viernes, 20 de marzo de 2020

2º BACH DIURNO24/3/20

!Hola a todo el mundo! Comenzamos con la última unidad. Os recomiendo que trabajéis del siguiente modo:
1º a lo largo de esta semana, id pasando todos los apuntes de la libreta (aprovechando para ir haciendo una lectura atenta de ellos).
2º a partir de la próxima semana, comienzo el estudio de Marx para selectividad:
- comienzo con el estudio del contexto y de los cuatro textos (uno cada día)
- luego me estudio el tema



EL PENSAMIENTO DE KARL MARX

Marx fue un pensador alemán”. En esta frase se resume la particularidad de la filosofía socio-política que va a dejar una profunda huella en el devenir de la sociedad de su época.

El pensamiento de Karl Marx recibe las siguientes influencias:

-          Del Romanticismo alemán y de la filosofía del Idealismo alemán (esta influencia le llega a través de los autores de la “Izquierda hegeliana”)

-          De las teorías económicas de los economistas clásicos ingleses (Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus)

-          Del Positivismo y cientificismo dominante en la segunda mitad del siglo XIX.

-          Y finalmente, del socialismo del movimiento obrero.

El Romanticismo alemán

Expliquemos en primer lugar que fue el Romanticismo y el Idealismo filosófico alemán. El Romanticismo es el gran movimiento cultural y espiritual de la primera mitad del siglo XIX (el de la segunda mitad lo será el Positivismo cientificista).

¿Qué es el Romanticismo? Un movimiento contrario al espíritu de la Ilustración (la corriente cultural inmediatamente posterior a la Ilustración y antiilustrada).

¿Qué rechaza de la Ilustración? Su racionalismo, su mentalidad práctica y utilitarista, su menosprecio de las dimensiones no racionales (irracionales) de la vida humana (el sentimiento, la emoción, la intuición, la fe), su materialismo, al fin y al cabo, su ateísmo.

El término “romántico” significa “novelesco” y las fuentes del Romanticismo fueron: Rousseau y el movimiento “Sturm und Drang” (“Tormenta e impulso”), el Prerromanticismo alemán del joven Goethe, Schiller … El Romanticismo se expandió por toda Europa, pero su centro fue Alemania (el círculo literario de los hermanos Schlegel). En aquella misma época (principios del siglo XIX) surge también en Alemania una corriente filosófica integrada por discípulos de Kant: el Idealismo alemán. Esa será la filosofía de la era romántica.

¿Cuál es la característica definitoria del Romanticismo, de la actitud romántica frente al mundo? El romanticismo es la hipertrofia de la subjetividad, del yo. Pues bien, el desmesurado yo romántico se siente extrañado del mundo, un mundo que experimenta como hostil y en el que no encuentra nada en lo que pueda reconocerse. En contraste con ello, siente en su interior un anhelo infinito: una sed o deseo que nada de lo que encuentra en el mundo puede satisfacer (la Sehnsucht).

 ¿Qué desea el romántico? El Absoluto. Por ello, la vida para el romántico consistirá en un permanente tender (Streben=esforzarse; aquello que salvará a Fausto de su condenación) hacia el Absoluto.

¿Qué es el Absoluto? El principio o fuente originaria del que emana toda la realidad. Para algunos románticos (Jacobi o Schleiermacher por ejemplo) el Absoluto es Dios (el viejo Dios del cristianismo) pero para otros, la mayoría, el Absoluto es la Naturaleza, una Naturaleza descrita en términos panteístas (una naturaleza divinizada), cuasi spinozistas, y concebida como la fuerza originaria de la que procede, a la par que anima, la totalidad de lo existente. El romántico tiene, además, un sentimiento pánico respecto a la Naturaleza y el Todo, es decir, se siente inextricablemente unido a ese Uno-Todo que es la Naturaleza.

¿Qué es la filosofía, qué es el arte para el Romanticismo? El romántico considera que la función de la filosofía es expresar el nexo de unión entre el individuo finito y la totalidad infinita, y que el arte es la manifestación finita del Absoluto. Para el romántico, el arte (la fantasía) es el órgano de conocimiento metafísico del mundo.

Finalmente, el romántico experimenta también ese anhelo del Absoluto como un deseo de libertad y creatividad individual. El genio romántico, el héroe y el artista romántico (cuya figura más representativa fue Lord Byron) es la máxima expresión de ese anhelo de libertad individual característico del Romanticismo.

El Idealismo alemán

Los tres  filósofos idealistas alemanes fueron Fichte, Schelling y Hegel. El tema de su filosofía es el Absoluto (por eso el Idealismo alemán es la filosofía del Romanticismo: el Romanticismo dijimos más arriba es ese anhelo infinito del Absoluto, ese permanente tender hacia el Absoluto).

El Idealismo alemán se elabora en confrontación a Kant abogando por la superación de todos los dualismos de su filosofía (sujeto/objeto, fenómeno/noúmeno, entendimiento/razón,r azón teórica/razón práctica, ser/deber ser, virtud/felicidad, etc). Todo el Idealismo es una superación de Kant y consiste en llegar a conocer aquello que Kant negaba que pudiese ser conocido por la finita razón humana: el Absoluto. ¿Qué es el Absoluto? La identidad del Sujeto y el Objeto, la identidad del Espíritu y la Naturaleza.

FICHTE

Fue discípulo directo de Kant. Expulsado acusado de ateísmo de la universidad de Jena, llegó a ser el primer rector de la Universidad de Berlín. Es el padre del nacionalismo alemán (y de la ideología nacionalista en general). Formuló su nacionalismo en sus “Discursos a la nación alemana”. También es el padre del socialismo alemán (lo formuló en sus “Lecciones acerca del destino del sabio”)

¿Qué es el Absoluto? ¿Quién es el Absoluto para Fichte?

El Absoluto es el “Yo”, un Yo que es concebido no sólo como pensamiento sino como acción libre y espontánea. Su tarea, una tarea infinita, es lograr la coincidencia del ser y el deber ser. De ahí que el idealismo de Fichte sea el Idealismo subjetivo o el Idealismo ético.

SCHELLING

Compañero de estudios en el seminario de Tubinga de Hegel y Hölderlin, el idealismo de Schelling es el más acorde con el sentimiento panteísta de la naturaleza característico del romanticismo y con su consideración de que el arte es el privilegiado instrumento de conocimiento metafísico del mundo.

¿Qué es el Absoluto? El Absoluto es la identidad indiferenciada del Espíritu y la Naturaleza (la Naturaleza es vida dormida, inteligencia petrificada y el Absoluto un abismo de obscuridad del que emana luz).

El Absoluto se capta por intuición intelectual, una especie de intuición mística: la intuición estética, la intuición artística (el arte para el romántico es la aprehensión del Absoluto).

HEGEL

Nacido en Stuttgart en 1770 (el mismo año que Beethoven), llegó como Fichte a ocupar al final de su vida la cátedra de filosofía de la Universidad de Berlín y a ser réctor de ésta. Está entre los cuatro o cinco filósofos más grandes de todos los tiempos (los otros serían Platón, Aristóteles, Descartes y Kant) y es sin lugar a dudas el mayor genio especulativo de la historia.Su primera y principal gran obra (la escribio a los 37 años de un tirón en Jena cuando en las afueras de esta ciudad atronaban los cañones del ejército napoleónico),“La fenomenología del Espíritu”, es considerada el Everest del pensamiento occidental.

¿Qué es el Absoluto para Hegel? El Absoluto es el Todo, la totalidad de lo real. El idealismo de Hegel es el Idealismo absoluto o idealismo dialéctico. Para Hegel, la realidad no es otra cosa que el desenvolvimiento dialéctico del Absoluto.

La filosofía de Hegel es el último gran sistema metafísico de la realidad que además hace suyo, resume y sintetiza todas las grandes corrientes del pensamiento occidental: Parménides y Heráclito, Platón, Aristóteles, el estoicismo, el neoplatonismo, la teología cristiana medieval, la mística alemana, el protestantismo y todo el idealismo (de Descartes a Kant). Después de Hegel, el pensamiento occidental se precipitará en el cientificismo, el materialismo, el ateísmo.

1º El tema de la filosofía de Hegel es el Absoluto (el Logos de Heráclito, la Idea platónica, la Razón cósmica universal de los estoicos, el Uno neoplatónico pero también el Dios uno y trino del cristianismo).

