KANT, texto 6 Fundamentación de la metafísica de
las costumbres II
Pues bien, todos los imperativos mandan, ya
hipotética, ya categóricamente. Aquéllos representan la necesidad práctica de
una acción posible, como medio de conseguir otra cosa que se quiere (o que es
posible que se quiera). El imperativo categórico sería el que representase una
acción por sí misma, sin referencia a ningún otro fin, como objetivamente
necesaria. (…) Un imperativo que, sin poner como condición ningún propósito a
obtener por medio de cierta conducta, manda esa conducta inmediatamente. Tal imperativo
es categórico. No se refiere a la materia de la acción y a lo que de ésta ha de
suceder, sino a la forma y al principio de donde ella sucede, y lo
esencialmente bueno de la acción consiste en el ánimo que a ella se lleva, sea
el éxito el que fuere. Este imperativo puede llamarse el de la moralidad.
KANT; Fundamentación de la
metafísica de las costumbres, trad. de M. García Morente, México, Porrúa, 1977,
Cap. 2º (Tránsito de la filosofía moral popular a la metafísica de las
costumbres), pp. 35-36
Seguidamente vamos a
dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento de la “Fundamentación de la metafísica de las
costumbres”. Comenzaremos nuestro análisis contextualizando la temática
del texto en el pensamiento del autor. La obra de Kant se divide en tres
periodos: precrítico, crítico y postcrítico. La obra que aquí nos ocupa
pertenece a su periodo crítico y es la más importante de todas las que escribió
en el ámbito de la reflexión moral. En ella, Kant expuso los principios
fundamentales de la moralidad desde la perspectiva de su original y novedosa
concepción formalista de la ética.
1º Existen dos tipos de imperativos: los
imperativos hipotéticos y el imperativo categórico.
2º Los imperativos hipotéticos son aquellos en
los que se manda actuar de un determinado modo para alcanzar un fin buscado (se
considera que ese comportamiento es un medio adecuado y efectivo para la
consecución de una meta).
3º El imperativo categórico es aquel que
determina una acción como necesaria por sí misma sin tener que remitirla a
ningún fin y por tanto ordena dicha acción incondicionalmente.
4º El imperativo moral no concierne ni al
contenido de la acción (la “materia” de ésta) ni a sus consecuencias sino a la
“forma” de la acción (la “disposición del ánimo” de aquel que actúa por deber,
es decir, por respeto a la ley).
5º El imperativo categórico puede denominarse el
imperativo de la moralidad.
Pasemos
seguidamente a aclarar algunos de los términos más relevantes que aparecen en
el texto.
-
imperativos – una orden del tipo “Actúa de tal modo”
-
imperativo hipotético – aquel tipo de imperativo que da una orden pero sometida a una
condición; un imperativo del tipo “Si quieres Y (la condición), entonces debes
hacer X (la orden)
-
imperativo categórico –aquel que
expresa un mandato absoluto, sin condiciones; un imperativo del tipo “Debes
hacer X”
-
imperativo de la
moralidad – el imperativo que expresa la orden que dicta
la ley moral
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