KANT, texto 2 Prolegómenos a toda metafísica futura
Así pues, disgustados del dogmatismo, que no
nos enseña nada, e igualmente del escepticismo que, en todas partes, nada nos
promete, ni aun el descanso en una ignorancia lícita; invitados por la
importancia del conocimiento, del cual necesitamos, y desconfiando, tras larga
experiencia, con relación a cada uno de los que creemos poseer, o de los que se
nos ofrecen con el título de la razón pura, nos resta solamente una pregunta
crítica, según cuya contestación podemos organizar nuestra conducta futura:
¿Es, en general, posible la metafísica? Pero esta pregunta no debe ser
respondida por objeciones escépticas contra ciertas afirmaciones de una metafísica
verdadera (pues por ahora no admitimos ninguna), sino por el concepto, sólo aún
problemático, de una ciencia tal.
KANT; Prolegómenos a toda metafísica del porvenir
que haya de poder presentarse como una ciencia, trad. de J. Besteiro, Buenos
Aires, Aguilar, 1971 (Pregunta general de los prolegómenos: ¿Es en general
posible la metafísica?), § 4, pp. 67-68
Seguidamente vamos a
dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento de los “Prolegómenos a toda metafísica futura”.
Comenzaremos nuestro análisis contextualizando la temática del texto en el
pensamiento del autor. La obra de Kant se divide en tres periodos:
precrítico, crítico y postcrítico. La obra que aquí nos ocupa pertenece a su
periodo crítico y en ella Kant presentó de un modo resumido las tesis
principales de su “Idealismo trascendental”, doctrina filosófica que ya había
expuesto por extenso en su Critica de la Razón Pura.
Analicemos en primer lugar las principales ideas
del texto que nos ocupa.
1º Tras manifestar su rechazo categórico del
dogmatismo (del racionalismo cartesiano) y del escepticismo (del empirismo de
Hume), Kant se pregunta si es posible o no la metafísica como ciencia.
2º Kant va a llevar a cabo su indagación crítica
del concepto mismo de tal ciencia (esto es, se va a preguntar si es posible la
metafísica como ciencia de la cosa en-sí y de lo suprasensible).
3º La crítica de la razón que Kant va a llevar a
cabo puede ser considerado como un “camino intermedio” entre el dogmatismo y el
escepticismo (entre el racionalismo cartesiano y el empirismo de Hume).
Pasemos seguidamente a
aclarar algunos de los términos más relevantes que aparecen en el texto.
-
dogmatismo: toda doctrina filosófica que no se cuestiona críticamente su propio
fundamento (para Kant, el racionalismo cartesiano es un preclaro ejemplo de concepción dogmática de la filosofía
pues, aunque hace un continuo uso de la razón, no ha hecho un previo análisis
de su alcance).
-
escepticismo: postura filosófica que niega la posibilidad de la razón humana de
alcanzar algún tipo de conocimiento verdadero (para Kant, el fenomenismo de
Hume es una adecuada expresión de postura escéptica).
-
metafísica: todo conocimiento de realidades que se hallan más allá de cualquier
experiencia sensible posible (Dios, alma y mundo)
-
Crítica de la razón: la labor de autoanálisis de la razón sobre sí misma, es decir, sobre
la determinación acerca de capacidades y su alcance.
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