Expliquemos seguidamente las teorías
acerca de la verdad. ¿Cuáles son las principales teorías acerca de la verdad?:
1º la verdad
como correspondencia
2º la verdad
como coherencia
3º la verdad
como consenso
Hay tres concepciones acerca de la
verdad porque hay tres tipos de proposiciones:
1º
proposiciones empíricas: proposiciones que hablan acerca del mundo (“Juan no
está en clase”, “la nieve es blanca”, “los cuerpos se atraen con la fuerza de
la gravedad”). El tipo de verdad que corresponde a las proposiciones empíricas
es la verdad como correspondencia.
2º
proposiciones lógico-matemáticas: proposiciones que no hablan sobre el mundo
sino sobre el significado de las palabras (“Un triángulo es un polígono de tres
lados”, “2+2=4”). El tipo de verdad que corresponde a las proposiciones lógico-matemáticas
es la verdad como coherencia.
3º
proposiciones valorativas: proposiciones que hablan sobre valores ético-políticos
(“mentir está mal”, “discriminar a los extranjeros es injusto”). El tipo de
verdad que corresponde a las proposiciones ético-políticas es la verdad como
consenso.
Teoría de la verdad como correspondencia (LA VERDAD
DE LAS CIENCIAS EMPÍRICAS)
Una proposición es verdadera si se
corresponde con los hechos.
¿Qué es un hecho?
El correlato en el mundo de lo que dice
una proposición.
Ejemplos:
-
La proposición “Ahora está lloviendo” es verdadera
porque realmente está lloviendo.
-
La proposición “La nieve es blanca” es verdadera
porque la nieve es blanca.
-
La proposición “Colón descubrió América” es verdadera
porque hay documentos que lo atestiguan.
-
La proposición “Todos los cuerpos se atraen con una
fuerza directamente proporcional a su masa e indirectamente proporcional a su
distancia” (ley de la gravedad) es verdadera porque hemos comprobado que tal
cosa sucede siempre.
Principales filósofos que
defendieron esta teoría:
-
PLATÓN/ARISTÓTELES: “La verdad es decir de lo que
es que es y de lo que no es que no es”
-
SANTO TOMÁS DE AQUINO (filósofo del siglo XIII): “La
verdad es la adecuación entre la mente y la cosa”; en latín, “adaequatio
intellectus ad rem”
Todas las teorías de la verdad
parten (o se inspiran o presuponen) la concepción de la verdad como correspondencia
(como conformidad, similitud, adecuación), como ajuste entre el pensamiento y
la realidad, entre la mente y el mundo. Esta concepción procede de Platón y
Aristóteles. Este último definió la verdad del siguiente modo: “verdadero es
decir las cosas como son y falso decirlas como no son”.
¿En qué consiste dicho ajuste? Si en
la realidad a una cosa le pertenece una propiedad (por ej. La blancura) en el
pensamiento (en la proposición que expresa el pensamiento) debe decirse lo
mismo. Hay pues un paralelismo:
-
REALIDAD: cosa – propiedad (relación real de
pertenencia)
-
PENSAMIENTO: sujeto – predicado (relación lógica de
predicación)
De aquí
deriva la definición de santo Tomás de Aquino (un teólogo italiano del siglo
XIII) de la verdad como adequatio,
como adecuación del entendimiento y la cosa.
-
RUSSELL/WITTGENSTEIN (Russell y Wittgenstein son los
dos más importantes e influyentes filósofos del siglo XX en el mundo
anglosajón): propusieron la “Teoría figurativa de la verdad” que mantiene que
una proposición es verdadera porque figura esquemáticamente los
hechos.
Propusieron una teoría de la verdad
en la que la correspondencia o adecuación no es entre el entendimiento y las
cosas sino entre proposiciones y hechos (estados de cosas).
¿Cómo hay que entender esta
correspondencia?
Para Russell y Wittgenstein, las proposiciones
son como cuadros (figuras las denominan).
¿Por qué cuadros?
Porque los elementos de la proposición
(las palabras, expresiones, segmentos y secuencias) figuran esquemáticamente
los hechos: los elementos de la proposición están combinados del mismo modo que
los hechos. La correspondencia es una igual combinación de elementos, una igual
estructura.
CONCLUSIÓN: la verdad de una
proposición es efecto de que entre las proposiciones verdaderas y los hechos
hay un isomorfismo, una semejanza de estructura.
-
TARSKI (Tarski fue un importantísimo lógico-matemático
polaco-americano del siglo XX): propuso, como vimos más arriba, su “Teoría
semántica de la verdad”. La verdad es una propiedad semántica de las proposiciones.
¿Por qué es importante esta teoría? La
fórmula de Tarski no es sino una nueva versión de la definición clásica de
verdad como correspondencia, pero en la que no se habla ya de correspondencia, ni
de mentes, ni de cosas (esto último, lo de no hablar de mentes ni de cosas, ya
lo habían logrado Russell y Wittgenstein). Es un mero esquema o fórmula que
establece las condiciones mínimas (las condiciones de verdad, que son condiciones lógicas, semánticas) que tiene que cumplir cualquier proposición
verdadera.
Teoría de la verdad como coherencia (LA VERDAD
LÓGICA/LA VERDAD MATEMÁTICA)
Esta es la
verdad que se da en la lógica y en las matemáticas (la verdad de las
proposiciones lógicas y de las proposiciones matemáticas).
Un teorema
matemático, por ejemplo, el “teorema de Pitágoras”, es verdadero no porque se
corresponda con los hechos (ya que no los hay: no existen los hechos matemáticos,
hechos que para existir tendrían que hallarse en un etéreo y metafísico Mundo
de las Ideas platónico), sino porque es coherente con el resto de las
proposiciones que conforman el sistema matemático al que pertenece: el sistema
de la geometría plana euclidiana. ¿Cómo sabemos que es coherente con las demás
proposiciones de dicho sistema? Porque ha sido demostrado, deducido a partir de
los axiomas del sistema y de otros teoremas más básicos. Hablamos de “coherencia”
porque al deducir el teorema hemos demostrado que no entra en contradicción con
ninguna otra afirmación del sistema.
Aclaremos un poco más qué es la verdad como coherencia:
A) Lo primero que tenemos que hacer para
comprender en qué consiste la verdad como coherencia es distinguir dos tipos
muy diferentes de proposiciones verdaderas:
1º las verdades lógico-matemáticas o
verdades de razón, verdades que sólo dependen de la definición de los
símbolos que se utilizan. Por ej., “2+2=4” o “el todo es mayor que la parte”.
2º las verdades empíricas o verdades
de hecho, verdades cuya validez es determinada por los hechos de la
experiencia. Por ej., “el fuego quema”.
Las verdades
lógico-matemáticas son aquellas que no dependen de los hechos y por lo tanto
que son verdaderas por sí mismas: son verdades necesarias, proposiciones necesariamente
verdaderas pues es imposible que sean falsas (ej. Es imposible que sea falso
que “los solteros son los no casados”).
Para la
epistemología de la actualidad, en las proposiciones de la lógica y de la
matemática más que de verdad debemos hablar de validez: una proposición
lógica o matemática no es verdadera sino válida:
-
2+2=4 es
válido en la aritmética ordinaria
-
por un punto
exterior a una recta se pueden trazar infinitas paralelas es válido en las
geometrías no euclidianas, pero no en la geometría de Euclides en la que sólo
es posible trazar una paralela; no nos planteamos por lo tanto la verdad de una
proposición geométrica sino su validez dentro de un sistema).
B) Como acabamos de explicar, en las
ciencias formales (matemática y lógica) la coherencia es el criterio de verdad
que se utiliza. Pero para evitar confusiones, debemos denominarlo consistencia:
una proposición p es válida
(verdadera) si es consistente (coherente) con el sistema en el que se inserta.
¿Qué es la consistencia o coherencia? Un sistema es consistente si en él no hay
proposiciones que se contradigan entre sí. El desiderátum es la deducibilidad (que toda proposición se
deduzca de unos pocos axiomas primeros). EN CONCLUSIÓN: la coherencia es al
menos no-contradicción y si es posible deducibilidad (de esto trata el famoso
Teorema de incompletitud de Gödel).
Teoría de la verdad como consenso (LA VERDAD
ÉTICA)
Finalmente,
hay proposiciones cuya verdad no puede plantearse ni en términos de
correspondencia ni en términos de coherencia: son las verdades de la ética y la
política.
Ejemplo:
-
¿Es verdadero que los hombres y las mujeres son iguales?
¿Es verdadero que tienen la misma dignidad y derechos?
-
¿Es verdadero que la democracia es un sistema político
justo?
Aquí la
verdad no puede ser concebida como correspondencia con los hechos (porque no
los hay: los valores no son hechos empíricos, y tampoco existen, como defendía
Platón, en el etéreo y metafísico Mundo de las Ideas), sino con el
acuerdo entre los interlocutores que entablan un diálogo racional acerca de lo
que consideran deseable y valioso. La verdad ética y política no es, por lo tanto,
una adecuación entre un objeto y un sujeto, sino un acuerdo entre sujetos.
Y así es
como se fundamenta y legitima en las sociedades actuales la democracia.
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