domingo, 10 de mayo de 2020

1º BACH DIURNO 13-14/5/20



HOLA A TODO EL MUNDO!

Seguimos con los apuntes de esta unidad dedicada al pensamiento científico.


Como complemento, hoy podéis, si os place, visualizar tres videos colgados en el canal de youtube cotarelofilosofia (vídeos):

- Lógica aristotélica I
-Lógica aristotélica II
- Cuadrado de oposición


APUNTES DE CLASE

¿Qué aspectos separan a la nueva ciencia moderna del antiguo saber filosófico-metafísico de la naturaleza?

A)     EXPERIMENTACIÓN

Tanto los científicos modernos como los filósofos de la naturaleza antiguos observan atentamente la realidad, pero los científicos también experimentan.

¿Qué es experimentar?

La experimentación no es la simple observación de los fenómenos, sino la reproducción minuciosa de un fenómeno de manera controlada.

¿Con qué fin?

Con el fin de observar mejor todos aquello aspectos de este fenómeno que les puedan ayudar a resolver un problema científico previamente planteado.

¿Qué papel juega en la experimentación la tecnología, los sofisticados instrumentos de observación y medición de los que se hace uso en el laboratorio?

La observación científica está mediatizada (y por ello condicionada) por la tecnología. (el primer gran científico de la historia, el inventor de la ciencia moderna, Galileo Galilei, fue el primero que observó los cielos a través de lentes de aumento, a través de un telescopio). Los científicos hacen uso, por ello,  para llevar a cabo sus observaciones y mediciones de un complejo instrumental (telescopios, balanzas, microscopios…) sin el cual la investigación científica no sería posible.

La observación científica exige, además, precisión y también sistematicidad, a diferencia de lo que ocurre con la observación ordinaria que es inexacta (le basta un simple + o -) y asistemática.

Finalmente, la experimentación está relacionada con una de las características principales del método científico: la reproducibilidad.

¿Qué es la reproducibilidad?

Cualquier experimento u observación realizado por un científico tiene que poder ser llevado a cabo por sus pares (por cualquier otro científico). Es decir, el experimento tiene que ser reproducible. Esta reproducibilidad es el fundamento de la objetividad científica (el pensamiento científico aspira a ser objetivo, no subjetivo). Y es que el gran problema de la ciencia antigua, de la filosofía griega, de la comprensión teórica inventada por los griegos, es que carece de este tipo de sistemas de control de la objetividad del conocimiento (la ciencia moderna por el contrario exige testar la objetividad de las observaciones y experimentos llevados a cabo).

EN CONCLUSIÓN: la experimentación/observación científica se caracteriza por su carácter tecnológico, así como por su precisión, sistematicidad y reproducibilidad.

B)     MÉTODO

¿Cómo se hace ciencia? ¿Cómo se produce el saber científico?

Por medio de la investigación científica. Dicha investigación es científica porque sigue unas reglas (es una secuencia de pasos: los pasos del método científico)
.
En otros campos del saber (por ejemplo, la filosofía), se utilizan también métodos, pero distintos del método científico: método hermenéutico, fenomenológico, dialéctico…

Inmediatamente explicaremos en qué consiste dicho método, pero podemos ir adelantando que la exigencia principal del método científico es la contrastabilidad, la exigencia de que las explicaciones científicas (las hipótesis científicas) sean contrastables, es decir, puedan probar su validez recurriendo a la experiencia (son las consecuencias empíricas de las que hablábamos en la 2º lección del curso). Es también la exigencia de contrastabilidad una razón más de la importancia de los experimentos (la ciencia moderna es ciencia experimental). Los experimentos se hacen en muchas ocasiones no para investigar un problema (ver supra) o recabar datos, sino para probar la verdad de una hipótesis científica.

C)     MATEMÁTICAS Y LENGUAJE CIENTÍFICO

Las matemáticas y el lenguaje formalizado de las distintas disciplinas científicas son una herramienta indispensable en toda explicación científica.

En el caso de las matemáticas (la física de los modernos es no física, física a secas, como la de los antiguos, sino física-matemática). Galileo afirmaba que el gran libro de la naturaleza estaba escrito en lenguaje matemático y que sería muy fácil descifrar todos sus enigmas si lo leyésemos en dicha clave (en clave matemática). Gracias a la matemática, la naturaleza puede llegar a ser un libro abierto. ¿Por qué son tan importantes las matemáticas? El objetivo principal de la ciencia es el descubrimiento de leyes. ¿Qué es una ley científica? Toda ley científica expresa una regularidad matemática que se da como mínimo entre dos fenómenos de la naturaleza. Como dicha regularidad tiene carácter matemático, necesitamos tanto de la matemática para descubrirla como para expresarla. Por ello, la mayoría de las leyes científicas son funciones matemáticas del tipo y=2x

D)     APLICACIÓN PRÁCTICA

Los conocimientos científicos aumentan nuestra capacidad de control y manipulación de los procesos naturales, lo cual hace posible ponerlos al servicio de la satisfacción de las necesidades humanas (por ejemplo, nuestros conocimientos científicos acerca de la electricidad han hecho posible el uso continuado de ésta en todas las esferas de la vida). La ciencia de los griegos, la filosofía de la naturaleza de los antiguos, por el contrario, carecía de utilidad práctica, era sólo teoría, es decir, contemplación (pura especulación).


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