domingo, 12 de abril de 2020

1º BACH ADULTOS 20/4/20


TRABAJO SEMANAL: Berkeley (encontraréis la entrada en este mismo mes de abril del 2020)


TEORÍAS ACTUALES SOBRE LA MENTE

Hay dos concepciones acerca de la relación existente entre los procesos mentales y los procesos neuronales (nadie cuestiona que ambos procesos están conectados de algún modo):

1º Aquellos que defienden que es posible explicar los procesos mentales (psíquicos) en términos de procesos neuronales (físicos):

-          CONDUCTISMO LÓGICO (Ryle, Wittgenstein): los procesos mentales pueden y deben ser explicados en términos conductuales. Ejemplo: la sensación psíquica de dolor no es otra cosa que la disposición conductual a gritar “¡Ay¡”

-          TEORÍA DE LA IDENTIDAD: los procesos mentales pueden ser explicados en términos de procesos neuronales porque de hecho son la misma cosa (de ahí lo de “identidad”). Y así como el agua incolora, inodora e insípida no es otra cosa que H2O, los estados mentales no son otra cosa que estados neuronales.

-          ELIMINATIVISMO (Rorty y Feyerabend): para el eliminativismo, los procesos mentales no deben ser reducidos a procesos neuronales porque son ya directamente eliminados (no hay nada más que procesos neuronales).





2º Aquellos que defienden que no es posible explicar los procesos psíquicos en términos físicos:

-          FUNCIONALISMO (Fodor, Putnam): para el funcionalismo, los procesos psíquicos no pueden ser explicados en términos físicos porque todos los estados mentales son el resultado de distintas combinaciones neuronales que cumplen una misma función.

-          EMERGENTISMO (Searle): para los emergentistas, la mente (y la vida) son fenómenos emergentes. ¿Por qué? Porque de la materia cerebral ha emergido la conciencia, la mente, los procesos mentales.

Pues bien, los fenómenos psíquicos son emergentes porque poseen propiedades nuevas y de otro tipo que las propiedades características de la materia gris cerebral. Ejemplo: el agua, H2O, tiene propiedades de las que carecen el hidrógeno y el oxígeno (el hidrógeno y el oxígeno no son ignífugas mientras que el agua sí lo es; “ignífugo” significa no inflamable).

En el caso del agua, la propiedad de la ignifugidad es nueva, imprevisible, pero no de otro tipo, ya que tanto el agua como el oxígeno son cuerpos físicos. En el caso de los procesos mentales, las propiedades de los fenómenos psíquicos no son sólo nuevas, inesperadas (propiedades de las que carecen los circuitos neuronales) sino además propiedades de un nuevo tipo. ¿Por qué? Porque las propiedades psíquicas no son propiedades físicas.

PRINCIPALES PROPIEDADES EMERGENTES DE LA MENTE

Veamos cuáles son las principales propiedades emergentes de la mente. Los fenómenos psíquicos son:

1º SUBJETIVOS: es decir, privados, íntimos (sólo yo tengo acceso a ellos). Ejemplo: por mucho que examine en el interior de mi cerebro, jamás localizaré el sentimiento de tristeza que ahora siento.

2º CONSCIENTES: en algunos fenómenos psíquicos, pero no en todos, se da el fenómeno de la conciencia. ¿Qué es la conciencia? El acto mental de “darse cuenta de algo”.

3º INTENCIONALES: la intencionalidad es la transitividad de todos los fenómenos psíquicos (todos los fenómenos psíquicos apuntan hacia un objeto, son intencionales). Siempre que pienso, tengo que pensar en algo; si deseo, tengo que desear algo; si veo, tengo que ver algo. La intencionalidad, por el contrario, no existe en el mundo físico. Ejemplo: un fenómeno fisiológico como la circulación sanguínea carece de intencionalidad.
4º REPRESENTATIVOS: muchos fenómenos psíquicos son representaciones, algo así como fotografías o dibujos de las cosas que hay en el mundo. Dichos fenómenos psíquicos representan, están en lugar de un objeto que hay en el mundo extramental (por ejemplo, el bolígrafo que estoy viendo no es el bolígrafo que hay en la realidad fuera de mi mente, sino mi representación perceptiva, una especie de fotografía mental, del bolígrafo). Y así, pienso que me he dejado la puerta de mi casa abierta porque me la represento; deseo comer un helado porque me lo represento; odio a mi vecino porque me lo represento


No hay comentarios:

Publicar un comentario