lunes, 16 de marzo de 2020

2º BACH ADULTOS SELECTIVIDAD TEXTO 7


KANT, texto 7 Crítica de la razón práctica
La autonomía de la voluntad es el único principio de todas las leyes morales y de los deberes conformes a ellas; toda heteronomía del albedrío, en cambio, no sólo no funda obligación alguna, sino que más bien es contraria al principio de la misma y de la moralidad de la voluntad. En la independencia de toda materia de la ley (a saber, de un objeto deseado) y al mismo tiempo, sin embargo, en la determinación del albedrío por medio de la mera forma legisladora universal, de que una máxima tiene que ser capaz, consiste el principio único de la moralidad. Aquella independencia, empero, es libertad en el sentido negativo; esta propia legislación de la razón pura y, como tal, práctica es libertad en el sentido positivo. Así, pues, la ley moral no expresa nada más que la autonomía de la razón pura práctica, es decir, la libertad, y ésta es incluso la condición formal de todas las máximas, bajo cuya condición solamente pueden éstas coincidir con la ley práctica suprema.
 KANT; Crítica de la razón práctica, trad. de E. Miñana y M. García Morente, México, Porrúa, 197, Parte 1ª (Teoría elemental de la razón pura práctica), Libro I (Analítica de la razón pura práctica), Cap. I (De los principios de la razón pura práctica), § 8, Teorema IV, p. 114  
Seguidamente vamos a dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento de la “Crítica de la Razón Práctica”. Comenzaremos nuestro análisis contextualizando la temática del texto en el pensamiento del autor. La obra de Kant se divide en tres periodos: precrítico, crítico y postcrítico. La obra que aquí nos ocupa pertenece a su periodo crítico y es, junto con la “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”,  la más importante de todas las que escribió en el ámbito de la reflexión moral. En ella, Kant expuso los principios fundamentales de la moralidad desde la perspectiva de su original y novedosa concepción formalista de la ética.


1º El único fundamento de la ley moral y de la obligatoriedad moral es la autonomía de la voluntad.

2º La heteronomía del libre arbitrio no fundamenta la obligatoriedad moral y es contraria a la moralidad de la voluntad.

3º El principio de la moralidad consiste en:

a)      la independencia de la ley de todo fin o materia (de todo objeto del deseo humano subjetivo);

b) la determinación de la voluntad por la mera forma de la ley universal.

4º La libertad en sentido negativo es la independencia de la voluntad de todo deseo particular.

5º La libertad en sentido positivo es la determinación de la voluntad por la mera ley moral.

6º La ley moral es la manifestación de la libertad y de la autonomía de la voluntad (su capacidad de regirse por principios formales universales).

7º Todas las máximas que rigen nuestra acción deben acomodarse al principio formal de la universalidad de la ley moral. Sólo bajo dicha condición, dichas máximas son moralmente legítimas.


Pasemos seguidamente a aclarar algunos de los términos más relevantes que aparecen en el texto.

-           autonomía de la voluntad – mi voluntad es autónoma porque puede determinarse a sí misma.
-          heteronomía del libre arbitrio – la determinación de la voluntad a obrar por factores exteriores a la voluntad: premios y castigos, promesas de felicidad,


-          libertad en sentido negativo – la capacidad de mi voluntad de resistir a cualquier clase de inclinación natural.

-          libertad en sentido positivo – la capacidad de la voluntad de autodeterminarse a través de la ley moral,



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