LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO EN KANT
OBRAS: “Crítica de la Razón Pura”, “Crítica de la Razón Práctica”,
“Crítica del Juicio” (otras: “Fundamentación de la metafísica de las
costumbres”, opúsculo “¿Qué es la Ilustración?”)
CONTEXTUALIZACIÓN
DE LOS TEXTOS
El
texto que se nos solicita que comentemos fue escrito por Kant. Lo primero que
haremos será contextualizar el texto en el marco de la época en que fue
escrito.
Kant fue el máximo representante en lengua alemana de la
Ilustración. La Ilustración fue un amplio
movimiento cultural nacido en Inglaterra en
el último cuarto del siglo XVII y difundido luego en Francia y en el resto del
continente cuyo principal objetivo era emancipar a la humanidad del fanatismo
religioso y la ignorancia mediante el uso correcto de la razón (de la inteligencia humana).
La Ilustración se caracterizó por su confianza en la capacidad del ser
humano para:
1º resolver por sí mismo, sin la ayuda de Dios (es decir de los príncipes y las Iglesias) los problemas religiosos, sociales y políticos que lo aquejaban.
2º para avanzar en el desarrollo del
conocimiento científico (Newton) y técnico (los oficios de los que
tanto se habló en la Enciclopedia).
¿A
qué se debe esa capacidad? A la posesión por parte del hombre de la razón. La
razón ilustrada queda definida por los siguientes rasgos:
1º es autónoma: es decir, independiente de la religión, del poder político y de la
tradición. La razón ilustrada sólo se siente dependiente, parcialmente, de la
experiencia.
2º es limitada y falible: esta dependencia de la experiencia es efecto de que la razón
ilustrada, a diferencia de la cartesiana, es limitada y falible.
3º es crítica: su
función será poner en cuestión lo que considera la causa de todos los males que
padecen los hombres y las sociedades: la ignorancia y el despotismo
político-religioso.
Para
los ilustrados, si los males de las sociedades se deben a la ignorancia y a los
prejuicios, el aumento del saber (gracias al continuo
ejercicio de la razón), fundamentalmente el
saber científico-técnico, pero también el moral y el político, conducirá al
progreso de la sociedad y al mejoramiento de los hombres.
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