lunes, 16 de marzo de 2020

2º BACH ADULTOS SELECTIVIDAD CONTEXTUALIZACIÓN


LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO EN KANT
OBRAS: “Crítica de la Razón Pura”, “Crítica de la Razón Práctica”, “Crítica del Juicio” (otras: “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”, opúsculo “¿Qué es la Ilustración?”)
CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS TEXTOS

El texto que se nos solicita que comentemos fue escrito por Kant. Lo primero que haremos será contextualizar el texto en el marco de la época en que fue escrito.
Kant fue el máximo representante en lengua alemana de la Ilustración.  La Ilustración fue un amplio movimiento cultural nacido en Inglaterra en el último cuarto del siglo XVII y difundido luego en Francia y en el resto del continente cuyo principal objetivo era emancipar a la humanidad del fanatismo religioso y la ignorancia mediante el uso correcto de la razón (de la inteligencia humana).

La Ilustración se caracterizó por su confianza en la capacidad del ser humano para:

1º resolver por sí mismo, sin la ayuda de Dios (es decir de los príncipes y las Iglesias) los problemas religiosos, sociales y políticos que lo aquejaban.

2º para avanzar en el desarrollo del conocimiento científico (Newton) y técnico (los oficios de los que tanto se habló en la Enciclopedia).

¿A qué se debe esa capacidad? A la posesión por parte del hombre de la razón. La razón ilustrada queda definida por los siguientes rasgos:

1º es autónoma: es decir, independiente de la religión, del poder político y de la tradición. La razón ilustrada sólo se siente dependiente, parcialmente, de la experiencia.

2º es limitada y falible: esta dependencia de la experiencia es efecto de que la razón ilustrada, a diferencia de la cartesiana, es limitada y falible.

3º es crítica: su función será poner en cuestión lo que considera la causa de todos los males que padecen los hombres y las sociedades: la ignorancia y el despotismo político-religioso.

Para los ilustrados, si los males de las sociedades se deben a la ignorancia y a los prejuicios, el aumento del saber (gracias al continuo ejercicio de la razón), fundamentalmente el saber científico-técnico, pero también el moral y el político, conducirá al progreso de la sociedad y al mejoramiento de los hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario