domingo, 12 de abril de 2020

1º BACH DIURNO 15 y 16/4/20

!Hola a todo el mundo! El confinamiento continúa, pero nosotros continuamos trabajando, preparándonos para cuando la vida se reestablezca. No nos queda otra! Animo que esto llegará a su fin. Quién nos verá saltando de alegría porque podemos volver a clase!!!!

Esta semana vamos a hacer el trabajo dedicado a John Locke. Tenéis la entrada de Locke un poquito más arriba (13/4/20)


APUNTES DE CLASE

Con respecto al ORIGEN DE LAS FACULTADES COGNOSCITIVAS y al ORIGEN DEL CONOCIMIENTO, se plantean dos problemas:


1º Las facultades cognoscitivas, ¿son facultades innatas, las tenemos desde el momento mismo del nacimiento, o hay que crearlas?


2º Nuestro conocimiento sustancial acerca del mundo, ¿procede sólo de la experiencia o hay también un conocimiento teórico puro sobre el mundo que puede alcanzar por sí misma la inteligencia sin el concurso, sin la ayuda de los sentidos?


1º ORIGEN DE LAS FACULTADES COGNOSCITIVAS


A)     Para el gran psicólogo suizo Jean Piaget, todas las estructuras cognoscitivas, todas las facultades mentales a través de las cuales conocemos y comprendemos la realidad, no son innatas (no las tenemos desde el momento del nacimiento, no las traemos de serie) sino que se construyen. ¿Cómo se crean o construyen? A través de la continua interacción entre la mente del niño y el entorno ambiental.


Piaget es el padre de la Psicología Genética, una rama de la psicología en la que se explica la génesis, el origen, de todas las facultades mentales, desde las más básicas (como la percepción; la percepción es nuestra capacidad de percibir objetos y no sólo de tener sensaciones, por ejemplo, de ver una flor y no sólo un montón de colores), a las más complejas (como son las capacidades abstractas y lógico-matemáticas).


B)     Los innatistas defienden, por el contrario, que las estructuras mentales son innatas, no adquiridas: se transmiten genéticamente, las poseemos desde el mismo momento del nacimiento (y de ahí lo de que sean innatas; las traemos de serie) y se activan al ponerse en contacto con el entorno ambiental.


Un ejemplo de este planteamiento lo tenemos en las teorías del lingüista norteamericano Noam Chomsky, padre de la Lingüística Generativa (Gramática Generativa). Para Chomsky, las capacidades lingüísticas del ser humano no son aprendidas sino innatas. Según Chomsky aprendemos nuestra lengua materna (por ejemplo, el gallego o el español), pero está convencido que por debajo de la gramática de todos los idiomas particulares hay una gramática común y que esa gramática no se aprende sino que es innata. Esa gramática común es la gramática de la capacidad lingüística universal de los seres humanos (esa gramática universal es la que que nos permite aprender, con la facilidad que lo hacen los niños de dos a cuatro años, nuestra lengua materna). Esa gramática innata la adquirimos por vía genética y está inscrita en nuestros circuitos neuronales.

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