domingo, 19 de abril de 2020

2º BACH DIURNO 23/4/20


IDEOLOGÍA
Marx afirmaba en un famoso texto de “La ideología alemana” que “no es la consciencia lo que determina la vida, sino la vida lo que determina la consciencia”. Con esta frase lapidaria, Marx quería decir que lo que los hombres piensan y creen (su conciencia) es un epifenómeno de la actividad material y el proceso social en que se desarrolla su existencia. Por ello, la conciencia que toda sociedad tiene de sí misma (su ideología: sus representaciones, normas y valores) expresa en forma de ideas las relaciones materiales y sociales de producción que le son propias.
            En los modos de producción clasistas, la ideología es el conjunto de ideas y representaciones que deforman o falsean la realidad social en función de los intereses de la clase dominante. Es una alienación de la conciencia que afecta tanto a la clase dominante como a la clase dominada. Su causa es la oscuridad del funcionamiento de los procesos económicos.
            En toda sociedad clasista, las ideas imperantes son las ideas (las creencias y valores) de la clase dominante. Lo que caracteriza a la ideología es expresar como valores universales y necesarios (como naturales) los intereses de la clase dominante. Por ejemplo, es ideológico considerar al capitalismo como un sistema basado en leyes económicas naturales (como la competencia, la libertad de consumo, etc.).
            A la ideología se opone una ciencia: el socialismo científico. Su misión es desenmascarar las falsedades de la ideología dominante.
En resumen, para Marx, el término “ideología” es sinónimo de “falsa conciencia”, de imagen falseada de la realidad. Para Marx, por medio de discursos “ideológicos”, los grupos sociales dominantes enmascaran sus intereses de clase presentándolos como intereses de la sociedad en su conjunto consiguiendo de este modo justificarlos.
La materialización más elaborada de la ideología en la sociedad burguesa es el Derecho (el ordenamiento jurídico de la sociedad, sus leyes) y su fuerza material, el Estado clasista.
AQUÍ TERMINA LA MATERIA QUE IMPARTIMOS ESTE CURSO (a partir de ahora, comenzamos con el repaso para preparar el examen de selectividad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario