domingo, 12 de abril de 2020

4º ESO 14 Y 16/4/20

!Hola a todo el mundo! Parece que el confinamiento aún no ha llegado a su fin y, por lo tanto, que las clases aún terminarán unas semanas en reanudarse con normalidad. Nosotros vamos a seguir trabajando pero ahora ya comenzando a pasar a la libreta los apuntes que vamos a impartir este tercer y último trimestre. Cada semana colgaré aquí en el blog apuntes que copiaréis tras leerlos con la máxima atención. Cuando volvamos al instituto todos me tendréis que presentar la libreta para que  pueda corregirla. Salud!


LAS GRANDES IDEOLOGÍAS E IDEAS POLÍTICAS DEL MUNDO MODERNO

Este tercer trimestre lo vamos a dedicar a explicar dos cosas que están estrechamente relacionadas:


1º Daremos cuenta de las principales ideologías políticas del mundo moderno:


a)      El liberalismo


b)      El socialismo


Estas son las dos principales ideologías políticas, pero hay otras:


c)      El conservadurismo o tradicionalismo


d)      La democracia cristiana


Además, hay idearios políticos como el nacionalismo que se centran en cuestiones políticas muy concretas y que no se pueden vincular directamente con el pensamiento político de derechas ni de izquierdas. Por otro lado, tenemos que tomar en consideración que algunas de estas ideologías políticas, como ocurre por ejemplo con el socialismo, tienen dentro de sí múltiples variantes como por ejemplo los socialdemócratas, los comunistas, los anarquistas, etc.


2º Profundamente vinculada con la cuestión anterior es qué debemos entender por cada una de las tres grandes ideas (o ideales) políticos del mundo moderno: igualdad, libertad y solidaridad (fraternidad). De lo que se trata es de dilucidar, aclarar, de qué igualdad estamos hablando, de qué libertad y finalmente de qué clase (y en qué grado) de solidaridad. Como veremos en próximas clases, las diferencias entre las distintas ideologías políticas son efecto de una distinta concepción de lo que sea la igualdad, la libertad y la solidaridad.


            Nuestro punto de partida en este recorrido por las grandes ideologías en el mundo moderno será el de una oteada panorámica de todas ellas, dejando para más adelante el análisis más pormenorizado de cada uno. Las tres grandes familias ideológicas en el mundo moderno son:


  1. El conservadurismo.                2º. El liberalismo.                        3. El socialismo.

¿Qué es el conservadurismo? ¿En qué creen los conservadores? ¿Qué modelo de sociedad defienden?


Ser conservador significa:


1º Creer en el valor de la tradición: para los conservadores todas las instituciones sociales y políticas que hemos heredado de nuestros antepasados son buenas. ¿Por qué? Porque son el resultado de las experiencias exitosas de las generaciones que nos precedieron en el tiempo (dichas instituciones son el precipitado de la historia). Para un conservador, el pasado no es sinónimo de obsolescencia (de que algo está anticuado y ya no sirve para nada) sino de experiencia exitosa ya probada. En esto consiste la lógica conservadora.


2º Tener una concepción organicista de la sociedad. Para los conservadores, la sociedad es como un gran organismo vivo en el que cada una de las distintas clases o estamentos sociales (como si de un órgano del cuerpo social se tratase) cumple una función específica: la función del pueblo llano sería la producción de bienes y servicios económicos y la de las clases dirigentes (la élite o aristocracia social) dirigir y cuidar al conjunto de la comunidad.


Y es que, para los conservadores, la sociedad debe ser como una “gran familia”: no una mera asociación de individuos sin vínculos entre ellos más allá del interés propio (algo así como un gran club; esto es lo que es la sociedad para los liberales), sino una verdadera comunidad (una gran familia), una comunidad orgánica en la que las clases dirigentes cumplen la función de padre solícito (cariñoso, atento, responsable y abnegado si llegase el caso) y las clases subordinadas la de hijos obedientes, esforzados y disciplinados. Por todo ello, es normal que el conservador tenga una concepción de la política paternalista y autoritaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario