!Hola a todo el mundo!
Último día de clase de la semana.
No olvidéis que el próximo lunes hay que entregar el trabajo de Marx (y su correspondiente recensión). Ánimo, que con Marx uno puede lucirse.
VÍDEOS DE LÓGICA
-EJERCICIOS DE FORMALIZACIÓN V
-EJERCICIOS DE FORMALIZACIÓN VI
APUNTES DE CLASE
C)
LOS MODELOS: un ejemplo lo tenemos con los distintos
modelos que se han propuesto acerca del átomo (el más famoso es el modelo de
átomo de Rutherford, en el que representa el átomo como un sistema solar en
miniatura; otro ejemplo, el modelo de la doble hélice por medio del cual
desentrañaron la estructura del ADN Watson y Crick).
Los modelos son
aquellos esquemas teóricos que intentan representar un conjunto de
fenómenos o un aspecto de la realidad.
¿Cuáles son sus
características?
1º Un modelo
científico es un modelo teórico (pues está elaborado con conceptos
abstractos) aunque se puede tener una representación de él imaginativa y
material. Por ejemplo, la cadena helicoidal del ADN).
Un modelo no es
una maqueta, sino un modelo “simbólico”, una construcción teórica que
representa una realidad compleja en alguno de sus aspectos concretos.
2º Un modelo
versa sobre aquellos aspectos de la realidad que se consideran decisivos.
Del tal objeto, se seleccionan algunas variables sobre las que se establecen
relaciones. Por ello, de un mismo objeto puede haber modelos diferentes (por
ej., los modelos ondulatorio y corpuscular de la luz).
3º En tanto que los
modelos son esquemas, no son retratos exactos de la realidad, pues hay
aspectos de ella que se consideran irrelevantes y que se descartan (por ej.,
cuando Galileo estudió la caída de los graves parta describir el movimiento
uniformemente acelerado, descarto la resistencia del aire).
4º Todos los
modelos son herramientas teóricas que nos permiten experimentar e investigar de
manera más sencilla un campo complejo de problemas (por ej., los modelos
económicos como el “modelo de mercado perfecto”).
Todas las
teorías científicas tienen modelos de aquella realidad que estudian. Si surgen
teorías alternativas sobre ella, se cambiarán también los modelos (ej., la
sustitución del modelo de átomo de Rutherford por el modelo cuántico de Bohr,
modelo de átomo con órbitas estacionarias que refleja el carácter cuántico de
éste).
D)
LAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN, MEDICIÓN Y CÁLCULO: todas
las ciencias hacen un uso continuo de toda clase de instrumentos para
investigar y organizar los resultados de las mismas y para facilitar la
elaboración de teorías.
¿Qué tipo de
instrumentos utiliza la ciencia?
1º de medición:
balanzas, sismógrafos…
2º de
observación: telescopios, microscopio, espectroscopios…
3º de
organización de datos: técnicas estadísticas
4º de cálculo:
instrumentos de cálculo matemático
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