Terminamos hoy con los apuntes de esta unidad dedicada al conocimiento y la verdad.
El trabajo de la semana va a ser: Hegel
A partir de hoy, os invito a que asistáis de nuevo a clase. He abierto un canal de youtube (su nombre es "cotarelofilosofia") y voy a ir subiendo vídeos que voy grabando. Para mi es una nueva experiencia, y aunque esto de dar clase ante una cámara de teléfono móvil, sin teneros además delante, es algo a lo que no estaba acostumbrado, no me queda más remedio que irme adaptando a los nuevos tiempos "postcoronavirus" que nos va a tocar vivir.
La materia de la que he decidido daros clase telemática es de lógica. Perdonadme si en los primeros vídeos voy un poco lento (después de visualizarlos me di cuenta de que tenia que dar un poquito más de ritmo al asunto, o que si no terminaría aburriendo hasta a las piedras).
En la clase de hoy os invito a ver los dos primeros vídeos: duran 15 minutos entre los dos y son una mera presentación de la materia que vamos a dar. A partir del miércoles/jueves, ya vídeos con más enjundia.
BUENO! PARECE QUE LO DEL CANAL YOUTUBE TENDRÁ POR AHORA QUE ESPERAR. ESTÁ YA CREADO EL CANAL PERO LOS VÍDEOS ESTÁN EN MODO PRIVADO Y NO CONSIGO QUE ESTÉN DISPONIBLES EN MODO PÚBLICO. A VER SI MAÑANA, CON AYUDA, LO CONSIGO
BUENO! PARECE QUE LO DEL CANAL YOUTUBE TENDRÁ POR AHORA QUE ESPERAR. ESTÁ YA CREADO EL CANAL PERO LOS VÍDEOS ESTÁN EN MODO PRIVADO Y NO CONSIGO QUE ESTÉN DISPONIBLES EN MODO PÚBLICO. A VER SI MAÑANA, CON AYUDA, LO CONSIGO
LUNES, 4 DE MAYO, 12:10 horas
PARECE QUE LO HE CONSEGUIDO.
PODÉIS VISUALIZAR LOS DOS PRIMEROS VÍDEOS EN EL CANAL YOUTUBE cotarelofilosofia .
SU TÍTULO:
- PRESENTACIÓN
-¿QUÉ ES LA LÓGICA?
Salud!
APUNTES DE CLASE
EL SABER
(conocimiento proposicional)
No debemos
confundir la percepción con el saber. Los animales, los bebes (y los adultos
cuando no prestamos atención) son pura percepción. Pero las personas, después
de percibir, necesitamos comprender lo que estamos percibiendo.
Ejemplo: los
hombres de la prehistoria al contemplar las estrellas podían decir sobre ellas,
“¿Qué serán esos puntos luminosos que percibimos en el firmamento?”,
respondiendo, “Son hogueras lejanas” (los hombres de la actualidad, por
el contrario, percibiendo lo mismo, afirmamos “Son soles lejanos”).
EN
CONCLUSIÓN: conocer comienza por percibir algo, pero sólo termino de conocer
algo cuando interpreto lo que percibo, cuando logro explicar en qué consiste
ese algo que estoy percibiendo. A dicha explicación o interpretación se la
denomina conocimiento proposicional. Ahora veremos por qué se la
denomina de esta manera.
¿Dónde
se lleva a cabo la interpretación de lo que percibo?
En el juicio
o proposición (una proposición es el significado de una oración enunciativa,
una oración donde se enuncia o describe lo que una cosa es; por ejemplo, “la
nieve es blanca”). A las proposiciones las simbolizamos como “p”.
EN
CONCLUSIÓN: la interpretación de lo que percibo me conduce a la formulación de
una proposición “p” donde enuncio lo que estoy viendo. Haciendo uso del
ejemplo anterior, tras ver puntitos luminosos en el firmamento, afirmo “las
estrellas son hogueras lejanas”.
Y
así, en virtud de lo que estoy viendo: “Yo pienso que “p”” (p=las
estrellas son hogueras lejanas).
NOTA: de ahora en adelante, “p”
va representar la proposición “la nieve es blanca”
Analicemos ese “Yo pienso que “p””:
1º Por un
lado tenemos a “p” (es el problema de la verdad del conocimiento).
2º Por otro
lado tenemos el “Yo pienso que …”, el pensar, el pensar “p” (es el
problema de la certeza del conocimiento).
1º Problema de la verdad del
conocimiento
Pues bien, respecto a “p”, la
pregunta que nos debemos hacer es:
“¿“p” es verdadera o es
falsa?”
Es el problema de la verdad del
conocimiento.
2º Problema de la certeza del
conocimiento
Con respecto al pensar, al “Yo
pienso que…”, la cuestión es con que actitud mental me posiciono ante la verdad
o falsedad de “p”.
Es el problema de la certeza del
conocimiento.
Hay tres posibilidades:
1º CERTEZA:
estoy seguro de que “p” es verdadero. Sé que “p” es verdadero
(por ej., “sé que Juan no está en clase”; estoy seguro de ello pues no lo veo
en clase). En conclusión: cuando digo “Yo pienso p”, estoy diciendo “Yo
sé p”.
2º CREENCIA:
creo que “p” es verdadero (“creo que Juan está enfermo, y que por ello
no ha venido a clase”; es una buena razón para explicar porque su ausencia,
pero no estoy completamente seguro de ello). En conclusión: cuando digo
“Yo pienso p”, estoy diciendo “Yo creo p”
3º DUDA:
dudo acerca de la verdad o falsedad de “p” (“¿Juan tiene gripe? Pues no
lo sé. Podría tener gripe como cualquier otra dolencia, por ejemplo,
gastroenteritis”; dudo sobre la afirmación de que Juan está enfermo de gripe). En
conclusión: cuando digo “Yo pienso p”, estoy diciendo “No sé si p (ni si no
p)”.
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