!Hola a todo el mundo! Mi intención es que a partir de esta semana comencemos una nueva unidad: la mente, el conocimiento y la verdad. Os voy a ir mandando los apuntes y los vais pasando a la libreta. La explicación de esos apuntes os la daré cuando volvamos al instituto.
Esta semana vamos a hacer un nuevo trabajo. Os propongo que hagáis el dedicado a LOCKE (la entrada la encontraréis un poco más arriba)
Esta semana vamos a hacer un nuevo trabajo. Os propongo que hagáis el dedicado a LOCKE (la entrada la encontraréis un poco más arriba)
UNIDAD 5: LA MENTE, EL CONOCIMIENTO Y LA
VERDAD
Uno de los
principales temas de reflexión de la filosofía es el conocimiento. Desde
Descartes, desde el siglo XVII, es el principal asunto sobre el que reflexionan
los filósofos: desde el siglo XVII, el siglo de la Revolución Científica, el
mundo, el universo físico (como ya vimos en la unidad de cosmología), es
explicado por los científicos, no por los filósofos.
¿Qué hacen
entonces los filósofos?
Los filósofos no explican cómo es el
mundo físico sino cómo lo conocemos. Es por esto, por lo que la principal rama
de la filosofía en la era moderna es la epistemología. La epistemología es la
disciplina filosófica que reflexiona sobre el conocimiento y la verdad.
En esta unidad
vamos a explicar:
-
Qué es la mente (las mentes son las cosas que conocen)
-
Qué es, en general, el conocimiento y qué es la verdad
En la siguiente
unidad, dedicada al conocimiento y el método científico y a la lógica,
explicaremos:
-
Una forma específica
de conocimiento y de verdad: el conocimiento científico y la verdad científica
(será el momento que aprovecharemos para explicar el método científico, es decir,
para entender cómo se “fabrica” el conocimiento científico)
-
Finalmente, dedicaremos las últimas clases a estudiar los
rudimentos de la lógica (la lógica estudia el razonamiento perfecto)
LA MENTE
Para entender
qué es el conocimiento, partiremos no de la explicación de lo que es el
conocimiento sino que lo primero que haremos será preguntarnos acerca de quién
conoce.
¿Qué es esa cosa
que conoce?
La mente. Las
mentes son las cosas que piensan, que conocen.
¿Por qué?
Porque el
conocimiento es una actividad (la actividad de conocer) no física sino
psíquica, mental, y por eso sólo pueden conocer las mentes:
-
una piedra, por ejemplo, no conoce porque no es una mente
sino, simplemente, materia inerte;
-
una planta no conoce tampoco porque las plantas, aunque
son materia viva, no tienen aún mente;
-
los animales ya pueden conocer: por ejemplo, mi perro me
conoce como su amo, y lo hace porque ya tiene mente, una mente que es capaz
sólo de conocer de un modo básico y primario lo que le rodea a través de la
experiencia sensorial;
-
finalmente, los seres humanos conocemos porque estamos
dotados de una mente que no es sólo capaz de experimentar sensaciones como los
animales sino que, sobre todo, es capaz de pensar, de pensar conceptualmente,
de pensar lingüísticamente.
¿Qué es la mente?
A lo largo de la historia, tal como
venimos viendo a lo largo de todo el curso, ha habido dos grandes concepciones,
dos grandes paradigmas, sobre la mente:
-
la de los antiguos (la de los filósofos griegos que estuvo
vigente hasta el Renacimiento incluido)
-
la de los modernos (la de Descartes, es decir, la que ha
estado vigente desde el siglo XVII y está aún vigente, aunque con importantes
modificaciones, en la actualidad).
¿Qué es la mente para los antiguos?
A la mente, los filósofos griegos la
denominaban “psiché”, ALMA (de dicho
término, proceden las palabras “psicología”, “psicólogo”, “psiquiatría”, etc.).
Para los griegos, el alma cumplía dos funciones:
1º Mover la materia y por ello
animarla, darle vida. La función principal de las almas es ser el principio
activo interno que mueve a los cuerpos haciendo, por ello, que éstos vivan, que
estén animados (dotados de un “ánima”). EN CONCLUSIÓN: para el pensamiento
antiguo, el alma es el principio vital (aquello que hace que un cuerpo este
vivo, animado: un cuerpo está vivo porque tiene alma).
2º La segunda función de las almas,
pero sólo de algunas almas, las almas espirituales o espíritus, es la función
de conocer, de pensar. No todas las almas son capaces de esto. Sólo pueden
hacerlo las almas superiores, las almas racionales o espirituales.
Estas almas también eran denominadas “inteligencias”.
Este tipo de almas superiores solo eran poseídas por los hombres (no por
los animales, capaces sólo de conocimiento sensorial) y por los cuerpos
celestes.
EN CONCLUSIÓN: para los griegos, la función principal
de las almas no es pensar sino mover la inerte materia dándole por ello vida a
los cuerpos, animando a los cuerpos. Sólo algunas formas de vida superiores
(animales, pero sobre todo, hombres y astros) son capaces de desenvolver además
una actividad cognoscitiva.
¿Qué es la mente para los modernos?
El
padre de la concepción moderna de la mente (y de tantas otras cosas, como por
ejemplo del universo exclusivamente material y mecánico) fue Descartes.
Para Descartes, sólo los seres
humanos tienen mente (a la mente, Descartes la seguirá llamando “alma” o “espíritu”,
pero preferirá llamarla “res cogitans”, la “cosa pensante”). Los animales, por
el contrario, no tienen mente, son sólo cuerpos.
La
gran innovación introducida por Descartes es que la mente (el alma) ya no
cumple ninguna función vital (no da vida a un cuerpo porque el fenómeno de la
vida es un fenómeno puramente físico, mecánico, hoy en día diríamos,
bioquímico).
Entonces…, si las almas ya no animan
a los cuerpos, ¿qué es lo que hace el alma?
El alma sólo piensa, sólo conoce (y
de ahí que Descartes la denomine “cosa pensante”, “res cogitans”).
Hoy en día (desde los años 50 del
pasado siglo XX), mantenemos la concepción de lo mental de Descartes
(rechazamos que la mente dé vida al cuerpo), pero matizada: la vida no es una
función de las mentes sino la mente, el pensamiento, es una función, una
propiedad de ciertos cuerpos vivos. ¿Qué cuerpos? Hay materia viva que tiene la
propiedad de pensar: esa materia viva que piensa es la materia gris cerebral.
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