2º El Absoluto es “el todo de lo real”, la realidad en su completitud porque todo lo que existe y hay no es sino un momento, un episodio, del desenvolvimiento del Absoluto, de la Razón (“Todo lo real es racional, y todo lo racional es real”).

3º La clave para entender que es el Absoluto (Hegel lo denomina también: la Idea, el Concepto, la Razón, el Espíritu, Dios) es la siguiente frase de Hegel: “La realidad no debe ser concebida como sustancia sino como sujeto”. Para Hegel, la realidad no es algo que está ahí ya dado, ya hecho (una sustancia, una cosa, un objeto) sino algo activo que se está haciendo, que se está autoproduciendo a sí mismo: un sujeto (si para los idealistas, desde Descartes hasta Kant, el sujeto construía epistemológicamente el objeto de conocimiento,, para Hegel, el sujeto se objetiva en un mundo que es su creación a la par que se  autoconstruye a sí mismo).

Ésta es la aportación más importante de Hegel al pensamiento occidental: la razón no es algo dado sino algo que debe ser producido. ¿Quién crea o produce la razón? La razón se produce o autocrea a sí misma. ¿Dónde se produce esta autoproducción de la razón? En la Historia, en el desenvolvimiento en el tiempo del Absoluto. Hegel es por ello el padre de una de las corrientes culturales más importantes del siglo XIX, profundamente romántica: el Historicismo. Para el Historicismo, todas las realidades particulares y la realidad en general tienen historia, su ser consiste en su desarrollarse, en su desenvolverse.

4º El despliegue de lo Absoluto (de la Razón) es un despliegue dialéctico. La dialéctica es el método filosófico de Fichte. Según Fichte, para alcanzar la verdad es necesario dar tres pasos:

1. Tesis o afirmación

2. Antítesis o negación

3. Síntesis o negación de la negación.

Para Hegel, la dialéctica no es simplemente un método de pensamiento para alcanzar la verdad sino el modo como se produce el despliegue del Absoluto (el despliegue de la Razón, de Dios). Dicho despliegue se produce en tres momentos:

1º MOMENTO ABSTRACTO: es el momento en el que el Absoluto se presenta de un modo abstracto (es decir, sin desplegar; el es Absoluto en sí), en su máxima simplicidad y unidad indiferenciada (es el Uno neoplatónico, Dios antes de la creación, etc.). Este momento es estudiado en la “Lógica”.

2º MOMENTO DIALÉCTICO: es el momento de la negación, de la contradicción de la alienación del Absoluto. ¿Cómo se despliega el Absoluto? Objetivizándose, saliendo fuera de sí, enajenándose, alienándose de sí mismo. En este momento, el Absoluto que es un sujeto, se convierte en un objeto: Dios se escinde y se desdobla en la Naturaleza (Dios no crea, sino que se objetiviza en la Naturaleza). En este momento, lo infinito (el Absoluto indiferenciado) se vuelve finito (la Naturaleza) y así lo que en el momento anterior era una mera posibilidad, se convierte en una realidad.

3º MOMENTO ESPECULATIVO: es el momento de la síntesis en que el sujeto (el sujeto del primer momento, el Absoluto indiferenciado o Absoluto malo) y el objeto (el objeto del segundo momento, la Naturaleza) se unen y reconcilian dando lugar a un nuevo sujeto, a un nuevo Absoluto: el Espíritu (el Absoluto diferenciado, el Absoluto bueno, el Absoluto que ha alcanzado su pleno despliegue y el desenvolvimiento de todas sus posibilidades.

El despliegue dialéctico del Absoluto es un movimiento en espiral, cíclico y lineal al mismo tiempo: cada uno de los episodios por los que pasa el Absoluto en su despliegue también obedece al esquema triádico de la dialéctica: afirmación – negación o contradicción – superación de la contradicción o negación de la negación y nueva afirmación (es decir, tesis-antítesis-síntesis).

LOS HEREDEROS DE HEGEL

El pensamiento de Hegel fue interpretado por sus discípulos de dos formas opuestas:

1º Los Viejos hegelianos interpretaron la filosofía de Hegel desde una perspectiva conservadora:

a)       La filosofía de Hegel es compatible con la ortodoxia cristiana.

b)      La filosofía de Hegel es conservadora en lo político, legitimando el Estado de derecho (autoritario) prusiano.

2º Los Jóvenes hegelianos (se les denomina también “Izquierda hegeliana”; los Viejos hegelianos serían la “Derecha hegeliana”), el principal de los cuales es Ludwig Feuerbach, interpretaron la filosofía de Marx del modo opuesto:

a)       Por lo que hace referencia a la religión, reconocían que la filosofía de Hegel rompía con la ortodoxia cristiana (desde una perspectiva ortodoxa, la filosofía de Hegel, al igual que la de Spinoza, es el puro ateísmo) atreviéndose a ir más allá de Hegel y proclamar la verdad del ateísmo.

b)      En lo político, defendían la definitiva democratización (implantación del liberalismo) del Estado autoritario prusiano y la abolición de los restos de feudalismo que aún perduraban en la sociedad alemana de la Restauración (por eso fueron impulsores del movimiento revolucionario de 1848).

LUDWIG FEURBACH Y LA ALIENACIÓN RELIGIOSA

1º Crítica de la filosofía de Hegel: la filosofía de Hegel no es más que una teología racionalizada. ¿Por qué? Para Hegel, lo primero es el Espíritu (el sujeto) y la Naturaleza (el objeto) es secundario porque es un predicado del Espíritu. Para F., en necesaria una inversión: que lo primero sea la Naturaleza (y el Espíritu, un predicado de ésta). Con esta inversión de sujeto y predicado, el Idealismo se convierte en Materialismo (en un “naturalismo ateo”).

2º Antropología materialista: frente a la antropología idealista de Hegel (el ser humano es la autoconciencia de la realidad), para F. el ser humano es cuerpo, sensibilidad, pasión, deseo, emoción.

3º La alienación religiosa:

-          Para Hegel, la alienación es el momento en que el Espíritu se objetiviza en la Naturaleza, sale fuera de sí y se convierte en lo otro que sí mismo. F. utiliza el término “alienación” exclusivamente en su crítica de la religión. Para F., no es Dios quien ha creado al hombre a su imagen y semejanza, sino que es el ser humano el que ha creado (se ha objetivizado) a su imagen y semejanza a Dios.

-          Según F., el secreto de la teología está en la antropología: Dios (la religión) no es sino la expresión mistificada de la esencia humana (el ser humana proyecta en el más allá su esencia, sus mejores cualidades elevadas a un grado infinito, y los hipostasia en un ser personal llamado Dios; de ahí que los atributos de Dios no sean sino los atributos del ser humano).

-          La alienación es ese fenómeno de desdoblamiento y proyección de la esencia humana en un ser extraño, Dios, al que luego el ser humano se somete (a pesar de ser su creación). Por lo tanto, en la alienación religiosa, el ser humano se vuelve esclavo de aquello que en realidad es su obra.

-          Es necesario, a juicio de F., superar la alienación. ¿Cómo? Recuperando de nuevo su esencia perdida (comprendiendo finalmente que las cualidades y atributos de Dios que adoramos son en realidad cualidades humanas). La filosofía de F. es un humanismo ateo. “Homo homini Deus est”: el hombre es un Dios para el hombre.

A MANERA DE CONCLUSIÓN: en Hegel tiene su fuente filosófica una de las principales corrientes culturales del siglo XIX (y del mundo moderno en general, de la época contemporánea): el Historicismo. Para el Historicismo, el ser de las cosas no está hecho, sino que se está haciendo, está en proceso de realización. ¿Dónde se hace el ser de las cosas? En la historia, en el lento desenvolvimiento y desarrollo de los seres. De ahí que el Historicismo rompa con la comprensión científico-mecánica de las cosas e intente comprenderlas desde una perspectiva organicista-teleológica (como si de un ser vivo se tratase). Para la filosofía, el objeto principal de reflexión es el siguiente: frente a Descartes, frente a Kant, el sujeto, la razón, no es algo hecho sino algo que se hace a sí mismo en la historia, a través de las sucesivas objetivizaciones que ese sujeto lleva a cabo.


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