!Hola a todo el mundo!
Estamos terminando el curso. En la clase de hoy, apuntes a gogó. Una currada ejemplificación de lo que es una teoría científica de la cosecha de vuestro profesor dilecto.
Las imágenes no consigo subirlas al blog. Buscadlas vosotros en internet. Basta con que dibujéis las siguientes imágenes (las otras, podéis olvidaros de ellas):
- buscar en google imágenes los modelos de los estados de agregación de la materia
- modelo cinético de un gas (dibujad el cubo y las partículas chocando entre sí).
LOS APUNTES DE LA UNIDAD "LA CIENCIA" HAY QUE ENTREGARLOS EL VIERNES 5 DE JUNIO.
LOS APUNTES DE LA UNIDAD "LA CIENCIA" HAY QUE ENTREGARLOS EL VIERNES 5 DE JUNIO.
Para la clase de hoy, no os subo vídeos de lógica. Ya bastante trabajo os he puesto.
Ah, y el último trabajo de curso, que habría que entregar el 15 de junio, os lo perdono (no me daría tiempo a corregirlo, y tampoco me apetece retrasar su entrega a la semana anterior). Así que, estas dos últimas semanas nos vamos a centrar en pasar a la libreta muchos apuntes: los de hou y una última unidad que acabo de pasar al ordenador para poder subírosla al blog.
Salud!
EJEMPLO DE TEORÍA CIENTÍFICA: TEORÍA
CINÉTICO-MOLECULAR DE LA MATERIA
Esta teoría explica científicamente:
1º por qué la materia se
presenta en tres estados (sólido, líquido y gaseoso),
2º por qué los cuerpos se
dilatan cuando se calientan y
3º cuál es la causa de que la materia cambie de
estado (fusión, ebullición, condensación y solidificación).
De lo que se trata,
es de esclarecer una serie de fenómenos que requieren explicación (hechos
científicos) y para ello se utilizarán conceptos (empíricos y teóricos), se
establecerán leyes, se elaborarán hipótesis y se inventarán modelos.
¿Qué es la materia? Aquello que:
1º tiene masa
(masa=cantidad de materia; se mide en Kg.)
2º tiene un
volumen (volumen=espacio que ocupa la materia).
HECHOS
Pues bien, la
materia se presenta en la naturaleza en tres estados: los tres estados de
agregación de la materia:
1º Sólido
(rígido):
-
forma constante
-
volumen constante
-
se dilata si se calienta
2º Líquido
(fluido):
-
no tiene forma propia (porque
fluye, pero la adaptan del recipiente que lo contiene)
-
volumen constante
-
se dilata más que los sólidos
3º Gas
(fluido):
-
no tiene forma propia (porque
fluye, pero tiende a ocupar todo el espacio del recipiente que los contiene)
-
no tiene volumen constante
(puede comprimirse)
-
se dilata mucho cuando se
calienta
Si sometemos
la materia a variaciones de 1º temperatura o 2º presión, la materia puede pasar
de un estado a otro.
CONCEPTOS
- Conceptos
teóricos (realidades no observables): partículas moleculares, fuerzas de
atracción, energía.
- Conceptos
empíricos (magnitudes que puede ser medida de un modo sencillo): temperatura,
presión, volumen
TEORÍA (teoría cinético-molecular de
la materia)
Planteamiento
del problema: los estados de la materia se
diferencian por una serie de propiedades que afectan exclusivamente al volumen
de los cuerpos (1º propiedad: posesión o no de una forma propia; 2º propiedad:
mantenimiento o no de un volumen constante). Además, hay que explicar un
fenómeno extra: la dilatación y compresión de los cuerpos (el volumen aumenta o
disminuye).
Explicación
científica:
Postulados
hipotéticos:
1º La materia
está constituida por partículas muy pequeñas (moléculas)
2º Las
partículas ejercen entre sí fuerzas de atracción que las mantienen unidas. Esas
fuerzas atractivas son:
-
en los sólidos, muy grandes
-
en los líquidos, moderadas
-
en los gases, muy pequeñas
3º Las
partículas están en constante movimiento:
-
en los sólidos apenas se
mueven
-
en los gases se mueven
independientemente unas de otras (por todo el volumen del recipiente)
-
en los líquidos se da una
situación intermedia (las partículas se mueven como las canicas dentro de un
saco).
Explicación
científica: la clave para comprender en qué consisten los estados de agregación
de la materia está en:
1º pensar la
materia como corpúsculos o partículas minúsculas.
2º postular
que hay fuerzas de atracción que las mantienen unidas.
3º dependiendo
de la fuerza de esta fuerza atractiva, tendrán mayor o menor movilidad (y por
tanto, la materia se encontrara en alguno de los tres estados posibles).
