domingo, 19 de abril de 2020

2º BACH DIURNO 21/4/20


ALIENACIÓN
Para Marx, como acabamos de ver, la esencia del ser humano reside en ser productor de ideas, cosas, relaciones sociales y de sí mismo. Pero el ser humano está separado de su esencia, alienado de ésta. Con la finalidad de analizar este fenómeno, Marx retomará el concepto de alienación de Hegel y de Feuerbach pero dándole una nueva interpretación.
            El fenómeno de la alienación significa que los productos de la actividad humana, sea material o intelectual, se convierten en fuerzas superiores e independientes que dominan al ser humano. El ser humano, libre y creador, pasa a ser dominado y esclavizado por los productos creados por él. La alienación tiene como efecto la deshumanización, esclavitud, perdida de la libertad, atrofia de las capacidades de creación.
TIPOS DE ALIENACIÓN: Marx distingue tres tipos de alienación: religiosa, socio-política, económica.
a)     ALIENACIÓN RELIGIOSA: Marx se inspiró en Feuerbach. En su antropología, Feuerbach afirmó que el ser humano es el creador de Dios. Los seres humanos proyectan en un más allá ficticio las mejores cualidades, elevadas a un grado infinito, de la especie humana encarnándolas en dios. Este fenómeno recibe el nombre de “alienación religiosa”. La superación de esta alienación consistirá en la toma de conciencia de que el ser humano es el verdadero y único ser supremo.
Para Marx, la religión es un fenómeno reflejo de la miseria económica y social. Si la religión es la realización fantástica de la esencia humana en el más allá es porque se busca un consuelo imaginario a las miserias y opresión económica del más acá. Marx afirmará por ello que “la religión es el opio del pueblo”.
A)     ALIENACIÓN SOCIO-POLÍTICA: En la sociedad burguesa, el ser humano está alienado porque lleva una vida falsa, una doble vida: la vida privada, dominada por intereses egoístas, y la vida pública como ciudadano miembro de un Estado.
El Estado tiene la misma función que Dios en la religión: es un invento humano que se convierte en un poder autónomo con vida propia y enemigo del ser humano.
B)     ALIENACIÓN ECONÓMICA: Las alienaciones religiosa y socio-política se enraízan en la económica. En la sociedad capitalista acontece en el trabajo. Tiene cuatro expresiones:
1º alienación respecto al producto: el trabajador no es dueño de lo que produce, es expropiado del producto de su trabajo por el capitalista.
2º alienación respecto a la actividad productiva: el trabajo es forzado, un medio para subsistir. El trabajador no es dueño del tiempo de trabajo ni de los procesos productivos.
3º alienación respecto de la esencia humana: el trabajo no realiza la esencia de las personas, ni las personas se realizan a través del trabajo. El trabajador queda reducido a la condición de animal: produce de un modo no-libre, no-consciente.
4º alienación respecto a otros productores: cada ser humano es un enemigo que compite con otros por un trabajo y sigue compitiendo dentro del trabajo. Las relaciones se mercantilizan:
b)       Toda posible relación con un ser humano se formula desde el mercado
c)       Los otros productores son también mercancías
En conclusión, el fenómeno de la alienación es el fundamento explicativo de los fenómenos económicos y socio-políticos de la sociedad capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario