TEMA 8:
ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA EN MARX
En el siglo XIX, la concepción del ser humano
está condicionada por dos factores que pasan a primer plano: el trabajo y la
historia. Marx reformulará la concepción del ser humano teniendo en cuenta la
nueva situación del ser humano en la sociedad industrial moderna (en la que se han
producido una serie de acontecimientos decisivos como son el despegue de la
actividad industrial, las revoluciones liberales burguesas, el nacimiento del
socialismo, el protagonismo socio-político de los movimientos obreros).
Vamos a explicar en primer lugar la principal
doctrina filosófica de Marx, el materialismo histórico, para luego dar paso a
un análisis del fenómeno de la alienación y del concepto de ideología.
EL MATERIALISMO HISTÓRICO
EL HOMBRE COMO SER TRABAJADOR: EL TRABAJO
Para Marx, la característica específica del
ser humano no es la razón. El ser humano se diferencia del animal a partir del
momento en que produce sus medios de subsistencia a través del trabajo. El
trabajo es la diferencia específica que define al ser humano. El ser humano no es
tanto un pensador, un ser pensante, sino un trabajador, un productor.
El trabajo humano es colectivo, social. ¿Por
qué? El trabajo crea vínculos y relaciones entre los productores. En la
historia se dan dos formas de relaciones sociales:
1º Relación explotador/explotado: los propietarios de los
medios de producción (campos, minas, industrias…) viven del trabajo de los
no-propietarios. Esta relación se da en las sociedades clasistas. Son relaciones de
esclavitud (esclavismo), servidumbre (feudalismo) o contratación (capitalismo).
2º Relación de cooperación: ningún sector de la sociedad vive de la
explotación de otro pues la propiedad de los medios de producción no es privada
sino colectiva (sociedades primitivas y sociedad comunista futura).
MODOS DE PRODUCCIÓN
A lo largo de la
historia se dieron estas dos relaciones sociales. ¿Qué significa esto? El ser humano es un ser
histórico a diferencia de los animales que no lo son. La historia no es la
simple narración de los sucesos políticos (del ascenso y caída de los imperios)
acontecidos en el pasado. La historia es la sucesión de los distintos modos
de producción: primitivo, esclavista, feudal, capitalista y socialista.
Cada modo de producción se compone de una
infraestructura y una superestructura.
INFRAESTRUCTURA: La infraestructura económica está formada por dos
elementos:
A)
Fuerzas productivas: son 1º los medios de
producción (instrumentos, máquinas, materias primas, etc.) y 2º los productores (los trabajadores).
B)
Relaciones de producción: son las relaciones que se establecen en el
proceso de producción entre los propietarios de los medios de producción y los productores (no propietarios de esos
medios). Son del tipo explotadores/explotados en todas las sociedades
clasistas.
SUPERESTRUCTURA: Tiene dos niveles:
a)
Sobreestructura jurídico-política: son las instituciones
políticas y las normas jurídicas (el Derecho) que regulan la sociedad.
La institución más importante es el Estado.
b)
Sobreestructura ideológica: es el conjunto de ideas,
representaciones y valores morales que deforman o falsean la realidad en virtud
de los intereses de clase. El arte, la religión, la ciencia positiva, la
filosofía y la moral son la superestructura ideológica de la sociedad.
PRODUCCIÓN: En cada época histórica, la infraestructura económica
condiciona la superestructura ideológica: “la producción material condiciona
la producción espiritual, el ser social determina la conciencia”.
El factor determinante del cambio histórico
es la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de
producción: dado que las fuerzas productivas avanzan más y más rápido, llega un
momento en que las relaciones de producción son un obstáculo al progreso de las
fuerzas productivas. Esta contradicción sólo puede ser resuelta mediante una revolución
social que
da paso a una nueva formación social que ya no frena sino impulsa el desarrollo
de las fuerzas productivas.
LA LUCHA DE CLASES Y EL MOTOR DE LA HISTORIA: La contradicción entre
las fuerzas productivas y las relaciones de producción se traducen en la
historia como lucha de clases. ¿Qué son las clases sociales? Grupos
sociales antagónicos definidos por el lugar que ocupan en el proceso de producción en
función de la propiedad de los medios de producción (libres/esclavos;
señores/siervos; burgueses/proletarios). La historia es el conjunto de las
luchas entre explotadores y explotados. Sólo el comunismo pondrá el fin a las
clases, abolidas por la revolución socialista, alcanzándose por ello el fin de
la historia.
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