K. MARX, texto 2 La ideología alemana
Por completo en contraposición a la
filosofía alemana, que baja del cielo a la tierra, aquí se sube al cielo
a partir de la tierra misma. Esto es, no se parte de lo que los hombres
dicen, se imaginan, se representan, ni tampoco del hombre dicho, pensado, imaginado,
representado, para desde ahí acceder al hombre de carne y hueso; se toma
pie en el hombre realmente activo y a partir de su proceso vital real se expone
la evolución de los reflejos y ecos ideológicos, de este proceso vital.
También las formaciones nebulosas en el cerebro de los hombres son sublimaciones
necesarias del proceso material de su vida, empíricamente constatable y
vinculado a premisas materiales. Con ello, la moral, la religión, la
metafísica y demás ideologías, así como los contenidos de consciencia a
ellos correspondientes, pierden bien pronto su apariencia de autonomía.
Carecen de historia, carecen de evolución; son los hombres que evolucionan con
su producción y su tráfico materiales los que, con esta realidad suya, cambian
también su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la
consciencia lo que determina la vida, sino la vida lo que determina la
consciencia. De acuerdo con el primer enfoque, se parte de la consciencia
como si se tratara del individuo viviente; de acuerdo con el segundo, que es el
que corresponde a la vida real, se parte del individuo vivo, del individuo
real, y la consciencia no es asumida sino como su consciencia.
K.
MARX / F. ENGELS; La ideología alemana, en Marx. Antología, ed. de J. Muñoz,
Barcelona, Península, 2002, p. 127
Seguidamente vamos a
dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento de su obra“La ideología alemana”. Comenzaremos
nuestro análisis contextualizando la temática del texto en el pensamiento
del autor. La obra de Marx se divide en dos periodos: el Marx I, el Marx
precientífico (en el sentido de no suficientemente económicista), filosófico y
humanista, periodo en el que analiza filosóficamente los fenómenos de la
alienación y de la ideología, y el Marx II o Marx científico, etapa en la que
expuso los principios de una concepción materialista de la historia y en la que
sometió a una implacable crítica el modo de producción capitalista en su
inacabada obra “El Capital”. “La ideología alemana” fue escrita en
colaboración con Engels en 1845-46 y pertenece, del mismo modo que los “Manuscritos de economía y filosofía”, a
la primera etapa su pensamiento. En esta obra, se encuentra la primera
exposición de muchas de las principales tesis del materialismo histórico.
1º Marx
expone su intención de tomar como punto de partida de su filosofía lo que
realmente hace el hombre y cómo vive (es decir, partir del hombre activo y su
proceso vital y no del hombre contemplativo) para, desde ahí, comprender lo que
piensa y cree, y no, como hace la filosofía alemana de su tiempo, partir de lo
que el hombre piensa (o del hombre pensado, del hombre abstracto) para acceder
desde ello al hombre concreto.
2º Las
ideas y creencias de los hombres (su moral, religión o metafísica) no son sino
sublimaciones (“reflejos y ecos ideológicos”) del proceso material de sus vidas
(de la actividad productiva y social que de hecho los individuos desenvuelven).
Por ello, dichas ideas carecen de autonomía y evolucionan a la par que la
actividad material de la cual son representación.
3º En
conclusión, no es lo que piensan los hombres lo que determina cómo viven (aquí
confundimos al individuo real con lo que piensa dicho individuo) sino, a la
inversa, la manera cómo viven la que determina cómo piensan (aquí sí que
tomamos en consideración al individuo real y asumimos que su pensamiento sólo
es su pensamiento).
GLOSARIO
#reflejos y
ecos ideológicos –
para Marx, los pensamientos y creencias de los seres humanos (sus ideologías)
reflejan (o expresan) las condiciones en las que se desarrolla el proceso
material de su existencia
#sublimaciones-
la ideología es una
sublimación en el sentido de que es una elevación al ámbito del pensamiento de
las condiciones materiales de vida de los hombres (pasamos del estado o nivel
material de la vida de los hombres al estado mental o ideológico de la vida de
éstos)
#proceso
material de su vida –
el conjunto de actividades productivas que tiene que desenvolver el ser humano
para satisfacer sus necesidades básicas.
#no es la
conciencia lo que determina la vida, sino la vida lo que determina la
conciencia – Frase
lapidaria con la que Marx establece que lo que los hombres piensan y creen (su
conciencia) es un epifenómeno de la actividad material y el proceso social en
que se desarrolla su existencia.
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