lunes, 16 de marzo de 2020

2º BACH ADULTOS SELECTIVIDAD TEXTO 6


KANT, texto 6 Fundamentación de la metafísica de las costumbres II
Pues bien, todos los imperativos mandan, ya hipotética, ya categóricamente. Aquéllos representan la necesidad práctica de una acción posible, como medio de conseguir otra cosa que se quiere (o que es posible que se quiera). El imperativo categórico sería el que representase una acción por sí misma, sin referencia a ningún otro fin, como objetivamente necesaria. (…) Un imperativo que, sin poner como condición ningún propósito a obtener por medio de cierta conducta, manda esa conducta inmediatamente. Tal imperativo es categórico. No se refiere a la materia de la acción y a lo que de ésta ha de suceder, sino a la forma y al principio de donde ella sucede, y lo esencialmente bueno de la acción consiste en el ánimo que a ella se lleva, sea el éxito el que fuere. Este imperativo puede llamarse el de la moralidad.
 KANT; Fundamentación de la metafísica de las costumbres, trad. de M. García Morente, México, Porrúa, 1977, Cap. 2º (Tránsito de la filosofía moral popular a la metafísica de las costumbres), pp. 35-36  
Seguidamente vamos a dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento de la “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”. Comenzaremos nuestro análisis contextualizando la temática del texto en el pensamiento del autor. La obra de Kant se divide en tres periodos: precrítico, crítico y postcrítico. La obra que aquí nos ocupa pertenece a su periodo crítico y es la más importante de todas las que escribió en el ámbito de la reflexión moral. En ella, Kant expuso los principios fundamentales de la moralidad desde la perspectiva de su original y novedosa concepción formalista de la ética.


1º Existen dos tipos de imperativos: los imperativos hipotéticos y el imperativo categórico.

2º Los imperativos hipotéticos son aquellos en los que se manda actuar de un determinado modo para alcanzar un fin buscado (se considera que ese comportamiento es un medio adecuado y efectivo para la consecución de una meta).

3º El imperativo categórico es aquel que determina una acción como necesaria por sí misma sin tener que remitirla a ningún fin y por tanto ordena dicha acción incondicionalmente.

4º El imperativo moral no concierne ni al contenido de la acción (la “materia” de ésta) ni a sus consecuencias sino a la “forma” de la acción (la “disposición del ánimo” de aquel que actúa por deber, es decir, por respeto a la ley).

5º El imperativo categórico puede denominarse el imperativo de la moralidad.


 Pasemos seguidamente a aclarar algunos de los términos más relevantes que aparecen en el texto.

-          imperativos – una orden del tipo “Actúa de tal modo”

-          imperativo hipotético – aquel tipo de imperativo que da una orden pero sometida a una condición; un imperativo del tipo “Si quieres Y (la condición), entonces debes hacer X (la orden)

-           imperativo categórico –aquel que expresa un mandato absoluto, sin condiciones; un imperativo del tipo “Debes hacer X”

-          imperativo de la moralidad – el imperativo que expresa la orden que dicta la ley moral



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