KANT, texto 5 Fundamentación de la metafísica de
las costumbres I
Ni en el mundo, ni, en general, tampoco
fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin
restricción, a no ser tan sólo una buena voluntad. (…) La buena voluntad no es
buena por lo que efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar
algún fin que nos hayamos propuesto; es buena sólo por el querer, es decir, es
buena en sí misma. Considerada por sí misma, es, sin comparación, muchísimo más
valiosa que todo lo que por medio de ella pudiéramos verificar en provecho o
gracia de alguna inclinación y, si se quiere, de la suma de todas las
inclinaciones. (…) Para desenvolver el concepto de una voluntad digna de ser
estimada por sí misma, de una voluntad buena sin ningún propósito ulterior, tal
como ya se encuentra en el sano entendimiento natural, sin que necesite ser
enseñado, sino más bien explicado, (…) vamos a considerar el concepto del deber
(…) El deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley. (…) Así, pues,
el valor moral de la acción no reside en el efecto que de ella se espera, ni
tampoco, por consiguiente, en ningún principio de la acción que necesite tomar
su fundamento determinante en ese efecto esperado. Pues todos esos efectos —el
agrado del estado propio, o incluso el fomento de la felicidad ajena— pudieron
realizarse por medio de otras causas, y no hacía falta para ello la voluntad de
un ser racional, que es lo único en donde puede, sin embargo, encontrarse el
bien supremo y absoluto. Por lo tanto, no otra cosa, sino sólo la
representación de la ley en sí misma —la cual desde luego no se encuentra más
que en el ser racional—, en cuanto que ella y no el efecto esperado es el
fundamento determinante de la voluntad, puede constituir ese bien tan excelente
que llamamos bien moral, el cual está presente ya en la persona misma que obra
según esa ley, y que no es lícito esperar de ningún efecto de la acción. Pero
¿cuál puede ser esa ley cuya representación, aun sin referirnos al efecto que
se espera de ella, tiene que determinar la voluntad, para que ésta pueda
llamarse buena en absoluto y sin restricción alguna? Como he sustraído la
voluntad a todos los afanes que pudieran apartarla del cumplimiento de una ley,
no queda nada más que la universal legalidad de las acciones en general —que
debe ser el único principio de la voluntad—; es decir, yo no debo obrar nunca
más que de modo que pueda querer que mi máxima deba convertirse en ley
universal. Aquí es la mera legalidad en general —sin poner por fundamento
ninguna ley determinada a ciertas acciones— la que sirve de principio a la
voluntad, y tiene que servirle de principio si el deber no ha de ser por
doquiera una vana ilusión y un concepto quimérico; y con todo esto concuerda
perfectamente la razón vulgar de los hombres en sus juicios prácticos, y el
principio citado no se aparta nunca de sus ojos.
KANT; Fundamentación de la
metafísica de las costumbres, trad. de M. García Morente, México, Porrúa, 1977,
Cap. I (Tránsito del conocimiento vulgar de la razón al conocimiento
filosófico), pp. 21-27
Seguidamente vamos a
dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento de la “Fundamentación de la metafísica de las
costumbres”. Comenzaremos nuestro análisis contextualizando la temática
del texto en el pensamiento del autor. La obra de Kant se divide en tres
periodos: precrítico, crítico y postcrítico. La obra que aquí nos ocupa
pertenece a su periodo crítico y es la más importante de todas las que escribió
en el ámbito de la reflexión moral. En ella, Kant expuso los principios
fundamentales de la moralidad desde la perspectiva de su original y novedosa
concepción formalista de la ética.
1º Lo único que hay en el mundo que puede ser
considerado bueno en sí mismo (“digno de la más alta estimación”), de un modo absoluto e incondicionado, es la voluntad propia de un ser racional, esto
es, una buena voluntad.
2º ¿Qué es lo que hace buena a la voluntad? Una
voluntad es buena por su modo de querer (querer algo por deber, por respeto a
la ley moral que me dicta mi condición de ser racional), no por la acción en el mundo
que la voluntad realiza y despliega, ni por la utilidad de las consecuencias de
dicha acción desencadena, ni por que satisfaga estos o aquellos deseos, incluso
la totalidad de deseos que siente el individuo y en cuya satisfacción se puede
cifrar su felicidad.
3º El deber moral, la forma de querer propia de una buena voluntad, es definido literalmente por
Kant como “la necesidad de una acción por respeto a la ley”
.
4º El valor moral de una acción reside
exclusivamente en que ésta se realice por deber, es decir, que sea una acción decidida y
ejecutada por una buena voluntad, por una voluntad racional.
5º Una voluntad se torna en una buena voluntad
cuando es determinada exclusivamente por la representación de la ley moral.
6º ¿Qué es la ley moral? Un principio formal (una
ley general) que no me dice cómo tengo que comportarme en concreto aquí y ahora
(lo cual la convertiría en una ley particular, por ejemplo, “no matarás”) sino
que sólo me exige que las máximas morales que dirigen de facto mi comportamiento sean
universalizables (es
decir, la ley moral sólo me reclama que mis máximas morales subjetivas puedan
tornarse en principios morales intersubjetivos, dignos de la consideración y
del placet de cualquier ser racional).
Pasemos seguidamente a
aclarar algunos de los términos más relevantes que aparecen en el texto.
-
Buena voluntad – Kant califica como bueno sólo a aquel ser humano que actúa movido
por el respeto a lo que le dicta su conciencia (la ley moral).
-
deber –el acto que llevamos a cabo porque es nuestra obligación moral el
ejecutarlo ya que nos lo manda nuestra conciencia moral (la ley moral)
-
el bien supremo e
incondicionado – es el bien moral es ¿Qué es el bien moral? el
bien moral es la determinación de mi voluntad por la ley moral, es decir, una
buena voluntad, una voluntad racional.
-
ley- la ley moral
es la ley que rige la conducta de todo ser racional
-
máxima – cualquier norma con la que el individuo regula su comportamiento
propio
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