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APUNTES DE CLASE
OTROS MÉTODOS CIENTÍFICOS/MÉTODO INDUCTIVO
Y DEDUCTIVO
Los científicos no sólo hacen uso del
método hipotético-deductivo. También utilizan otros dos métodos más. ¿Cuáles?
El método deductivo y el método inductivo. Comencemos explicando este último,
el método inductivo.
A)
El método inductivo
No debemos
confundir el método inductivo con el razonamiento inductivo (con
la inducción). Están muy relacionados pero no son lo mismo.
¿Qué es la
inducción?
Un razonamiento
lógico en el que pasamos de una serie de proposiciones particulares acerca de
hechos singulares (premisas del razonamiento) a un enunciado general que
establece que una propiedad puede ser atribuida a todos los individuos de una
clase natural (conclusión del razonamiento).
Ejemplo:
Premisa
1 – Este cisne 1 es blanco
Premisa
2 – Este cisne 2 es blanco
Premisa
3 – Este cine 3 es blanco
Y así
sucesivamente ………………….
Conclusión
– Todos los cisnes son blancos
¿Qué es, por lo
tanto, inducir?
Es generalizar,
extrapolar lo establecido en una serie finita de observaciones de casos
particulares, a todos los miembros de la clase a la que pertenecen dichos
individuos.
Pero inducir
tiene un problema. ¿Cuál?
Por muchas que
sean las observaciones que realicemos, y aunque ninguna de ellas contradiga a
las demás (por muchos cismes blancos que observemos, y aunque nunca hayamos
observado un cisne que no lo sea), no está justificada lógicamente la
conclusión a la que llegamos: la conclusión no es necesariamente verdadera,
sino sólo probablemente verdadera (tal como se demostró en el caso de
los cisnes: cuando los europeos llegaron a Australia descubrieron que allí los
cisnes eran negros).
¿En qué consiste
el método inductivo?
Los
neopositivistas (el Círculo de Viena; una corriente de la filosofía de los años
20-30 del siglo XX) creen que es el método propio de las ciencias de la
naturaleza, de las ciencias empíricas. En general, responde a lo que se suele
creer que hacen los científicos: observar hechos y, a partir de ellos, extraer
leyes. El método inductivo tendría, por ello, los siguientes pasos.
1º PASO: Observar
y registrar todos los hechos posibles (aquí se haría uso de todos los
sofisticados instrumentos de observación y medición de los que dispone el
científico)
2º PASO: Clasificar
los hechos, es decir, ordenarlos (en tablas)
3º PASO: Comparar
los hechos entre sí: una vez ordenados los hechos en tablas (2º paso), se trata
de descubrir entre ellos regularidades (relaciones constantes), incluso nexos
causales.
4º PASO: Generalizar
dichos enunciados que establecen regularidades. ¿Con qué finalidad? Para que
dichos enunciados se conviertan en leyes (aquí es dónde en el método
inductivo se hace uso de la lógica inductiva: aquí es donde generalizamos)
5º PASO: Deducción
de consecuencias de las leyes para así poder hacer predicciones.
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