Nuestro sistema de trabajo va a seguir siendo el mismo: cada día que tengamos clase, pasaremos apuntes a la libreta (se trata de pasarlos no mecánicamente sino con la mayor atención posible) y seguiremos haciendo trabajos de los libros de Warburton o de Law.
No os olvidéis que nadie podía prever que se iba a producir una situación como esta: una crisis mundial sanitario-económica. La gravedad de la situación es extrema. Por eso, ahora lo único importante es que haya el menor número de personas contagiada y afectada por la enfermedad (y posibles contagiadores de aquellos que están aún sanos). Cuando todo esto llegue a su fin, habrá que poner de nuevo el país (el mundo) en marcha. Nada volverá a ser como antes, pero a cada uno sólo le toca cumplir con su papel. Vosotros, como estudiantes que sois, seguir preparándoos lo mejor posible con vistas al futuro, al momento que os toque ser la generación de reemplazo y poneros a trabajar para sacar a nuestro país adelante. Para ello, tenéis que estar lo mejor preparados y cualificados que sea posible. Así que a seguir estudiando, pero ahora en vacaciones a descansar.
Espero que ninguno de vosotros ni nadie en vuestras familias esté contagiado con este infame virus. Felices vacaciones de Semana Santa a todos.
!Salud!
P.D. Entendéis ahora el porqué de esta manera ya tan desusada de saludarse, tan propia de épocas pretéritas cuando las epidemias aún eran el azote de la humanidad y la ciencia aún no las había vencido y puesto a raya.
LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO
¿De dónde procede el conocimiento?
De la información sensorial y del procesamiento que de
ella lleva a cabo la inteligencia, es decir, de la combinación INTELIGENCIA/SENTIDOS.
EN CONCLUSIÓN: los individuos poseen dos facultades
mentales que les permiten representarse la realidad. Estas facultades son:
A)
LA SENSIBILIDAD: los sentidos, los sentidos de la vista,
oído, tacto…
B)
LA INTELIGENCIA: también denominada razón y entendimiento.
A)
¿Qué son los sentidos?
Los sentidos son las ventanas a través de las cuales
mi mente se abre a la realidad circundante extramental. Gracias a los sentidos
tenemos información y noticia acerca del mundo. Son por ello necesarios e
imprescindibles para conocer la realidad.
¿En qué consisten los sentidos?
Los sentidos son una especie de sensores, de antenas,
que captan determinados estímulos físicos (ondas luminosas, ondas sonoras,
presión, partículas químicas…).
Posteriormente, los sentidos mandan señales al cerebro
que éste descodifica e interpreta como impresiones sensibles (colores, sonidos,
peso, olores…).
B)
¿Qué es la inteligencia o razón?
La inteligencia es la facultad que permite la
comprensión de la realidad (las impresiones sensoriales nos informan acerca de
cómo es el mundo, pero no es conocimiento propiamente dicho; por eso, los
animales, aunque tienen facultades sensoriales, no alcanzan una verdadera
comprensión de la realidad).
¿Cómo logra la inteligencia comprender, conocer la
realidad?
A través del lenguaje. El lenguaje nos permite
interpretar los datos de los sentidos y, por medio de las palabras, representarnos
conceptualmente lo que las cosas son. Ej.: proceso un paquete de datos
sensoriales (colores, formas, tamaños, sensaciones táctiles, movimientos…) como
datos que corresponden al bolígrafo con el que estoy escribiendo.
¿Qué son los conceptos?
El significado de las palabras, los ESQUEMAS MENTALES
a través de los cuales interpretamos los datos sensoriales (loa conceptos son
las “unidades básicas de interpretación” de los paquetes de impresiones
sensibles).
Las palabras, además, se enlazan entre sí dando lugar
a oraciones. Ej.: “El bolígrafo no escribe bien”. Las oraciones es el lugar
donde propiamente se expresa el conocimiento (las oraciones son las “unidades
básicas de conocimiento”).
¿Por qué?
El significado de algunas oraciones (las oraciones
enunciativas) es un juicio (también llamado “proposición”).
¿Qué es un juicio/proposición?
Una afirmación acerca de algo que sucede en el mundo.
Por ejemplo, la afirmación de que este bolígrafo no escribe bien (y no que
escribe estupendamente). Es por ello por lo que sólo una proposición puede ser
verdadera o falsa (las palabras, los conceptos, no son ni verdaderos no falsos,
y por ello no vehiculan conocimiento). Sólo una proposición o juicio porta,
vehicula, conocimiento.
Las oraciones enunciativas pueden, así mismo,
enlazarse dando lugar a argumentaciones, razonamientos y discursos (si el
bolígrafo no escribe bien, no debo llevarlo al examen de filosofía que tengo
que hacer en la próxima hora; debo buscar otro que lo sustituya o, si no lo
tengo, pedírselo a un compañero). Gracias a los razonamientos, puedo alcanzar
nuevos conocimientos previamente desconocidos (un ejemplo de ello lo tenemos en
los argumentos o razonamientos que podemos encontrar en una novela policiaca:
Poirot o Sherlock Holmes hilvanan proposiciones hasta alcanzar una conclusión
en la que se descubre quién es el criminal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario