domingo, 3 de mayo de 2020

4º ESO 5-7/5/20

!Hola a todo el mundo! Seguimos profundizando en las principales ideologías políticas del mundo en el que nos ha tocado vivir (es verdad!, voy a tener que introducir un anexo dedicado a los populismos de nuestros días!!!). Un saludo

APUNTES DE CLASE


EL LIBERALISMO

El liberalismo, la tradición liberal, ha sido, sin lugar a dudas, la ideología política más importante y, hasta cierto punto, dominante en el mundo moderno (el mundo moderno comprende desde el siglo XVII hasta la actualidad). Es por ello por lo que podemos considerar al liberalismo no sólo una ideología política sino la ideología política por antonomasia del mundo moderno (hasta el punto de identificarla también con la concepción del ser humano y de la sociedad, con la filosofía, propia del mundo moderno).
            
Dentro del liberalismo, a diferencia de lo que ocurre con el socialismo, no hay diferentes familias, diferentes maneras de entender el ideario liberal. Lo que sí que hay es una larga tradición que da comienzo a finales del siglo XVII (en 1688 en Inglaterra) y que se ha ido transformando y modificando a la par que iban cambiando las circunstancias históricas (por ello, cuando explicamos las distintas formas de liberalismo, más que hablar de distintas corrientes como es en el caso del socialismo preferimos hablar de distintas formas de liberalismo dependiendo de la época: liberalismo del siglo XVIII o liberalismo ilustrado, liberalismo del siglo XIX o decimonónico, liberalismo del siglo XX o neoliberalismo).

¿Qué es el liberalismo?

Una ideología política que afirma que todo individuo es el único dueño de sí mismo, de su vida y de su destino, y que por lo tanto no puede estar subordinado ni sometido a ninguna instancia externa (ya sea la sociedad o el Estado). Es por esto por lo que para los liberales, y de ahí su nombre, la condición natural de los seres humanos es la libertad (ningún hombre nace sometido a un poder exterior o a una autoridad ajena).

Además, como esta característica, la libertad de cada cual, es la misma para todos los seres humanos, los liberales fueron los primeros que afirmaron y defendieron la igualdad de todos los hombres.

En la historia de las ideas políticas toda afirmación (en este caso, la igualdad de los individuos y su libertad) se hace en oposición a otra idea política de signo contrario. ¿con qué ideas se confrontaron las afirmaciones de que todos los seres humanos nacen libres e iguales? El liberalismo surgió en el siglo XVIII (su nacimiento se produjo en Inglaterra a finales del siglo XVII cuando se produce la “Unbloody Glorious Revolution” o Gloriosa Revolución No Sangrienta de 1688 por la que Inglaterra se convierte en la primera monarquía constitucional-parlamentaria de la historia). En aquella época, la sociedad seguía siendo una sociedad feudal (aunque el feudalismo se encontraba ya en su última fase, en la fase inmediatamente anterior a su extinción):

-          El poder lo detentaba de un modo absoluto el monarca (por eso era “el soberano”, el que detentaba la soberanía o poder supremo)

-          Era una sociedad estamental (la sociedad estaba dividida en estamentos: nobleza y vulgo) y por ello estructuralmente desigualitaria.

-          La economía estaba organizada en torno a las corporaciones gremiales, los monopolios estatales y los privilegios feudales de los grandes terratenientes. Todo ello hacía imposible el desarrollo económico y la creación de riqueza (un ejemplo de ello eran las corporaciones gremiales que eran una traba para el desenvolvimiento de una eficiente economía de mercado).

-          Seguía siendo una sociedad profundamente religiosa: la religión en aquella época era el gran instrumento ideológico que impulsaba el conformismo social: nuestro destino en la Tierra es sufrir y padecer para luego en el cielo poder disfrutar de la felicidad eterna)

-          Finalmente, para la sociedad feudal (al igual que sucede en todas las sociedades tradicionales pre-modernas, todo hombre nace sometido a una autoridad ajena: todos los hombres son siervos de alguien; hasta los príncipes, que lo son de Dios).

Pues bien, el liberalismo defenderá una concepción de la sociedad y de la vida humana radicalmente opuesta a la que estuvo vigente en Europa durante siglos (todo el larguísimo periodo que corresponde al Antiguo Régimen que comprende desde el siglo XI, cuando finalizan las invasiones bárbaras y se descompone definitivamente el imperio de Carlomagno, hasta finales del siglo XVIII cuando se produzca la Revolución Francesa). La idea principal del liberalismo es que los individuos son dueños y señores de su vida y sólo a ellos les corresponde decidir cuál es su destino. Es decir, los hombres son libres y ni la sociedad ni su representante político legítimo, el Estado, tienen derecho a poner trabas a esta libertad. Por ello, para los liberales es indispensable que la sociedad y las instituciones políticas (el gobernante y la administración estatal):

1º reconozcan que los individuos tienen derechos (libertades)

2º se comprometan a respetarlas y a protegerlas.

Además del reconocimiento de los derechos, los liberales exigen del Estado que resuelva a través de la administración de justicia:

- los conflictos y querellas que se producen inevitablemente entre los ciudadanos

- y que dicha resolución judicial sea justa (esto es, imparcial).

3º En tercer y último lugar, además de libertad y seguridad (seguridad jurídica, seguridad de que los conflictos se resolverán imparcialmente tal como establecen las leyes y pacíficamente), los liberales quieren también fiscalizar las cuentas, los gastos que realiza el Estado y, sobre todo, quieren controlar el funcionamiento del mismo Estado (controlar a los gobernantes). ¿Por qué desean hacerlo? Porque los liberales temen al Estado. ¿Por qué? El Estado es el mayor enemigo de la libertad de los individuos y, además, un Estado despótico no administra una justicia imparcial (los privilegios sociales tienen su fundamento último siempre en la tiranía política). Es por ello por lo que los liberales van a diseñar un modelo de Estado en el que es imposible que el un gobernante se convierta en un déspota.

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