HOLA A TODO EL MUNDO!
Seguimos con los apuntes de esta unidad dedicada al pensamiento científico.
Como complemento, hoy podéis, si os place, visualizar tres videos colgados en el canal de youtube cotarelofilosofia (vídeos):
- Lógica aristotélica I
-Lógica aristotélica II
- Cuadrado de oposición
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- Lógica aristotélica I
-Lógica aristotélica II
- Cuadrado de oposición
APUNTES DE CLASE
¿Qué aspectos
separan a la nueva ciencia moderna del antiguo saber filosófico-metafísico de
la naturaleza?
A)
EXPERIMENTACIÓN
Tanto los
científicos modernos como los filósofos de la naturaleza antiguos observan
atentamente la realidad, pero los científicos también experimentan.
¿Qué es
experimentar?
La
experimentación no es la simple observación de los fenómenos, sino la
reproducción minuciosa de un fenómeno de manera controlada.
¿Con qué fin?
Con el fin de
observar mejor todos aquello aspectos de este fenómeno que les puedan ayudar a
resolver un problema científico previamente planteado.
¿Qué papel juega
en la experimentación la tecnología, los sofisticados instrumentos de
observación y medición de los que se hace uso en el laboratorio?
La observación
científica está mediatizada (y por ello condicionada) por la tecnología. (el
primer gran científico de la historia, el inventor de la ciencia moderna,
Galileo Galilei, fue el primero que observó los cielos a través de lentes de
aumento, a través de un telescopio). Los científicos hacen uso, por ello, para llevar a cabo sus observaciones y
mediciones de un complejo instrumental (telescopios, balanzas, microscopios…)
sin el cual la investigación científica no sería posible.
La observación
científica exige, además, precisión y también sistematicidad, a
diferencia de lo que ocurre con la observación ordinaria que es inexacta (le
basta un simple + o -) y asistemática.
Finalmente, la
experimentación está relacionada con una de las características principales del
método científico: la reproducibilidad.
¿Qué es la
reproducibilidad?
Cualquier
experimento u observación realizado por un científico tiene que poder ser
llevado a cabo por sus pares (por cualquier otro científico). Es decir, el
experimento tiene que ser reproducible. Esta reproducibilidad es el fundamento
de la objetividad científica (el pensamiento científico aspira a ser objetivo,
no subjetivo). Y es que el gran problema de la ciencia antigua, de la filosofía
griega, de la comprensión teórica inventada por los griegos, es que carece de
este tipo de sistemas de control de la objetividad del conocimiento (la ciencia
moderna por el contrario exige testar la objetividad de las observaciones y
experimentos llevados a cabo).
EN CONCLUSIÓN:
la experimentación/observación científica se caracteriza por su carácter
tecnológico, así como por su precisión, sistematicidad y reproducibilidad.
B)
MÉTODO
¿Cómo se hace
ciencia? ¿Cómo se produce el saber científico?
Por medio de la
investigación científica. Dicha investigación es científica porque sigue unas
reglas (es una secuencia de pasos: los pasos del método científico)
.
En otros campos
del saber (por ejemplo, la filosofía), se utilizan también métodos, pero
distintos del método científico: método hermenéutico, fenomenológico,
dialéctico…
Inmediatamente
explicaremos en qué consiste dicho método, pero podemos ir adelantando que la
exigencia principal del método científico es la contrastabilidad, la exigencia de que las explicaciones
científicas (las hipótesis científicas) sean contrastables, es decir, puedan
probar su validez recurriendo a la experiencia (son las consecuencias empíricas de las que hablábamos en la 2º
lección del curso). Es también la exigencia de contrastabilidad una razón más
de la importancia de los experimentos (la ciencia moderna es ciencia
experimental). Los experimentos se hacen en muchas ocasiones no para
investigar un problema (ver supra) o recabar datos, sino para probar la verdad
de una hipótesis científica.
C)
MATEMÁTICAS Y LENGUAJE CIENTÍFICO
Las matemáticas
y el lenguaje formalizado de las distintas disciplinas científicas son una
herramienta indispensable en toda explicación científica.
En el caso de
las matemáticas (la física de los modernos es no física, física a secas, como
la de los antiguos, sino física-matemática). Galileo afirmaba que el gran libro
de la naturaleza estaba escrito en lenguaje matemático y que sería muy fácil
descifrar todos sus enigmas si lo leyésemos en dicha clave (en clave
matemática). Gracias a la matemática, la naturaleza puede llegar a ser un libro
abierto. ¿Por qué son tan importantes las matemáticas? El objetivo principal de
la ciencia es el descubrimiento de leyes. ¿Qué es una ley científica? Toda ley
científica expresa una regularidad matemática que se da como mínimo entre dos
fenómenos de la naturaleza. Como dicha regularidad tiene carácter matemático,
necesitamos tanto de la matemática para descubrirla como para expresarla. Por ello,
la mayoría de las leyes científicas son funciones matemáticas del tipo y=2x
D)
APLICACIÓN PRÁCTICA
Los
conocimientos científicos aumentan nuestra capacidad de control y manipulación
de los procesos naturales, lo cual hace posible ponerlos al servicio de la
satisfacción de las necesidades humanas (por ejemplo, nuestros conocimientos
científicos acerca de la electricidad han hecho posible el uso continuado de
ésta en todas las esferas de la vida). La ciencia de los griegos, la filosofía
de la naturaleza de los antiguos, por el contrario, carecía de utilidad
práctica, era sólo teoría, es decir,
contemplación (pura especulación).
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