viernes, 27 de marzo de 2020

2º BACH DIURNO 1/4/20

Seguimos. Hoy toca el texto nº2, el de "La ideología alemana"


K. MARX, texto 2 La ideología alemana

Por completo en contraposición a la filosofía alemana, que baja del cielo a la tierra, aquí se sube al cielo a partir de la tierra misma. Esto es, no se parte de lo que los hombres dicen, se imaginan, se representan, ni tampoco del hombre dicho, pensado, imaginado, representado, para desde ahí acceder al hombre de carne y hueso; se toma pie en el hombre realmente activo y a partir de su proceso vital real se expone la evolución de los reflejos y ecos ideológicos, de este proceso vital. También las formaciones nebulosas en el cerebro de los hombres son sublimaciones necesarias del proceso material de su vida, empíricamente constatable y vinculado a premisas materiales. Con ello, la moral, la religión, la metafísica y demás ideologías, así como los contenidos de consciencia a ellos correspondientes, pierden bien pronto su apariencia de autonomía. Carecen de historia, carecen de evolución; son los hombres que evolucionan con su producción y su tráfico materiales los que, con esta realidad suya, cambian también su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la consciencia lo que determina la vida, sino la vida lo que determina la consciencia. De acuerdo con el primer enfoque, se parte de la consciencia como si se tratara del individuo viviente; de acuerdo con el segundo, que es el que corresponde a la vida real, se parte del individuo vivo, del individuo real, y la consciencia no es asumida sino como su consciencia.

K. MARX / F. ENGELS; La ideología alemana, en Marx. Antología, ed. de J. Muñoz, Barcelona, Península, 2002, p. 127  

Seguidamente vamos a dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento de su obra“La ideología alemana”. Comenzaremos nuestro análisis contextualizando la temática del texto en el pensamiento del autor. La obra de Marx se divide en dos periodos: el Marx I, el Marx precientífico (en el sentido de no suficientemente económicista), filosófico y humanista, periodo en el que analiza filosóficamente los fenómenos de la alienación y de la ideología, y el Marx II o Marx científico, etapa en la que expuso los principios de una concepción materialista de la historia y en la que sometió a una implacable crítica el modo de producción capitalista en su inacabada obra “El Capital”. “La ideología alemana” fue escrita en colaboración con Engels en 1845-46 y pertenece, del mismo modo que los “Manuscritos de economía y filosofía”, a la primera etapa su pensamiento. En esta obra, se encuentra la primera exposición de muchas de las principales tesis del materialismo histórico.

1º Marx expone su intención de tomar como punto de partida de su filosofía lo que realmente hace el hombre y cómo vive (es decir, partir del hombre activo y su proceso vital y no del hombre contemplativo) para, desde ahí, comprender lo que piensa y cree, y no, como hace la filosofía alemana de su tiempo, partir de lo que el hombre piensa (o del hombre pensado, del hombre abstracto) para acceder desde ello al hombre concreto.

2º Las ideas y creencias de los hombres (su moral, religión o metafísica) no son sino sublimaciones (“reflejos y ecos ideológicos”) del proceso material de sus vidas (de la actividad productiva y social que de hecho los individuos desenvuelven). Por ello, dichas ideas carecen de autonomía y evolucionan a la par que la actividad material de la cual son representación.

3º En conclusión, no es lo que piensan los hombres lo que determina cómo viven (aquí confundimos al individuo real con lo que piensa dicho individuo) sino, a la inversa, la manera cómo viven la que determina cómo piensan (aquí sí que tomamos en consideración al individuo real y asumimos que su pensamiento sólo es su pensamiento).

GLOSARIO

#reflejos y ecos ideológicos para Marx, los pensamientos y creencias de los seres humanos (sus ideologías) reflejan (o expresan) las condiciones en las que se desarrolla el proceso material de su existencia

#sublimaciones- la ideología es una sublimación en el sentido de que es una elevación al ámbito del pensamiento de las condiciones materiales de vida de los hombres (pasamos del estado o nivel material de la vida de los hombres al estado mental o ideológico de la vida de éstos)

#proceso material de su vida el conjunto de actividades productivas que tiene que desenvolver el ser humano para satisfacer sus necesidades básicas.

#no es la conciencia lo que determina la vida, sino la vida lo que determina la conciencia Frase lapidaria con la que Marx establece que lo que los hombres piensan y creen (su conciencia) es un epifenómeno de la actividad material y el proceso social en que se desarrolla su existencia.

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