El materialismo histórico
Marx abandonó la antropología (una teoría filosófica sobre el hombre) por el materialismo histórico (una teoría científica de la historia). Hay una categoría común a ambas teorías que sirve para enlazarlas: la de actividad material o producción.
Marx tenía una concepción materialista de la historia (aquí el término “materialismo” no hace referencia a la doctrina del “materialismo metafísico” que reduce el espíritu a la materia, sino que tiene el sentido económico de producción material; materialismo histórico=explicación economicista de la historia). Marx quería elaborar una teoría científica de la historia (pretendía convertirse en el Galileo de la historia) que demostrase, contra Hegel, que no son las “ideas” (la política y la cultura) sino la producción material (la economía) la que dirigen la historia. El primer esbozo del materialismo histórico lo hizo en “La ideología alemana” donde afirmó: “No es la conciencia la que determina la vida sino la vida la que determina la conciencia”.
1º TESIS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO: “La historia de las sociedades clasistas es la sucesión de los distintos modos de producción”. Veamos como:
A) La historia de la humanidad se divide en tres grandes etapas (siguiendo el esquema triádico de la dialéctica):
Sociedad comunista pre-clasista – Sociedades de clase – Sociedad comunista postclasista
(unidad primitiva) (alienación) (unidad con diferenciación)
La sociedad primitiva comienza como una comunidad indiferenciada:
- Las personas son similares pues todos hacen más o menos lo mismo no existiendo diferencias productivas diferentes.
- La comunidad domina al individuo (el individuo se disuelve en la comunidad no pudiendo diferenciarse como un sujeto autónomo).
En una 2º fase, se produce la negación de la sociedad anterior:
- La sociedad deja de ser una comunidad para convertirse en una sociedad dividida, una sociedad de clases.
- Se produce un desarrollo extremo del individualismo (fruto y resultado de la división del trabajo y la especialización) que separa al individuo de la comunidad.
En una 3º fase, se produce una síntesis de las dos fases anteriores:
- Se reinstaura la comunidad
- pero sin destruir la individualidad.
B) En la sociedad de clases se ha dado la siguiente secuencia de modos de producción:
MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO – M.P. ESCLAVISTA – M.P. FEUDAL – M.P. CAPITALISTA
(propiedad estatal de la tierra) (Grecia-Roma) (Edad Media) (Edad Moderna)
C) ¿Qué es un modo de producción? Marx concibe las sociedades clasistas como una totalidad, una totalidad orgánica dividida entre una base económica y una superestructura que se levanta sobre dicha base.
- La infraestructura económica está formada por dos elementos:
1º las fuerzas productivas: integradas por
a) Los medios de producción: materias primas + herramientas + tecnologías
b) Los productores (los seres humanos que manejando los medios de producción producen bienes trabajando)
2º las relaciones de producción:
a) Relaciones de explotación: en los modos de producción clasistas, las relaciones sociales que se establecen entre los dueños de los medios de producción y los productores son siempre de este tipo
b) Relaciones de cooperación: las relaciones sociales propias de las sociedades no clasistas (del comunismo primitivo y del comunismo futuro). Para que se den este tipo de relaciones de producción es necesario que los trabajadores sean los únicos propietarios de los medios de producción. Las relaciones de cooperación no son propias de los modos de producción clasistas sino de las sociedades comunistas
- La superestructura está formada por dos niveles:
a) La estructura jurídico-política: el derecho y el Estado
b) La estructura ideológica (religión, filosofía, arte, moral, etc.)
2º TESIS: “En cada modo de producción, es la infraestructura económica la que determina la superestructura político-ideológica (el ser social determina la conciencia, la producción material condiciona la producción espiritual)”.
3º TESIS: “El factor determinante de la evolución histórica es la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción”. El marxismo es un determinismo tecnológico: las relaciones de producción cambian cuando ya no son óptimas para el desarrollo de las fuerzas productivas. Cuando se produce dicha contradicción, se abre una época de revolución social que se cerrará cuando se creen nuevas relaciones de producción (nuevas formas de propiedad y explotación-organización del trabajo) que promuevan y no traben el desarrollo de las nuevas técnicas productivas.
4º TESIS: “El motor de la historia es la lucha de clases”. La contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción se manifiesta en la historia en forma de conflicto y antagonismo entre clases: la lucha entre opresores y oprimidos (en todos los modos de producción existen dos clases antagónicas de explotadores y explotados: hombres libres y esclavos en el m.p. antiguo, señores y siervos en el m.p. feudal, burguesía y proletariado en el m.p. capitalista).
5º TESIS O TEORÍA DEL ESTADO: “El Estado tiene una naturaleza clasista ya que es un instrumento al servicio de la clase dominante”.
El primer nivel de la superestructura está formado por el conjunto de aparatos, instituciones y normas que reglamentan el funcionamiento de una sociedad. La institución más importante es el Estado (y el derecho).
¿Por qué el Estado tiene una naturaleza clasista? Porque es el instrumento a través del cual la clase económica dominante ejerce la coerción sobre la dominada para así mantener sus intereses de clase (y no el ámbito donde se resuelven los antagonismos de la sociedad civil como defendía Hegel). La principal función del Estado es, a través del derecho, garantizar la propiedad privada.
6º TESIS O TEORÍA DE LA IDEOLOGÍA: “En todas las sociedades clasistas, la ideología hegemónica es la de la clase dominante y la función de las ideologías es justificar (y así legitimar) las relaciones de explotación”.
El segundo nivel de la superestructura es el nivel ideológico y está formado por el conjunto de ideas-representaciones y comportamientos que son dominantes en la sociedad.
El término “ideología” tiene un sentido peyorativo y negativo en Marx. ¿Por qué? Porque las ideologías son las representaciones deformadas y falseadas que de la realidad social tienen los hombres de las sociedades clasistas. Por ello, Marx a esa conciencia ideologizada de los hombres que viven en las sociedades clasistas la denomina “falsa conciencia”. Esta falsa conciencia afecta no solo a la clase dominada sino también a la dominante y se debe no a factores subjetivos sino objetivos (a la opacidad de la estructura económica).
Las ideologías forman sistemas doctrinales y su función principal es justificar el orden socioeconómico para así preservar los intereses de la clase dominante. Un ejemplo de ideología es la economía clásica inglesa de Adam Smith, David Ricardo, etc. ¿Por qué? Porque es una justificación del capitalismo al hacer pasar este sistema como un modelo económico de valor universal cuando en realidad responde sólo al interés de la burguesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario