viernes, 27 de marzo de 2020

2º BACH DIURNO 31/3/20

!Hola a todo el mundo! Comenzamos con los textos. Uno cada día. Comenzamos hoy con el texto de los "Manuscritos de economía y filosofía" o "Manuscritos de París"


A continuación, después de esta introducción contextualizadora acerca del autor, pasemos a analizar el texto al tiempo que aclaramos el significado de algunos de los términos o expresiones más importantes que en él aparecen.



K. MARX, texto 1 Manuscritos económico-filosóficos de 1844

¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente, en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a sí mismo, sino a otro. Así como en la religión la actividad propia de la fantasía humana, de la mente y del corazón humanos, actúa sobre el individuo independientemente de él, es decir, como una actividad extraña, divina o diabólica, así también la actividad del trabajador no es su propia actividad. Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo.

K. MARX, Manuscritos económico-filosóficos de 1844, trad. de F. Rubio Llorente, Madrid, Alianza Editorial, 1968, Primer Manuscrito, XXIII (El trabajo enajenado), pp. 108-109

Seguidamente vamos a dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento de los “Manuscritos de economía y filosofía”. Comenzaremos nuestro análisis contextualizando la temática del texto en el pensamiento del autor. La obra de Marx se divide en dos periodos: el Marx I, el Marx precientífico (en el sentido de no suficientemente económicista), filosófico y humanista, periodo en el que analiza filosóficamente los fenómenos de la alienación y de la ideología, y el Marx II o Marx científico, etapa en la que expuso los principios de una concepción materialista de la historia y en la que sometió a una implacable crítica el modo de producción capitalista en su inacabada obra “El Capital”. Los “Manuscritos de Paris” fueron escritos en 1844 y pertenecen, del mismo modo que “La ideología alemana”, a la primera etapa su pensamiento.

1º La enajenación (o alienación) del trabajo consiste, en primer lugar, en el carácter externo del trabajo. El trabajo no pertenece ya al trabajador. ¿Por qué? Porque el trabajo ya no forma parte de su ser. El trabajo pertenece al ser del trabajador cuando el trabajo es voluntario, un fin en sí mismo por medio del cual el trabajador logra su autorrealización como ser humano, es decir, el libre desenvolvimiento de sus capacidades naturales (tanto mentales como físicas). Por el contrario, no pertenece a su ser cuando es un trabajo forzado, convirtiéndose en un mero medio para satisfacer necesidades.

2º Para el trabajador, la exterioridad del trabajo se le manifiesta (toma conciencia de la exterioridad del trabajo) en el hecho de que su propio trabajo no le pertenece a él sino a otro (a aquel que a cambio le paga un salario: el patrón capitalista).

3º De un modo similar a lo que ocurre en el ámbito de la religión (en el que, tal como había teorizado Feuerbach, un producto de la actividad humana se desvincula de su creador y le termina subyugando), la actividad del trabajador ya no le pertenece a él sino a aquel que la compra. Esta pérdida de su actividad puede ser estimada como una pérdida de sí mismo.

GLOSARIO

#trabajo el trabajo es, genéricamente, cualquier acción productiva llevada a cabo por un ser humano. Primariamente, trabajo es aquella acción por medio de la cual el ser humano produce sus medios materiales de subsistencia.

#enajenación del trabajo – el significado jurídico y económico de alienación es el transferir o transmitir una propiedad, esto es, hacer ajeno lo que es propio (por ejemplo, enajenar una propiedad o un derecho). Su significado filosófico (por ejemplo, en Hegel o Feuerbach) es el de que algo ponga su ser fuera de sí, quedando proyectado en una realidad divina que le es ajena, con la que no se identifica y que finalmente le subyuga Para Marx, la enajenación describe la condición del proletario en la sociedad capitalista. La enajenación es primariamente enajenación del trabajo.

#en-sí/fuera de sí Marx constata la contradicción de que el trabajador se encuentre en-sí fuera del trabajo y fuera de sí en el trabajo cuando debería suceder lo contrario: que se hallase “en síen el trabajo y “fuera de sífuera del trabajo.

#trabajo forzado/trabajo voluntario la dicotomía trabajo alienado/trabajo no alienado se puede reformular como la dicotomía trabajo forzado (no voluntario/trabajo voluntario)

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