jueves, 2 de abril de 2020

1º BACH DIURNO 3/4/20

!Hola a todo el mundo! Último día de clase, antes de las vacaciones de Semana Santa (acordaros que las clases de la vuelta comienzan después del Lunes de Pascua). Así que la primera clase de 1º BACH B es el miércoles 15 de abril y la de 1º A el jueves 16 de abril. Como esto de la reclusión y confinamiento tiene pinta que va a seguir como hasta ahora (!y vete tú a saber hasta cuándo se prolongará!), no nos queda más remedio que adaptarnos a la nueva situación y seguir trabajando como si no pasara nada.

Nuestro sistema de trabajo va a seguir siendo el mismo: cada día que tengamos clase, pasaremos apuntes a la libreta (se trata de pasarlos no mecánicamente sino con la mayor atención posible) y seguiremos haciendo trabajos de los libros de Warburton o de Law.

No os olvidéis que nadie podía prever que se iba a producir una situación como esta: una crisis mundial sanitario-económica. La gravedad de la situación es extrema. Por eso, ahora lo único importante es que haya el menor número de personas contagiada y afectada por la enfermedad (y posibles contagiadores de aquellos que están aún sanos). Cuando todo esto llegue a su fin, habrá que poner de nuevo el país (el mundo) en marcha. Nada volverá a ser como antes, pero a cada uno sólo le toca cumplir con su papel. Vosotros, como estudiantes que sois, seguir preparándoos lo mejor posible con vistas al futuro, al momento que os toque ser la generación de reemplazo y poneros a trabajar para sacar a nuestro país adelante. Para ello, tenéis que estar lo mejor preparados y cualificados que sea posible. Así que a seguir estudiando, pero ahora en vacaciones a descansar.

Espero que ninguno de vosotros ni nadie en vuestras familias esté contagiado con este infame virus. Felices vacaciones de Semana Santa a todos.

!Salud!
P.D. Entendéis ahora el porqué de esta manera ya tan desusada de saludarse, tan propia de épocas pretéritas cuando las epidemias aún eran el azote de la humanidad y la ciencia aún no las había vencido y puesto a raya.


LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO


¿De dónde procede el conocimiento?


De la información sensorial y del procesamiento que de ella lleva a cabo la inteligencia, es decir, de la combinación INTELIGENCIA/SENTIDOS.


EN CONCLUSIÓN: los individuos poseen dos facultades mentales que les permiten representarse la realidad. Estas facultades son:


A)     LA SENSIBILIDAD: los sentidos, los sentidos de la vista, oído, tacto…


B)     LA INTELIGENCIA: también denominada razón y entendimiento.


A)     ¿Qué son los sentidos?


Los sentidos son las ventanas a través de las cuales mi mente se abre a la realidad circundante extramental. Gracias a los sentidos tenemos información y noticia acerca del mundo. Son por ello necesarios e imprescindibles para conocer la realidad.


¿En qué consisten los sentidos?


Los sentidos son una especie de sensores, de antenas, que captan determinados estímulos físicos (ondas luminosas, ondas sonoras, presión, partículas químicas…).


Posteriormente, los sentidos mandan señales al cerebro que éste descodifica e interpreta como impresiones sensibles (colores, sonidos, peso, olores…).


B)     ¿Qué es la inteligencia o razón?


La inteligencia es la facultad que permite la comprensión de la realidad (las impresiones sensoriales nos informan acerca de cómo es el mundo, pero no es conocimiento propiamente dicho; por eso, los animales, aunque tienen facultades sensoriales, no alcanzan una verdadera comprensión de la realidad).


¿Cómo logra la inteligencia comprender, conocer la realidad?


A través del lenguaje. El lenguaje nos permite interpretar los datos de los sentidos y, por medio de las palabras, representarnos conceptualmente lo que las cosas son. Ej.: proceso un paquete de datos sensoriales (colores, formas, tamaños, sensaciones táctiles, movimientos…) como datos que corresponden al bolígrafo con el que estoy escribiendo.


¿Qué son los conceptos?


El significado de las palabras, los ESQUEMAS MENTALES a través de los cuales interpretamos los datos sensoriales (loa conceptos son las “unidades básicas de interpretación” de los paquetes de impresiones sensibles).


Las palabras, además, se enlazan entre sí dando lugar a oraciones. Ej.: “El bolígrafo no escribe bien”. Las oraciones es el lugar donde propiamente se expresa el conocimiento (las oraciones son las “unidades básicas de conocimiento”).


¿Por qué?


El significado de algunas oraciones (las oraciones enunciativas) es un juicio (también llamado “proposición”).


¿Qué es un juicio/proposición?


Una afirmación acerca de algo que sucede en el mundo. Por ejemplo, la afirmación de que este bolígrafo no escribe bien (y no que escribe estupendamente). Es por ello por lo que sólo una proposición puede ser verdadera o falsa (las palabras, los conceptos, no son ni verdaderos no falsos, y por ello no vehiculan conocimiento). Sólo una proposición o juicio porta, vehicula, conocimiento.


Las oraciones enunciativas pueden, así mismo, enlazarse dando lugar a argumentaciones, razonamientos y discursos (si el bolígrafo no escribe bien, no debo llevarlo al examen de filosofía que tengo que hacer en la próxima hora; debo buscar otro que lo sustituya o, si no lo tengo, pedírselo a un compañero). Gracias a los razonamientos, puedo alcanzar nuevos conocimientos previamente desconocidos (un ejemplo de ello lo tenemos en los argumentos o razonamientos que podemos encontrar en una novela policiaca: Poirot o Sherlock Holmes hilvanan proposiciones hasta alcanzar una conclusión en la que se descubre quién es el criminal).



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