ALIENACIÓN
Para Marx, como acabamos de ver, la esencia del ser humano reside en
ser productor de ideas, cosas, relaciones sociales y de sí mismo. Pero el ser
humano está separado de su esencia, alienado de ésta. Con la finalidad de
analizar este fenómeno, Marx retomará el concepto de alienación de Hegel y de Feuerbach pero
dándole una nueva interpretación.
El fenómeno de la
alienación significa que los productos de la actividad humana, sea material o
intelectual, se convierten en fuerzas superiores e independientes que dominan
al ser humano. El ser humano, libre y creador, pasa a ser dominado y
esclavizado por los productos creados por él. La alienación tiene como efecto
la deshumanización, esclavitud, perdida de la libertad, atrofia de las
capacidades de creación.
TIPOS DE ALIENACIÓN: Marx distingue tres tipos de alienación:
religiosa, socio-política, económica.
a)
ALIENACIÓN RELIGIOSA: Marx se inspiró en Feuerbach. En su antropología,
Feuerbach afirmó que el ser humano es el creador de Dios. Los seres humanos
proyectan en un más allá ficticio las mejores cualidades, elevadas a un grado
infinito, de la especie humana encarnándolas en dios. Este fenómeno recibe el
nombre de “alienación religiosa”. La superación de esta alienación consistirá
en la toma de conciencia de que el ser humano es el verdadero y único ser
supremo.
Para Marx, la religión
es un fenómeno reflejo de la miseria económica y social. Si la religión es la
realización fantástica de la esencia humana en el más allá es porque se busca
un consuelo imaginario a las miserias y opresión económica del más acá. Marx
afirmará por ello que “la religión es el opio del pueblo”.
A)
ALIENACIÓN SOCIO-POLÍTICA: En la sociedad burguesa, el ser humano está
alienado porque lleva una vida falsa, una doble vida: la vida privada, dominada
por intereses egoístas, y la vida pública como ciudadano miembro de un Estado.
El Estado tiene la misma
función que Dios en la religión: es un invento humano que se convierte en un
poder autónomo con vida propia y enemigo del ser humano.
B)
ALIENACIÓN ECONÓMICA: Las alienaciones religiosa y socio-política se
enraízan en la económica. En la sociedad capitalista acontece en el trabajo.
Tiene cuatro expresiones:
1º alienación respecto
al producto: el
trabajador no es dueño de lo que produce, es expropiado del producto de su
trabajo por el capitalista.
2º alienación respecto a
la actividad productiva: el trabajo es forzado, un medio para subsistir. El trabajador no es
dueño del tiempo de trabajo ni de los procesos productivos.
3º alienación respecto
de la esencia humana: el trabajo no realiza la esencia de las personas, ni las personas se
realizan a través del trabajo. El trabajador queda reducido a la condición de
animal: produce de un modo no-libre, no-consciente.
4º alienación respecto a
otros productores: cada ser humano es un enemigo que compite con otros por un trabajo y
sigue compitiendo dentro del trabajo. Las relaciones se mercantilizan:
b)
Toda posible relación con un ser humano se formula desde el mercado
c)
Los otros productores son también mercancías
En conclusión, el
fenómeno de la alienación es el fundamento explicativo de los fenómenos
económicos y socio-políticos de la sociedad capitalista.
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