TEMA 6: “LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO EN KANT”
En su obra Crítica de la Razón
Pura Kant responde a la pregunta ¿Qué puedo conocer? La respuesta crítica a
esta pregunta implica señalar:
1º cuáles son los principios desde los cuales es posible
el conocimiento científico de la naturaleza y
2º cuáles son los límites
dentro de los cuales es posible tal conocimiento.
FACULTADES DEL CONOCIMIENTO
Toda la doctrina kantiana del conocimiento se fundamenta en la
distinción de dos facultades o fuentes de conocimiento: la sensibilidad y el entendimiento.
-
La sensibilidad es
pasiva limitándose a recibir impresiones
provenientes del exterior (colores, sonidos,
etc.).
-
El entendimiento es por
el contrario activo pues produce espontáneamente conceptos e ideas sin
derivarlos de la experiencia (por ejemplo, el
concepto de sustancia, causa, necesidad, existencia, pero también las ideas del
mundo, del alma o de Dios).
RACIONALISMO VERSUS EMPIRISMO
Esta distinción entre sensibilidad y entendimiento puede utilizarse
para fundamentar dos filosofías muy distintas:
1º la filosofía racionalista cartesiana:
el entendimiento produce espontáneamente ideas innatas pudiendo llegar a conocer
con certeza gracias a ellas verdades acerca de Dios, el alma y el mundo (las
tres sustancias cartesianas)
2º la filosofía empirista británica: todo
el edificio del saber tiene por cimiento la información sensorial no pudiéndose
rebasar jamás el límite de la experiencia
SÍNTESIS RACIONALISMO/EMPIRISMO
Bajo la influencia de Hume, Kant llegó a la conclusión también de que
nuestro conocimiento no puede pretender extenderse más allá de la experiencia,
siendo ésta, la experiencia, el límite del conocimiento humano. Pero Kant
estaba convencido, frente al Empirismo británico, de que existían conceptos que
no proceden de la experiencia (categorías,
las denominará Kant), conceptos que el entendimiento produce espontáneamente,
pero para Kant (frente al Racionalismo cartesiano) tales conceptos innatos (a
priori) tienen aplicación exclusivamente en el ámbito de la experiencia siendo
utilizados por el entendimiento para unificar los datos sensibles.
Bajo la influencia del Racionalismo cartesiano y del Empirismo de Hume
llegó Kant a las siguientes conclusiones:
1º el entendimiento posee conceptos e
ideas que no se derivan de la experiencia. (Influencia Racionalista: existencia
de contenidos innatos).
2º el entendimiento los utiliza para
conocer los objetos de la experiencia ordenando y unificando los fenómenos, las
impresiones sensibles previamente espacio-temporalizadas. (Concepción acerca
del conocimiento original de Kant).
3º los conceptos del entendimiento no
pueden ser legítimamente utilizados para referirse a algo de lo cual no
tenemos experiencia (Influencia del Empirismo británico: la experiencia como
límite del conocimiento racional).
DISCREPANCIAS CON EL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO
Observemos,
por lo tanto, también, cuáles son los puntos en los que discrepa la filosofía
de Kant respecto al Racionalismo y el Empirismo:
1º Frente al Empirismo:
a) para Kant no todos los
conceptos proceden de la experiencia: el entendimiento posee conceptos que no
proceden de la experiencia, aunque su función es ser aplicados a la
experiencia (conceptos que son inherentes al entendimiento, aunque sólo
tengan aplicación válida si son utilizados para ordenar y unificar los “fenómenos”,
es decir, las impresiones dadas a los sentidos).
b) También defendía que es posible el conocimiento de verdades necesarias
(esto es, de conocimiento científico de leyes) no de meras conjeturas probables
como consideraba sobre todo el empirismo de Hume.
2º Frente al Racionalismo, la razón
humana es finita, no infinita, tiene límites infranqueables (la experiencia) y
no puede conocerlo todo (todo acerca de Dios, el mundo y el alma). Kant
afirmará que se hace un uso ilegítimo de las categorías cuando se aplican a
dichos objetos metafísicos (el mundo, el alma y Dios) dando lugar a todo tipo
de paralogismos y antinomias.
EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA
Veamos ahora el modo como Kant trata
la cuestión de por qué no puede aceptarse que la metafísica haya alcanzado “el
recto camino de la ciencia”.
La metafísica es el conocimiento cuyos principios no son tomados de la
experiencia pues son conocimientos no físicos sino metafísicos, esto es, tratan
acerca de lo que está más allá de la experiencia (Dios, el alma y el mundo). Es
pues un conocimiento a priori
(anterior a la experiencia) de la razón pura.
La deficiencia tradicional de la metafísica frente a los saberes ya
constituidos como ciencias (las matemáticas y física) es que ni progresa ni
reina en ella el más mínimo acuerdo. Por ello, Kant se preguntará si será
posible elaborar una metafísica como una verdadera ciencia.
LA DOCTRINA DEL CONOCIMIENTO: ESTÉTICA Y ANALÍTICA TRASCENDENTAL
1º Para responder a esta cuestión, Kant
tendrá que analizar previamente cuáles son las condiciones que debe cumplir el
conocimiento para poder ser considerado como científico. Estas condiciones
tienen que ser trascendentales (a priori, universales y necesarias).
2º Como la ciencia no es otra cosa que un
conjunto de juicios concatenados racionalmente, la pregunta por las condiciones
trascendentales del conocimiento científico puede reformularse como la pregunta
por las condiciones que hacen posible los juicios de la ciencia, los juicios sintéticos a priori (juicios que
amplían el conocimiento al ser sintéticos, y juicios universales y necesarios,
al ser a priori). El estudio trascendental de estas condiciones
lo realizará en la “Estética trascendental” y en la “Analítica trascendental”.
3º En la “Estética trascendental”, analiza la sensibilidad y estudia las formas
a priori que le corresponden, el
espacio y el tiempo, condiciones trascendentales que hacen posible la
existencia de juicios sintéticos a priori en el campo de las matemáticas.
4º En la “Analítica trascendental”, analiza el entendimiento en su función de enjuiciar estudiando las condiciones
trascendentales, los conceptos puros del
entendimiento o categorías (sustancia,
causa, existencia, necesidad, etc.), que hacen posible la existencia de juicios
sintéticos a priori en la física. La “regla de uso” de las categorías afirma
que estas sólo tienen un uso válido si sirven para unificar los fenómenos
sensibles y únicamente se aplican a ellos, nunca a las cosas en-sí mismas.
EL
IDEALISMO TRASCENDENTAL: FENÓMENO Y NOÚMENO
5º Las categorías no son aplicables más
allá de la experiencia, más allá de lo dado en el espacio y el tiempo. Lo dado,
lo intuido en el espacio y el tiempo se denomina fenómeno (al correlato
oculto del objeto lo denomina Kant cosa en-sí o noúmeno ).
La
distinción FENÓMENO/NOÚMENO es fundamental en el sistema kantiano. Como según
Kant, el ser humano carece de intuición intelectual pues sólo posee intuición
sensible, nuestro conocimiento se halla limitado a los fenómenos. No hay
conocimiento de las cosas en-sí, de los noúmenos. El noúmeno es el límite, por
lo tanto, del conocimiento humano.
6º La distinción fenómeno/noúmeno permite
comprender por qué Kant denomina a su doctrina “Idealismo trascendental”:
la filosofía kantiana es un idealismo trascendental porque afirma que el
espacio, el tiempo y las categorías son:
1º condiciones de posibilidad de la experiencia, de los fenómenos y
2º no propiedad o rasgos reales de las cosas en sí mismas
Por
lo 2º, la filosofía kantiana es un idealismo y por lo 1º, ese idealismo es un
idealismo trascendental.
DIALÉCTICA TRASCENDENTAL
7º En la “Dialéctica trascendental”, Kant analiza la razón, esto es,
el entendimiento en su función de razonar (de enlazar juicios) y estudia las
condiciones trascendentales que harían posible la existencia de juicios
sintéticos a priori en el campo de la metafísica y que convertirían a ésta en
una auténtica ciencia. Para Kant, la razón posee unos principios que son “condiciones
incondicionadas” a través de las cuales
unifica los conocimientos del entendimiento remitiéndolos
a algo absolutamente primero e incondicionado en lo que hay que detenerse. Tales “condiciones incondicionadas” son llamadas Ideas (no categorías). Las Ideas de la
razón son tres: el Alma, el Mundo y Dios, los tres grandes temas de la
metafísica. Con respecto a estas ideas, Kant concluirá lo siguiente:
a)
la razón es sólo la
facultad de unificación mediante Ideas de la variedad de conocimientos
obtenidos por el entendimiento. Las Ideas no son aplicables a los fenómenos
empíricos.
b)
la “regla de uso” de
las Ideas es no referirlas nunca a la experiencia ni suponer que representan
las cosas en sí mismas. Sólo pueden ser utilizadas para impulsar la unificación
de los conocimientos del entendimiento.
c)
la metafísica no
contiene juicios sintéticos a priori y por lo tanto no es posible como ciencia: la pretensión de la metafísica de llegar a conocer el noumeno (lo que es en-sí mismo el mundo,
el alma y Dios) es una aspiración vana.
CONCLUSIONES DE LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA
1º La
metafísica es imposible como ciencia. La razón humana es finita y no puede
alcanzar conocimiento más allá de los fenómenos, de las impresiones sensibles
ordenadas en el espacio y el tiempo y categorizadas por el entendimiento.
2º
Sin embargo, es inevitable que el ser humano practique el pensamiento
metafísico pues éste es una “tendencia natural de la razón”
3º
¿Qué función legítima tienen entonces las ideas de la razón pura si no pueden
ser aplicadas a los fenómenos? Las ideas no tienen un “uso constitutivo” como las categorías, no sirven para
conocer los fenómenos, pero sí un “uso
regulativo” pues dirigen impulsan el conocimiento hacia lo no conocido
y hacia la unidad.
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