas (la verdad de las proposiciones lógicas y de las proposiciones matemáticas).

Un teorema matemático, por ejemplo, el “teorema de Pitágoras”, es verdadero no porque se corresponda con los hechos (ya que no los hay: no existen los hechos matemáticos, hechos que para existir tendrían que hallarse en un etéreo y metafísico Mundo de las Ideas platónico), sino porque es coherente con el resto de las proposiciones que conforman el sistema matemático al que pertenece: el sistema de la geometría plana euclidiana. ¿Cómo sabemos que es coherente con las demás proposiciones de dicho sistema? Porque ha sido demostrado, deducido a partir de los axiomas del sistema y de otros teoremas más básicos. Hablamos de “coherencia” porque al deducir el teorema hemos demostrado que no entra en contradicción con ninguna otra afirmación del sistema.

            
Teoría de la verdad como consenso (LA VERDAD ÉTICA)

Finalmente, hay proposiciones cuya verdad no puede plantearse ni en términos de correspondencia ni en términos de coherencia: son las verdades de la ética y la política.

Ejemplo:

-          ¿Es verdadero que los hombres y las mujeres son iguales? ¿Es verdadero que tienen la misma dignidad y derechos?

-          ¿Es verdadero que la democracia es un sistema político justo?

Aquí la verdad no puede ser concebida como correspondencia con los hechos (porque no los hay: los valores no son hechos empíricos, y tampoco existen, como defendía Platón, en el etéreo y metafísico Mundo de las Ideas), sino con el acuerdo entre los interlocutores que entablan un diálogo racional acerca de lo que consideran deseable y valioso. La verdad ética y política no es, por lo tanto, una adecuación entre un objeto y un sujeto, sino un acuerdo entre sujetos.

Y así es como se fundamenta y legitima en las sociedades actuales la democracia.




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