domingo, 19 de abril de 2020

2º BACH DIURNO 20/4/20

!Hola a todo el mundo! Estamos terminando de estudiar el tema de Marx. Hoy, la alienación. Salud!


ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA SEGÚN MARX
            Pasemos seguidamente a explicar los conceptos de alienación e ideología en Marx.
En el siglo XIX, como ya dijimos más arriba, la vida social cambia de sentido y, por efecto de ello, el ser humano comienza a comprenderse a sí mismo de otro modo. Marx apunta que el ser humano se caracteriza por ser productor. ¿Productor de qué? De cosas, de relaciones sociales, de ideas, de sí mismo. ¿El ser humano es consciente de esto o vive ajeno a su propia condición de “productor”? ¿Sabe quién es o desconoce su esencia? ¿Qué consecuencias tiene este desconocimiento para su vida social y política?
PRODUCTOR DE COSAS: El ser humano mantiene con la naturaleza una relación activa y transformadora, no pasiva y contemplativa: el trabajo. El trabajo es el medio por el que humaniza la naturaleza y se distingue de los animales. Los animales toman de la naturaleza lo que necesitan presionados por la necesidad física y de modo inconsciente. El ser humano produce de modo consciente, libre, pudiendo llegar a ser dicha actividad incluso satisfactoria.
PRODUCTOR DE RELACIONES SOCIALES: El trabajo también implica una relación con la sociedad. El ser humano aislado. es una abstracción. Cualquier ser humano es un nudo en una red de relaciones sociales. Marx llegará a afirmar que la esencia del ser humano es el conjunto de sus relaciones sociales.
PRODUCTOR DE SÍ MISMO: El ser humano tiene historia. Los animales no. El ser humano es capaz de crearse, de producirse a sí mismo: se transforma a sí mismo a lo largo de la historia. Esta autocreación se realiza, sobre todo, en el plano material, no intelectual como defendía Hegel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario