miércoles, 29 de abril de 2020

!ATENCIÓN! MENSAJE PARA TODOS LOS ALUMNOS DE 1º BACH DIURNO/NOCTURNO

!Hola a todo el mundo! En virtud de lo dispuesto por el gobierno de la nación, parece que las clases presenciales no se van a retomar hasta el próximo curso (excepcionalmente, a partir del 25 de mayo, en las provincias que entren en la Fase 2 de la desescalada, podrá haber clases presenciales para los alumnos de 4º de la ESO y 2º de bachillerato, clases que se impartirán siempre a grupos menores de 15 alumnos).

Habrá, por lo tanto, que seguir trabajando telemáticamente hasta final de curso. Es por ello por lo que había previsto para este momento lo siguiente:

1º Los trabajos semanales serán la principal tarea hasta final de curso y el principal medio para llevar a cabo la evaluación. Como sabéis, dichos trabajos están pensados para que todos (sin excepción) podáis sacar la máxima nota con gran facilidad. En las actuales circunstancias, tal cosa no tiene ya el más mínimo sentido. Es por ello por lo que A PARTIR DE LOS TRABAJOS QUE HAY QUE ENTREGAR PARA LA PRÓXIMA SEMANA (es decir, el trabajo de Berkeley, Locke y el trabajo de Leibniz) habrá que hacer al final del trabajo una recensión/recapitulación final del trabajo que acabamos de hacer.

INSTRUCCIONES DE LA RECENSIÓN FINAL de cada trabajo

1º Como la recensión no se podrá copiar (a diferencia de lo que ocurre con las preguntas de los trabajos), ya no se hará a mano sino a máquina (es decir, la recensión la haremos en el ordenador).

2º La extensión mínima de la recensión es la cara de un folio.
- el tipo de letra que se utilizará sera Times New Romain Tamaño 12 (si se hace uso de un tamaño mayor, se le mandará un correo al alumno pidiéndole que rehaga su trabajo en el tipo y tamaño de letra correcto)

- se comenzará a escribir desde la primera línea del folio (ESTÁ TERMINÁNTEMENTE PROHIBIDO INCLUIR NINGÚN TIPO DE TÍTULO, EPÍGRAFE, ETC), hasta la última línea de éste.

- Sólo se permitirán tres puntos y aparte (para aquellos que no superen la extensión máxima de la cara de un folio). Es decir, la recensión se articulará en tres párrafos (se estructurará en tres partes)

¿QUÉ ES UNA RECENSIÓN?

Una recensión es un comentario crítico de un libro (en nuestro caso, de un capítulo del libro de Warburton).

¿CÓMO SE HACE UNA RECENSIÓN?

1º Sólo puede hacer la recensión quien ha leído (y comprendido) el contenido del capítulo de Warburton (aquellos que copian las respuestas de los trabajos, o aquellos que responden a las preguntas de un modo mecánico, se las van a ver y desear para hacer las recensiones).

2º La recensión la vamos a dividir en tres partes (cada parte se desenvolverá en un párrafo diferenciado: todas las recensiones tendrán por lo tanto tres párrafos; sólo aquellos que se extiendan más de una carilla, podrá tener la recensiónel número de párrafos que considere pertinente).

PARTES DE LA RECENSIÓN

1º PÁRRAFO/1º PARTE:

en el primer párrafo tengo que explicar cuál es el problema filosófico (o los problemas filosóficos, en caso de ser más de uno) de los que trata el capítulo del que acabo de hacer el trabajo.

Por ejemplo, en el trabajo de Spinoza tendría que explicar que los dos asuntos de los que trata el capítulo son:

- en primer lugar, la original concepción de Spinoza acerca de Dios, una concepción que nada tiene que ver con la concepción de la divinidad característica del judaísmo (por eso lo excomulgaron y expulsaron de la sinagoga) y del cristianismo;

 -en segundo lugar, la original postura que mantenía acerca de la libertad humana, ya que Spinoza tenía una  concepción determinista absoluta sobre todo lo que sucede en el universo, lo que hace imposible la existencia de la libertad en el mundo.

2º PÁRRAFO/2º PARTE: Si en el primer párrafo he indicado los temas principales de los que trata el capítulo, en el segundo párrafo tengo que explayarme sobre el contenido de dichos problemas. [siempre a partir de todo lo que he aprendido leyendo el capítulo y respondiendo a las preguntas del trabajo (que contienen un montón de aclaraciones extra, y en el que se me obliga a buscar información contextual adicional)]

ES DECIR, si en el primer párrafo indicaba los temas o ideas principales del capítulo, en el segundo párrafo explico todo lo que he logrado aprender, todo lo que he logrado comprender, sobre dichos asuntos.

Por ejemplo,

- en el trabajo de Spinoza explicaría en que consiste la concepción panteísta  que de la divinidad tiene este filósofo (Dios y el universo son lo mismo; es decir, Dios es el universo), y la compararía con la concepción no panteísta (sino teísta) que de Dios tiene la religión judía o cristiana (Dios no es el universo, ni siquiera está en el universo (aunque no se confunda con él) sino que está más allá del universo; además, el universo ha sido creado por Dios, siendo dicho acto de creación voluntario y libre);

- en segundo lugar, explicaría por qué Spinoza es determinista (previamente en el libro me indicaban que era un racionalista, y me explicaban que concepción de la realidad y del conocimiento de ésta tenían los racionalistas seguidores de Descartes: aquí me podría explayar acerca de la concepción "geométrica", en sentido figurado, de la realidad de Spinoza; de aquí procede el determinismo de Spinoza) y en qué consiste su particular concepción de la libertad humana (entendida como actuar y no padecer), ya que un determinista en principio debería negar la existencia de la libertad humana.

Este segundo párrafo es el más extenso de mi recensión del capítulo. En él voy a demostrar cuál es el grado de comprensión que he llegado a alcanzar del autor acerca del que he hecho el trabajo.

!CUIDADO CON COPIAR, YA NO DIGAMOS CORTAR Y PEGAR, COSAS TOMADAS DE INTERNET!. SI PILLO A ALGUIEN HACIÉNDOLO, LE PONGO UN 0 EN TODO EL TRABAJO, NO SÓLO EN LA RECENSIÓN (SÉ PERFECTAMENTE LO QUE SOIS CAPACES CADA UNO DE VOSOTROS DE ESCRIBIR RESPECTO A ESTOS FILÓSOFOS Y LO QUE NO PODÉIS ESCRIBIR POR VOSOTROS MISMOS, PORQUE NI YO MISMO SERÍA CAPAZ DE HACERLO).

VUELVO A AVISAROS: NO OS ARRIESGUÉIS A QUE OS PONGA UN 0 EN EL TRABAJO POR IR A LO FÁCIL. BUSCAR UN COMENTARIO EN INTERNET (ya mucho lo habéis hecho en anteriores trabajos) ES MUY FÁCIL PERO DA MUCHO EL CANTE Y OS VOY A PILLAR.

VAMOS A INTENTAR SER TODOS KANTIANAMENTE LEGALES. YA SABÉIS: ¿QUÉ OCURRIRÍA SI TODO EL MUNDO LO HICIESE?

3º PÁRRAFO/PARTE: en el tercer párrafo tengo que dar una respuesta personal a los problemas filosóficos de los que trata el capítulo:

- ¿Qué opinión personal tengo acerca de una concepción panteísta de la divinidad? ¿Qué opinión me merece la concepción judeocristiana de Dios? ¿Qué opinión tengo sobre el problema de la existencia  y/o de la naturaleza de Dios en general?

- Lo mismo respecto al problema del determinismo y la libertad. ¿Creo en la existencia de un universo regido por las leyes de la física y por lo tanto creo en un mundo en el que todo lo que sucede está determinado por dichas leyes? ¿Creo, aún así, en la existencia de la libertad humana? Me puedo preguntar por las consecuencias que tendría el no creer en la existencia de la libertad (dejaríamos de ser responsables de nuestros actos; seríamos como niños o animales y perderíamos nuestra dignidad, nuestra dignidad moral de la que tanto hablaba Kant; aquí podría hacer referencia a todo lo que he ido aprendiendo de otros autores o escuelas filosóficas en trabajos anteriores, etc.).

................................................................................................................................................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario