MARX: ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA
OBRAS: El Capital, El manifiesto comunista (otras obras: Contribución a
la crítica de la economía política, Manuscritos económico-filosóficos, La
ideología alemana, Once tesis sobre Feuerbach).
CONTEXTUALIZACIÓN DEL AUTOR
El texto que tenemos que comentar fue escrito por Marx. Lo primero que
vamos a hacer es contextualizar el texto en el marco de la época en que fue
escrito.
Marx fue
un teórico social y un organizador de la clase trabajadora cuyo pensamiento es
considerado como la principal inspiración de las más influyentes formas de
radicalismo social moderno. En Berlín estudió la filosofía de Hegel y entró a
formar parte del círculo de jovenes filósofos que conocemos con el nombre de
“Izquierda Hegeliana” cuyo principal representante fue Ludwig Feuerbach. A los
24 años, se trasladó a París donde conoció a Engels que se convirtió en su más
estrecho colaborador. En 1847 ingresó en la Liga Comunista. En 1848 redactó
junto a Engels el “Manifiesto del Partido Comunista”. Expulsado de Bélgica, volvió a París en plena
efervescencia revolucionaria, trasladándose poco después a Colonia con la
intención de colaborar en la organización del movimiento obrero alemán.
Expulsado primero de Alemania y después de Francias,. En 1849 se trasladó a Londres donde vivirá el
resto de sus días dedicado al estudio del sistema capitalista y a la redacción
de su principal obra, “El Capital”, la cual quedará inacabada a su muerte. Fue
fundador de la 1º Internacional.
Tres
grandes corrientes están presentes en la formación del pensamiento de Marx con
las cuales polemiza abiertamente, aunque también asume algunas de sus tesis:
-
De la economía-política
clásica inglesa, (Adam Smith, David Ricardo)
(+) Marx asumirá que lo que crea el valor
(económico) de una mercancía es el trabajo.
(-) Sin embargo, los economistas clásicos creen
estar haciendo ciencia cuando en realidad hacen “ideología”. Marx va más allá,
intentando explicar que el origen de la propiedad privada (base del sistema
capitalista) está en la alienación del trabajo.
-
Del socialismo
utópico, (Fourier, Owen o Saint-Simon)
(+) Marx valorará positivamente que haya captado
las contradicciones del capitalismo (la explotación del obrero).
(-) Sin embargo, Marx lo criticará por su
pretensión de meramente reformar la sociedad capitalista
- Respecto a la filosofía alemana (Hegel y la izquierda
hegeliana)
(+) Marx adoptará de Hegel si bien invirtiendo su
significado: 1º la concepción dinámico-dialéctica de la realidad y 2º el
concepto de alienación
(-) Marx rechazará de Hegel la pretensión de que la
auténtica realidad es el Espíritu, Este
planteamiento hegeliano lleva a la conclusión de que “Todo lo real es racional
y todo lo racional es real”.¿Por qué el punto de vista de Hegel es falso? La
miseria que produce el capitalismo en el proletariado contradice esa pretensión
de racionalidad. ¿Cómo puede combatirse esa miseria? Revolucionando la realidad
social
-
Respecto a la
izquierda hegeliana, aunque en sus inicios
Marx se había identificado con la filosofía de Feuerbach (F. 1º había
sustituido el idealismo por el materialismo, 2º llevado a cabo una crítica de
la alienación religiosa reduciendo a teología a antropología y 3º defendido la
implantación de un Estado democrático), criticó de éste:
a) su concepción no dialéctica) del materialismo que le incapacitaba
para explicar el dinamismo de la historia y
b) su
concepción del ser humano como un mero sujeto contemplativo y no activo
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