viernes, 27 de marzo de 2020

2º BACH DIURNO 2/4/20

Última clase del trimestre. Hoy prepararemos el texto 3 "Contribución a la crítica de la economía política". A la vuelta de vacaciones, si no nos lo permite la pandemia, volveremos con el texto 4, texto de "El capital"


K. MARX, texto 3 Contribución a la crítica de la economía política

El resultado general que obtuve y, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor de mis estudios puede formularse brevemente de la siguiente manera. En la producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus fuerzas productivas materiales. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se alza un edificio jurídico y político, y a la cual corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material determina el proceso social, político e intelectual de la vida en general. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino, por el contrario, es su existencia social lo que determina su conciencia. En un estadio determinado de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o —lo cual sólo constituye una expresión jurídica de lo mismo— con las relaciones de producción dentro de las cuales se habían estado moviendo hasta ese momento. Esas relaciones se transforman de formas de desarrollo de las fuerzas productivas en ataduras de las mismas. Se inicia entonces una época de revolución social.

 K. MARX; Contribución a la crítica de la economía política (1859), trad. de J. Tula y otros, México, Siglo XXI, 1986, Prólogo, pp. 4-5

Seguidamente vamos a dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento de su obra “Contribución a la crítica de la economía política”. Comenzaremos nuestro análisis contextualizando la temática del texto en el pensamiento del autor. La obra de Marx se divide en dos periodos: el Marx I, el Marx precientífico (en el sentido de no suficientemente económicista), filosófico y humanista, periodo en el que analiza filosóficamente los fenómenos de la alienación y de la ideología, y el Marx II o Marx científico, etapa en la que expuso los principios de una concepción materialista de la historia y en la que sometió a una implacable crítica el modo de producción capitalista en su inacabada obra “El Capital”. La obra que estamos comentando fue escrita en 1859 y pertenece, del mismo modo que los “El Capital”, a la segunda etapa su pensamiento. Esta obra es importante porque en su prólogo se exponen con gran claridad las principales tesis del materialismo histórico, así como la dicotomía infraestructura/superestructura.

ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD: INFRAESTRUCTURA/SOBREESTRUCTURA

1º Las relaciones socio-económicas (las relaciones de producción) que los individuos establecen entre sí cuando viven en sociedad (“en la producción social de su existencia”) son no fruto de su voluntad sino el resultado necesario del estadio evolutivo en el que se encuentran las fuerzas productivas materiales de dicha sociedad.

2º La estructura económica de la sociedad es la totalidad de sus relaciones de producción (de sus relaciones socio-económicas).

3º La estructura jurídico-política de la sociedad se levanta sobre su estructura económica.

4º A su vez, a dicha estructura jurídico-política de la sociedad le corresponden distintas formas de conciencia.

5º Por todo ello, podemos concluir que la estructura económica de la sociedad (o modo de producción) es quien determina la estructura político-ideológica de ésta y no a la inversa (pues no es la conciencia de los hombres la que determina cómo viven en sociedad sino cómo de hecho viven lo que determina cómo piensan).

Finalmente, TESIS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO

6º Las fuerzas materiales de toda sociedad se desarrollan (evolucionan perfeccionándose) a lo largo del tiempo.

7º En su desarrollo evolutivo, las fuerzas materiales terminan entrando en contradicción con las relaciones de producción existentes en una determinada sociedad.

8º ¿A qué es debida esa contradicción? A que en un momento determinado de su desarrollo, esas relaciones de producción terminan frenando (en lugar de impulsando) el desarrollo de las fuerzas productivas.

GLOSARIO

#no es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino, por el contrario, es su existencia social lo que determina su concienciaeste axioma del materialismo histórico establece la prioridad (y el condicionamiento causal) en la vida de los hombres de su actividad económica sobre el resto de actividades que desenvuelve (praxis política y actividad teórica)

#contradicciónse produce cuando las relaciones de producción no se adecúan a las fuerzas productivas convirtiéndose en un freno (“ataduras”) de su desarrollo.

#revolución social proceso de cambio cualitativo en la estructura de la sociedad en virtud del cual un modo de producción llega a su fin dando paso al advenimiento de nuevas relaciones de producción (acordes con el estado de evolución de las fuerzas productivas e impulsoras de su desarrollo).

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