domingo, 12 de abril de 2020

1º BACH. ADULTOS 15/4/20

!Hola a todo el mundo! Mi intención es que a partir de esta semana comencemos una nueva unidad: la mente, el conocimiento y la verdad. Os voy a ir mandando los apuntes y los vais pasando a la libreta. La explicación de esos apuntes os la daré cuando volvamos al instituto.

Esta semana vamos a hacer un nuevo trabajo. Os propongo que hagáis el dedicado a LOCKE (la entrada la encontraréis un poco más arriba)



UNIDAD 5: LA MENTE, EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD

Uno de los principales temas de reflexión de la filosofía es el conocimiento. Desde Descartes, desde el siglo XVII, es el principal asunto sobre el que reflexionan los filósofos: desde el siglo XVII, el siglo de la Revolución Científica, el mundo, el universo físico (como ya vimos en la unidad de cosmología), es explicado por los científicos, no por los filósofos.

¿Qué hacen entonces los filósofos?

Los filósofos no explican cómo es el mundo físico sino cómo lo conocemos. Es por esto, por lo que la principal rama de la filosofía en la era moderna es la epistemología. La epistemología es la disciplina filosófica que reflexiona sobre el conocimiento y la verdad.

En esta unidad vamos a explicar:

-          Qué es la mente (las mentes son las cosas que conocen)

-          Qué es, en general, el conocimiento y qué es la verdad

En la siguiente unidad, dedicada al conocimiento y el método científico y a la lógica, explicaremos:

-           Una forma específica de conocimiento y de verdad: el conocimiento científico y la verdad científica (será el momento que aprovecharemos para explicar el método científico, es decir, para entender cómo se “fabrica” el conocimiento científico)

-          Finalmente, dedicaremos las últimas clases a estudiar los rudimentos de la lógica (la lógica estudia el razonamiento perfecto)



LA MENTE

Para entender qué es el conocimiento, partiremos no de la explicación de lo que es el conocimiento sino que lo primero que haremos será preguntarnos acerca de quién conoce.

¿Qué es esa cosa que conoce?

La mente. Las mentes son las cosas que piensan, que conocen.

¿Por qué?

Porque el conocimiento es una actividad (la actividad de conocer) no física sino psíquica, mental, y por eso sólo pueden conocer las mentes:

-          una piedra, por ejemplo, no conoce porque no es una mente sino, simplemente, materia inerte;

-          una planta no conoce tampoco porque las plantas, aunque son materia viva, no tienen aún mente;

-          los animales ya pueden conocer: por ejemplo, mi perro me conoce como su amo, y lo hace porque ya tiene mente, una mente que es capaz sólo de conocer de un modo básico y primario lo que le rodea a través de la experiencia sensorial;

-          finalmente, los seres humanos conocemos porque estamos dotados de una mente que no es sólo capaz de experimentar sensaciones como los animales sino que, sobre todo, es capaz de pensar, de pensar conceptualmente, de pensar lingüísticamente.  

¿Qué es la mente?

A lo largo de la historia, tal como venimos viendo a lo largo de todo el curso, ha habido dos grandes concepciones, dos grandes paradigmas, sobre la mente:

-          la de los antiguos (la de los filósofos griegos que estuvo vigente hasta el Renacimiento incluido)

-          la de los modernos (la de Descartes, es decir, la que ha estado vigente desde el siglo XVII y está aún vigente, aunque con importantes modificaciones, en la actualidad).

¿Qué es la mente para los antiguos?

A la mente, los filósofos griegos la denominaban “psiché”, ALMA (de dicho término, proceden las palabras “psicología”, “psicólogo”, “psiquiatría”, etc.). Para los griegos, el alma cumplía dos funciones:

1º Mover la materia y por ello animarla, darle vida. La función principal de las almas es ser el principio activo interno que mueve a los cuerpos haciendo, por ello, que éstos vivan, que estén animados (dotados de un “ánima”). EN CONCLUSIÓN: para el pensamiento antiguo, el alma es el principio vital (aquello que hace que un cuerpo este vivo, animado: un cuerpo está vivo porque tiene alma).

2º La segunda función de las almas, pero sólo de algunas almas, las almas espirituales o espíritus, es la función de conocer, de pensar. No todas las almas son capaces de esto. Sólo pueden hacerlo las almas superiores, las almas racionales o espirituales.

Estas almas también eran denominadas “inteligencias”. Este tipo de almas superiores            solo eran poseídas por los hombres (no por los animales, capaces sólo de conocimiento sensorial) y por los cuerpos celestes.

EN CONCLUSIÓN: para los griegos, la función principal de las almas no es pensar sino mover la inerte materia dándole por ello vida a los cuerpos, animando a los cuerpos. Sólo algunas formas de vida superiores (animales, pero sobre todo, hombres y astros) son capaces de desenvolver además una actividad cognoscitiva.

¿Qué es la mente para los modernos?

            El padre de la concepción moderna de la mente (y de tantas otras cosas, como por ejemplo del universo exclusivamente material y mecánico) fue Descartes.

Para Descartes, sólo los seres humanos tienen mente (a la mente, Descartes la seguirá llamando “alma” o “espíritu”, pero preferirá llamarla “res cogitans”, la “cosa pensante”). Los animales, por el contrario, no tienen mente, son sólo cuerpos.

            La gran innovación introducida por Descartes es que la mente (el alma) ya no cumple ninguna función vital (no da vida a un cuerpo porque el fenómeno de la vida es un fenómeno puramente físico, mecánico, hoy en día diríamos, bioquímico).

Entonces…, si las almas ya no animan a los cuerpos, ¿qué es lo que hace el alma?

El alma sólo piensa, sólo conoce (y de ahí que Descartes la denomine “cosa pensante”, “res cogitans”).

Hoy en día (desde los años 50 del pasado siglo XX), mantenemos la concepción de lo mental de Descartes (rechazamos que la mente dé vida al cuerpo), pero matizada: la vida no es una función de las mentes sino la mente, el pensamiento, es una función, una propiedad de ciertos cuerpos vivos. ¿Qué cuerpos? Hay materia viva que tiene la propiedad de pensar: esa materia viva que piensa es la materia gris cerebral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario