lunes, 16 de marzo de 2020

2º BACH ADULTOS SELECTIVIDAD KANT TEXTO 4


KANT, texto 4 Crítica de la razón pura II
Si llamamos sensibilidad a la receptividad que nuestro psiquismo posee, siempre que sea afectado de alguna manera, en orden a recibir representaciones, llamaremos entendimiento a la capacidad de producirlas por sí mismo, es decir, a la espontaneidad del conocimiento. Nuestra naturaleza conlleva el que la intuición sólo pueda ser sensible, es decir, que no contenga sino el modo según el cual somos afectados por objetos. La capacidad de pensar el objeto de la intuición es, en cambio, el entendimiento. Ninguna de estas propiedades es preferible a la otra: sin sensibilidad ningún objeto nos sería dado y, sin entendimiento, ninguno sería pensado. Los pensamientos sin contenido son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas. Por ello es tan necesario hacer sensibles los conceptos (es decir, añadirles el objeto en la intuición) como hacer inteligibles las intuiciones (es decir, someterlas a conceptos). Las dos facultades o capacidades no pueden intercambiar sus funciones. Ni el entendimiento puede intuir nada, ni los sentidos pueden pensar nada. El conocimiento únicamente puede surgir de la unión de ambos. Mas no por ello hay que confundir su contribución respectiva. Al contrario, son muchas las razones para separar y distinguir cuidadosamente una de otra. Por ello distinguimos la ciencia de la reglas de la sensibilidad en general, es decir, la estética, respecto de la ciencia de las reglas del entendimiento en general, es decir, de la lógica.
 KANT; Crítica de la razón pura, trad. de P. Ribas, Madrid, Alfaguara, 1978, (A51/B75- A52/B76), I. (Doctrina trascendental de los elementos), 2ª parte (La lógica trascendental), p. 93
 Análisis del texto
Seguidamente vamos a dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento de la “Crítica de la Razón Pura”. Comenzaremos nuestro análisis contextualizando la temática del texto en el pensamiento del autor. La obra de Kant se divide en tres periodos: precrítico, crítico y postcrítico. La obra que aquí nos ocupa es la más importante de todas las que escribió no sólo en su periodo crítico sino a lo largo de su vida. En ella, Kant expuso los principios y principales consecuencias filosóficas de su “Idealismo trascendental”, es decir, de su original y novedosa forma de entender la filosofía teórica y la ontología como crítica de la razón.

1º La sensibilidad es la capacidad de nuestra mente para captar representaciones que son el resultado de que nuestros sentidos sean afectados pasivamente por los objetos. La sensibilidad es una capacidad eminentemente “receptiva” porque en ella la mente no actúa sino que, también, al igual que los sentidos, se limita a “recibir” pasivamente impresiones sensibles.

2º Por el contrario, el entendimiento es la capacidad de nuestra mente para producir activamente (espontáneamente) representaciones.

3º El único tipo legítimo de intuición (la intuición es la operación mental por la cual se alcanza una captación directa e inmediato del objeto que quiere ser conocido) que puede llegar a tener el ser humano es la intuición sensible.

4º El entendimiento es la facultad de pensar dicha intuición sensible y por ende el objeto al que ésta se refiere.

5º Ambas facultades, sensibilidad y entendimiento, se requieren para que se pueda producir el acto del conocimiento: a través de la sensibilidad los objetos nos son dados y a través del entendimiento los objetos son pensados (de ahí que las intuiciones sin conceptos son ciegas y los conceptos sin intuiciones están vacíos).

6º El entendimiento y la sensibilidad no pueden intercambiar sus funciones pues ni el entendimiento intuye ni los sentidos piensan. Sólo con su reunión y cooperación recíproca se puede alcanzar el verdadero conocimiento.

7º La estética es la ciencia de las reglas de la sensibilidad. La lógica, la ciencia de las reglas del entendimiento.

Pasemos seguidamente a aclarar algunos de los términos más relevantes que aparecen en el texto.

- sensibilidad: facultad del conocimiento sensible, la sensibilidad 1º es una capacidad no activa sino pasiva (receptiva) de la mente, 2º consistente en poder ser afectado por los objetos, afección que se produce 3º por medio de la captación de su tipo específico de representación: las impresiones sensibles.
- entendimiento: facultad del conocimiento inteligible, el entendimiento 1º es una capacidad no pasiva sino activa (espontánea) de la mente, 2º capaz de producir por sí mismo representaciones (conceptos puros o categorías) y 3º dichas representaciones no son sensibles sino inteligibles (es el conocimiento de algo universal, no de algo particular como son los fenómenos empíricos).
- Pensamientos sin contenido son vacíos: si un concepto no recae sobre las impresiones sensibles no alcanza su cometido de conocer algo siendo inservible (“quedando vacio”) para la empresa del conocimiento
- intuiciones sin conceptos son ciegas: las intuiciones sensibles no son conocimiento porque no han alcanzado el ámbito universal de lo inteligible que sólo pueden adquirir al ser conceptualizadas por el entendimiento cuando éste les aplica sus categorías.
- estética: rama de la filosofía crítica que estudia las leyes que regulan el funcionamiento de la sensibilidad
- lógica: rama de la filosofía crítica que estudia las leyes del entendimiento




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