domingo, 12 de abril de 2020

2º BACH DIURNO 15/4/20

!Hola a todo el mundo! Comenzamos a preparar el tema de Marx. Hoy, el Materialismo Histórico. Salud!



TEMA 8: ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA EN MARX

En el siglo XIX, la concepción del ser humano está condicionada por dos factores que pasan a primer plano: el trabajo y la historia. Marx reformulará la concepción del ser humano teniendo en cuenta la nueva situación del ser humano en la sociedad industrial moderna (en la que se han producido una serie de acontecimientos decisivos como son el despegue de la actividad industrial, las revoluciones liberales burguesas, el nacimiento del socialismo, el protagonismo socio-político de los movimientos obreros).

Vamos a explicar en primer lugar la principal doctrina filosófica de Marx, el materialismo histórico, para luego dar paso a un análisis del fenómeno de la alienación y del concepto de ideología.

EL MATERIALISMO HISTÓRICO

EL HOMBRE COMO SER TRABAJADOR: EL TRABAJO

Para Marx, la característica específica del ser humano no es la razón. El ser humano se diferencia del animal a partir del momento en que produce sus medios de subsistencia a través del trabajo. El trabajo es la diferencia específica que define al ser humano. El ser humano no es tanto un pensador, un ser pensante, sino un trabajador, un productor.

El trabajo humano es colectivo, social. ¿Por qué? El trabajo crea vínculos y relaciones entre los productores. En la historia se dan dos formas de relaciones sociales:

1º Relación explotador/explotado: los propietarios de los medios de producción (campos, minas, industrias…) viven del trabajo de los no-propietarios. Esta relación se da en las sociedades clasistas. Son relaciones de esclavitud (esclavismo), servidumbre (feudalismo) o contratación (capitalismo).

2º Relación de cooperación: ningún sector de la sociedad vive de la explotación de otro pues la propiedad de los medios de producción no es privada sino colectiva (sociedades primitivas y sociedad comunista futura).

MODOS DE PRODUCCIÓN

            A lo largo de la historia se dieron estas dos relaciones sociales. ¿Qué significa esto? El ser humano es un ser histórico a diferencia de los animales que no lo son. La historia no es la simple narración de los sucesos políticos (del ascenso y caída de los imperios) acontecidos en el pasado. La historia es la sucesión de los distintos modos de producción: primitivo, esclavista, feudal, capitalista y socialista.

Cada modo de producción se compone de una infraestructura y una superestructura.

INFRAESTRUCTURA: La infraestructura económica está formada por dos elementos:

A)    Fuerzas productivas: son 1º los medios de producción (instrumentos, máquinas, materias primas, etc.) y 2º los productores (los trabajadores).

B)     Relaciones de producción: son las relaciones que se establecen en el proceso de producción entre los propietarios de los medios de producción y los productores (no propietarios de esos medios). Son del tipo explotadores/explotados en todas las sociedades clasistas.

SUPERESTRUCTURA: Tiene dos niveles:

a)        Sobreestructura jurídico-política: son las instituciones políticas y las normas jurídicas (el Derecho) que regulan la sociedad. La institución más importante es el Estado.

b)        Sobreestructura ideológica: es el conjunto de ideas, representaciones y valores morales que deforman o falsean la realidad en virtud de los intereses de clase. El arte, la religión, la ciencia positiva, la filosofía y la moral son la superestructura ideológica de la sociedad.

PRODUCCIÓN: En cada época histórica, la infraestructura económica condiciona la superestructura ideológica: “la producción material condiciona la producción espiritual, el ser social determina la conciencia”.

El factor determinante del cambio histórico es la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción: dado que las fuerzas productivas avanzan más y más rápido, llega un momento en que las relaciones de producción son un obstáculo al progreso de las fuerzas productivas. Esta contradicción sólo puede ser resuelta mediante una revolución social que da paso a una nueva formación social que ya no frena sino impulsa el desarrollo de las fuerzas productivas.

LA LUCHA DE CLASES Y EL MOTOR DE LA HISTORIA: La contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción se traducen en la historia como lucha de clases. ¿Qué son las clases sociales? Grupos sociales antagónicos definidos por el lugar que ocupan en el proceso de producción en función de la propiedad de los medios de producción (libres/esclavos; señores/siervos; burgueses/proletarios). La historia es el conjunto de las luchas entre explotadores y explotados. Sólo el comunismo pondrá el fin a las clases, abolidas por la revolución socialista, alcanzándose por ello el fin de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario