sábado, 23 de mayo de 2020

1º BACH ADULTOS 27/5/20


!Hola a todo el mundo!

Continuamos.


VÍDEOS DE LÓGICA

- EJERCICIOS DE FORMALIZACIÓN III

- EJERCICIOS DE FORMALIZACIÓN IV



APUNTES DE CLASE


LOS ELEMENTOS DE UNA TEORÍA CIENTÍFICA

A)     LOS CONCEPTOS: en toda teoría científica aparecen términos como “masa”, “campo”, “volumen”, etc., que no pertenecen al lenguaje ordinario (o no tienen el significado que tienen en éste). Estos términos tienen una fuerza explicativa máxima. Una de sus características es que aún formando parte de hipótesis que deben ser contrastadas empíricamente, los conceptos científicos en ocasiones no tienen correlato observacional (no tienen un referente que sea observable). Estos conceptos no empíricos reciben el nombre de “conceptos teóricos”.

B)     LAS LEYES:

¿Qué es una ley científica?

Una ley científica es toda proposición universal que predice el comportamiento de un fenómeno.

 Es una proposición universal porque se aplica a todos los individuos que pertenecen a una clase natural (“para todos los…”; ej., “para todos los cuerpos con masa se cumple que se atraen con una fuerza proporcional a su masa y a su distancia”).

En toda ley se establece una relación entre dos eventos, una conexión regular e invariable entre dos estados.

-          CLASIFICACIÓN ATENDIENDO AL TIPO DE CONEXIÓN

Existen tres tipos de leyes:

Leyes de coexistencia: la mayoría de las leyes científicas simplemente establecen una relación matemática (una conexión matemática) entre dos variables (como ocurre por ejemplo en las leyes de los gases que establecen una relación matemática entre volumen/temperatura, volumen/presión y presión/temperatura).

Leyes causales: la conexión más usual (pero no aquella en la que consisten la mayoría de las leyes científicas que es la conexión matemática de coexistencia) es la conexión “causa produce efecto” (como por ejemplo, “el calor produce la dilatación de los cuerpos”.

Leyes teleológicas: se aplican en el ámbito de la biología para describir determinados sistemas (los organismos biológicos) cuyo estado actual se orienta (se conecta) hacia la consecución de un objetivo o estado final (por ejemplo, la ley que regula la temperatura de un organismo).

-          CLASIFICACIÓN DE LAS LEYES ATENDIENDO A SU GRADO DE CUMPLIMIENTO

Según el grado de cumplimiento de las leyes, podemos establecer una nueva clasificación de las leyes científicas: las leyes deterministas y las leyes probabilísticas.

Leyes deterministas: la conexión entre los dos estados no puede no darse y es invariable (son leyes que no admiten excepciones).

Todas las leyes de las ciencias de la naturaleza suelen ser deterministas. Y así, por ejemplo, en virtud de la ley de la gravedad, si conocemos la masa de un objeto y la altura desde la cual es arrojado, podemos calcular con absoluta precisión el impacto que producirá en el suelo.

Un “sistema determinista” es un campo de la realidad (gobernado por leyes deterministas) en el que pueden calcularse todos los estados del sistema en cualquier momento. El sistema determinista más famoso de la historia es el universo newtoniano (el universo físico tal como es descrito por las leyes de Newton).

Leyes estadísticas o probabilísticas: las leyes estadísticas afirman sólo la probabilidad de que ocurra un suceso en determinadas circunstancias.

No son leyes vagas o difusas, pues indican con precisión la probabilidad de que acontezca un suceso (en un 25%, un 50%...).

Las leyes estadísticas son propias de todas aquellas ciencias que estudian fenómenos complejos. Utilizan las leyes estadísticas las ciencias humanas, sobre todo la economía, la sociología y la psicología. También hace uso de leyes estadísticas, una ciencia como es la medicina (por eso, cuando voy al médico después de que se me haya detectado un tumor, éste me dice que la probabilidad de que sea maligno es de un 25%).

Las leyes estadísticas también son muy importantes en alguna rama de la física: las leyes de la mecánica cuántica que estudia el comportamiento de de las subpartículas también son estadísticas (como el mundo cuántico de las partículas subatómicas es aquel en el que dado un estado inicial del sistema, sólo podemos calcular la probabilidad de que ocurra un cierto estado en un momento posterior).


No hay comentarios:

Publicar un comentario