viernes, 27 de marzo de 2020

2º BACH DIURNO 30/3/20

1Hola a todo el mundo! Comenzamos con la preparación de Marx: contextualización, 4 textos y tema. Hoy nos toca estudiar la contextualización. !No os olvidéis de estudiaros los títulos de tres obras!


MARX: ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA

OBRAS: El Capital, El manifiesto comunista (otras obras: Contribución a la crítica de la economía política, Manuscritos económico-filosóficos, La ideología alemana, Once tesis sobre Feuerbach).

CONTEXTUALIZACIÓN DEL AUTOR

El texto que tenemos que comentar fue escrito por Marx. Lo primero que vamos a hacer es contextualizar el texto en el marco de la época en que fue escrito.

Marx fue un teórico social y un organizador de la clase trabajadora cuyo pensamiento es considerado como la principal inspiración de las más influyentes formas de radicalismo social moderno. En Berlín estudió la filosofía de Hegel y entró a formar parte del círculo de jovenes filósofos que conocemos con el nombre de “Izquierda Hegeliana” cuyo principal representante fue Ludwig Feuerbach. A los 24 años, se trasladó a París donde conoció a Engels que se convirtió en su más estrecho colaborador. En 1847 ingresó en la Liga Comunista. En 1848 redactó junto a Engels el “Manifiesto del Partido Comunista”. Expulsado de Bélgica, volvió a París en plena efervescencia revolucionaria, trasladándose poco después a Colonia con la intención de colaborar en la organización del movimiento obrero alemán. Expulsado primero de Alemania y después de Francias,. En 1849 se trasladó a Londres donde vivirá el resto de sus días dedicado al estudio del sistema capitalista y a la redacción de su principal obra, “El Capital”, la cual quedará inacabada a su muerte. Fue fundador de la 1º Internacional.

Tres grandes corrientes están presentes en la formación del pensamiento de Marx con las cuales polemiza abiertamente, aunque también asume algunas de sus tesis:

-          De la economía-política clásica inglesa, (Adam Smith, David Ricardo)



(+) Marx asumirá que lo que crea el valor (económico) de una mercancía es el trabajo.



(-) Sin embargo, los economistas clásicos creen estar haciendo ciencia cuando en realidad hacen “ideología”. Marx va más allá, intentando explicar que el origen de la propiedad privada (base del sistema capitalista) está en la alienación del trabajo.



-          Del socialismo utópico, (Fourier, Owen o Saint-Simon)



(+) Marx valorará positivamente que haya captado las contradicciones del capitalismo (la explotación del obrero).



(-) Sin embargo, Marx lo criticará por su pretensión de meramente reformar la sociedad capitalista

- Respecto a la filosofía alemana (Hegel y la izquierda hegeliana)



(+) Marx adoptará de Hegel si bien invirtiendo su significado: 1º la concepción dinámico-dialéctica de la realidad y 2º el concepto de alienación

(-) Marx rechazará de Hegel la pretensión de que la auténtica realidad es el Espíritu, Este planteamiento hegeliano lleva a la conclusión de que “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”.¿Por qué el punto de vista de Hegel es falso? La miseria que produce el capitalismo en el proletariado contradice esa pretensión de racionalidad. ¿Cómo puede combatirse esa miseria? Revolucionando la realidad social



-          Respecto a la izquierda hegeliana, aunque en sus inicios Marx se había identificado con la filosofía de Feuerbach (F. 1º había sustituido el idealismo por el materialismo, 2º llevado a cabo una crítica de la alienación religiosa reduciendo a teología a antropología y 3º defendido la implantación de un Estado democrático), criticó de éste:



a) su concepción no dialéctica) del materialismo que le incapacitaba para explicar el dinamismo de la historia y



b) su concepción del ser humano como un mero sujeto contemplativo y no activo


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