MODELOS
Para poder
explicar la materia tal como fenoménicamente la percibimos, se construyen una
serie de modelos que nos ayudan a representarnos imaginativamente la realidad
(el modelo describe cómo podrían ser las cosas si las percibiésemos
directamente) y que son un producto de nuestra imaginación.
CAMBIOS DE
ESTADO
Expliquemos
especulativamente (no basándonos en ninguna observación directa) los cambios de
agregación de la materia:
Sólido Líquido Gas +
temperatura - presión
Gas Líquido Sólido +
presión - temperatura
Fusión: Al
calentar un sólido introducimos energía en el sistema, aumentando la vibración
de las partículas. En el momento en que dicha vibración supera la fuerza de
atracción de las partículas, ésta se desmorona y se convierte en un líquido.
Evaporización:
Si seguimos calentando, algunas alcanzan una velocidad necesaria para abandonar
el líquido.
Un fenómeno
interesante que queda por explicar es el hecho de que mientras se está
produciendo un cambio de estado (por ejemplo, queda hielo por fundir o agua por
evaporarse), la temperatura no aumenta ¿Por qué en los cambios de estado la
temperatura permanece fija? La teoría cinético-molecular lo explica del
siguiente modo: mientras se produce un cambio de estado, toda la energía es
empleada para vencer las fuerzas de atracción entre las partículas.
DESCUBRIMIENTO DE LEYES
Vamos a
estudiar cómo se descubrieron las leyes que determinan el comportamiento de los
gases. Nos servirá también para diferenciar dos tipos de ciencia: la ciencia
experimental y la ciencia teórica: el descubrimiento de las leyes que regulan
el comportamiento de los gases es un
ejemplo más de ciencia experimental (basada en la observación y la
medición) que de ciencia teórica (de carácter más especulativo, no tan apegada a
los datos de la experiencia).
Recordemos que
la presión de un gas es la fuerza que ejerce el gas por unidad de superficie.
Se mide en pascales. 1 Pa = 1 N/m2
Vamos a
investigar la relación que en los gases puede existir entre:
1º la presión y el volumen (ley
de Boyle y Mariotte)
2º la temperatura y el volumen
(1º ley de Charles y Gay-Lussac)
3º la temperatura y la presión
(2º ley de Charles y Gay-Lussac)
Relación
presión/volumen
Constatamos
empíricamente que (a temperatura constante)
a – volumen + presión
y a + volumen – presión (ejemplo: émbolo de una jeringa con el extremo tapado).
Si reducimos el volumen, aumentará la presión; si aumentamos el volumen, se
reducirá la presión.
De lo que se
trata es de traducir todo esto al lenguaje matemático para expresar la relación
entre la presión y el volumen como una correlación cuantitativa constante, como
una ley.
El primero en
expresar esto matemáticamente fue Richard Boyle (ley de Boyle-Mariotte). P.V = C
(presión . volumen = constante), ley que establece que “para una
cantidad fija de gas a temperatura constante, el producto del volumen que ocupa
por la presión a la que se halla es constante” Por ello se cumple P1.V1 = P2.V2
La gráfica es
una curva hipérbole característica de las relaciones de proporción inversa.
Relación
temperatura/volumen
Constatamos
que (a presión constante) a + temperatura + volumen
Formulamos la
ley correspondiente (1º ley de Charles y Gay-Lussac): “a presión constante, el
volumen es directamente proporcional a la temperatura” V1/T1 = V2/T2
Relación
temperatura/presión
Constatamos
que (a volumen constante) a + temperatura + presión
Formulamos la
2º ley de Charles y Gay-Lussac: “a volumen constante, la presión es
directamente proporcional a su temperatura” P1/T1 = P2/T2
SISTEMATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Veamos
finalmente como una de las funciones de una teoría científica es sistematizar
el conocimiento. Pues bien, las tres leyes descubiertas pueden expresarse como
una sola ley: la ley general de los gases
P1.V1/T1 = P2.V2/T2
De dicha ley
general, pueden deducirse lógicamente las otras tres leyes con lo cual
cumplimos el ideal de axiomatizar la teoría cinética de los gases.
AXIOMA: Ley
general de Charles y Gay-Lussac P1.V1/T1 = P2.V2/T2
1º LEY:
Constante T P1.V1 = P2.V2 (ley de Boyle-Mariotte)
2º LEY:
Constante P V1/T1 = V2/T2 (1º ley de Charles y Gay-Lussac)
3º LEY:
Constante V P1/T1 = P2/T2 (2º ley de Charles y
Gay-Lussac)
MODELO
Se ha
representado imaginativamente el comportamiento de las partículas de un gas con
el modelo “mesa de billar”: las partículas se mueven por el recipiente que las
contiene como las bolas de billar por el tablero (se mueven en línea recta y
sólo cambian de dirección cuando chocan con las bandas o entre ellas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario