KANT, texto 4 Crítica de la razón pura II
Si llamamos sensibilidad a la receptividad
que nuestro psiquismo posee, siempre que sea afectado de alguna manera, en
orden a recibir representaciones, llamaremos entendimiento a la capacidad de
producirlas por sí mismo, es decir, a la espontaneidad del conocimiento.
Nuestra naturaleza conlleva el que la intuición sólo pueda ser sensible, es
decir, que no contenga sino el modo según el cual somos afectados por objetos.
La capacidad de pensar el objeto de la intuición es, en cambio, el
entendimiento. Ninguna de estas propiedades es preferible a la otra: sin
sensibilidad ningún objeto nos sería dado y, sin entendimiento, ninguno sería
pensado. Los pensamientos sin contenido son vacíos; las intuiciones sin
conceptos son ciegas. Por ello es tan necesario hacer sensibles los conceptos
(es decir, añadirles el objeto en la intuición) como hacer inteligibles las
intuiciones (es decir, someterlas a conceptos). Las dos facultades o
capacidades no pueden intercambiar sus funciones. Ni el entendimiento puede
intuir nada, ni los sentidos pueden pensar nada. El conocimiento únicamente
puede surgir de la unión de ambos. Mas no por ello hay que confundir su
contribución respectiva. Al contrario, son muchas las razones para separar y distinguir
cuidadosamente una de otra. Por ello distinguimos la ciencia de la reglas de la
sensibilidad en general, es decir, la estética, respecto de la ciencia de las
reglas del entendimiento en general, es decir, de la lógica.
KANT; Crítica de la razón
pura, trad. de P. Ribas, Madrid, Alfaguara, 1978, (A51/B75- A52/B76), I.
(Doctrina trascendental de los elementos), 2ª parte (La lógica trascendental),
p. 93
Análisis del texto
Seguidamente vamos a
dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento de la “Crítica de la Razón Pura”. Comenzaremos
nuestro análisis contextualizando la temática del texto en el pensamiento
del autor. La obra de Kant se divide en tres periodos: precrítico, crítico
y postcrítico. La obra que aquí nos ocupa es la más importante de todas las que
escribió no sólo en su periodo crítico sino a lo largo de su vida. En ella,
Kant expuso los principios y principales consecuencias filosóficas de su
“Idealismo trascendental”, es decir, de su original y novedosa forma de
entender la filosofía teórica y la ontología como crítica de la razón.
1º La sensibilidad es la capacidad de nuestra
mente para captar representaciones que son el resultado de que nuestros
sentidos sean afectados pasivamente por los objetos. La sensibilidad es una capacidad
eminentemente “receptiva” porque en ella la mente no actúa sino que, también,
al igual que los sentidos, se limita a “recibir” pasivamente impresiones
sensibles.
2º Por el contrario, el entendimiento es la
capacidad de nuestra mente para producir activamente (espontáneamente)
representaciones.
3º El único tipo legítimo de intuición (la intuición es la operación
mental por la cual se alcanza una captación directa e inmediato del objeto que
quiere ser conocido) que
puede llegar a tener el ser humano es la intuición sensible.
4º El entendimiento es la facultad de pensar
dicha intuición sensible y por ende el objeto al que ésta se refiere.
5º Ambas facultades, sensibilidad y
entendimiento, se requieren para que se pueda producir el acto del conocimiento:
a través de la sensibilidad los objetos nos son dados y a través del
entendimiento los objetos son pensados (de ahí que las intuiciones sin
conceptos son ciegas y los conceptos sin intuiciones están vacíos).
6º El entendimiento y la sensibilidad no pueden
intercambiar sus funciones pues ni el entendimiento intuye ni los sentidos piensan. Sólo con su reunión y
cooperación recíproca se puede alcanzar el verdadero conocimiento.
7º La estética es la ciencia de las reglas de la
sensibilidad. La lógica, la ciencia de las reglas del entendimiento.
Pasemos seguidamente a
aclarar algunos de los términos más relevantes que aparecen en el texto.
- sensibilidad: facultad del conocimiento sensible, la
sensibilidad 1º es una capacidad no activa sino pasiva (receptiva) de la mente,
2º consistente en poder ser afectado por los objetos, afección que se produce
3º por medio de la captación de su tipo específico de representación: las
impresiones sensibles.
- entendimiento: facultad del conocimiento inteligible, el entendimiento
1º es una capacidad no pasiva sino activa (espontánea) de la mente, 2º capaz de
producir por sí mismo representaciones (conceptos puros o categorías) y 3º
dichas representaciones no son sensibles sino inteligibles (es el conocimiento
de algo universal, no de algo particular como son los fenómenos empíricos).
- Pensamientos
sin contenido son vacíos:
si un concepto no recae sobre las impresiones sensibles no alcanza su cometido
de conocer algo siendo inservible (“quedando vacio”) para la empresa del
conocimiento
- intuiciones
sin conceptos son ciegas:
las intuiciones sensibles no son conocimiento porque no han alcanzado el ámbito
universal de lo inteligible que sólo pueden adquirir al ser conceptualizadas
por el entendimiento cuando éste les aplica sus categorías.
- estética: rama de la filosofía crítica que estudia las
leyes que regulan el funcionamiento de la sensibilidad
- lógica: rama de la filosofía crítica que estudia las
leyes del entendimiento
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