domingo, 12 de abril de 2020

2º BACH DIURNO 14/4/20

!Hola a todo el mundo! Parece que la situación de confinamiento aún se va a prolongar algunas semanas más. No sabemos nada acerca de cuándo se van a restablecer las clases presencialmente. A nosotros no nos queda otra que seguir preparando la asignatura como si no pasase nada (tendremos la selectividad a la vuelta de la esquina, aunque se retrase). Lo que vamos a hacer ahora es:
1º Terminar de preparar los textos de Marx (nos queda el texto nº 4)
2º Preparar el tema de Marx (lo vamos a ir estudiando dosificadamente, no de un tirón; es un tema largo y complejo; además, disponemos aún de tiempo suficiente para estudiarlo).
3º Una vez, hayamos terminado con el temario de la asignatura comenzaremos con el repaso para selectividad. Como la selectividad se hará probablemente entre el 7-9 de julio, tenemos tiempo de sobra para hacer el repaso, y sobre todo, para hacerlo dosificadamente. EL REPASO SÓLO LO TIENEN QUE HACER LOS QUE SE VAN A PRESENTAR CON FILOSOFÍA EN SELECTIVIDAD. LOS DEMÁS PUEDEN OLVIDARSE DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA Y CENTRARSE EN LAS RESTANTES.
Un saludo y mucha salud!


K. MARX, texto 4 El Capital

De otra parte, el concepto de trabajo productivo se restringe. La producción capitalista no es ya producción de mercancías, sino que es, sustancialmente, producción de plusvalía. El obrero no produce para sí mismo, sino para el capital. Por eso, ahora, no basta con que produzca en términos generales, sino que ha de producir concretamente plusvalía. Dentro del capitalismo, sólo es productivo el obrero que produce plusvalía para el capitalista o que trabaja para hacer rentable el capital. (…) Por tanto, el concepto del trabajo productivo no entraña simplemente una relación entre la actividad y el efecto útil de ésta, entre el obrero y el producto de su trabajo, sino que lleva además implícita una relación específicamente social e históricamente dada de producción, que convierte al obrero en instrumento directo de valorización del capital. (…) La producción de plusvalía absoluta se consigue prolongando la jornada de trabajo más allá del punto en que el obrero se limita a producir un equivalente del valor de su fuerza de trabajo y haciendo que este plustrabajo se lo apropie el capital. La producción de plusvalía absoluta es la base general sobre que descansa el sistema capitalista y el punto de arranque para la producción de plusvalía relativa. En ésta, la jornada de trabajo aparece desdoblada de antemano en dos segmentos: trabajo necesario y trabajo excedente. Para prolongar el segundo se acorta el primero mediante una serie de métodos, con ayuda de los cuales se consigue producir en menos tiempo el equivalente del salario. La producción de plusvalía absoluta gira toda ella en torno a la duración de la jornada de trabajo; la producción de plusvalía relativa revoluciona desde los cimientos hasta el remate los procesos técnicos del trabajo y las agrupaciones sociales.

K. MARX; El capital, trad. de W. Roces, México, F.C.E., 1991, Tomo I (Crítica de la economía política), Libro I, Sección V, Cap. XIV (Plusvalía absoluta y relativa), pp. 425-426

 Seguidamente vamos a dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento de su obra “El Capital”. Comenzaremos nuestro análisis contextualizando la temática del texto en el pensamiento del autor. La obra de Marx se divide en dos periodos: el Marx I, el Marx precientífico (en el sentido de no suficientemente económicista), filosófico y humanista, periodo en el que analiza filosóficamente los fenómenos de la alienación y de la ideología, y el Marx II o Marx científico, etapa en la que expuso los principios de una concepción materialista de la historia y en la que sometió a una implacable crítica el modo de producción capitalista.

“El Capital”, la obra que estamos comentando, pertenece, del mismo modo que su “Contribución para una crítica de la economía política”, a la segunda etapa su pensamiento. Está dividido en tres libros: el Libro I, del que ha sido extraído el fragmento que vamos a analizar, fue publicado en 1867; los Libros II y III fueron editados por Engels tras la muerte de su autor. En esta obra, la principal del autor, se exponen los resultados del penetrante análisis dialéctico llevado a cabo por Marx del sistema de economía de mercado libre.

1º En el sistema capitalista, el trabajo productivo no tiene como objetivo último la producción de una mercancía sino la producción de un beneficio, de una plusvalía.

2º Por ello, sólo es productivo aquel obrero que produce plusvalía, pero no para sí mismo sino para el capitalista para el que trabaja.

3º El trabajo del obrero no es trabajo sin más (producción de mercancías) sino que está condicionada por las relaciones de producción (relaciones sociales que son un producto histórico) que se establecen entre el obrero y el empresario que convierten al obrero en un mero instrumento de producción de plusvalías al servicio del capitalista.

4º Si se prolonga la jornada laboral más allá del tiempo de trabajo que necesita el obrero para satisfacer sus necesidades (y las de su familia) con la finalidad de que el trabajo excedente se lo apropie el empresario, se obtiene la plusvalía absoluta.

5º El sistema capitalista descansa sobre la plusvalía absoluta

6º La plusvalía absoluta es el punto de arranque de la plusvalía relativa.

7º En la plusvalía relativa, el trabajo está desdoblado en dos segmentos: el trabajo necesario y el trabajo excedente.

8º La economía capitalista se caracteriza por una innovación tecnológica constante y una mayor especialización que aumenta exponencialmente la productividad del trabajo. La finalidad no es otra que lograr menguar el trabajo necesario y, correlativamente, acrecentar el trabajo excedente para, de este modo, incrementar el beneficio.

GLOSARIO

#producción capitalista aquel modo de producción en el que la producción se orienta no a la producción de mercancías sino de plusvalías que incrementen el capital

#mercancías todo aquello que además de un valor de uso tiene un valor de cambio

# plusvalía el valor de cambio de una mercancía es equivalente al valor del tiempo de trabajo necesario para producirla. La plusvalía es el resultado de restar al valor de cambio final de una mercancía el valor del salario que se le paga al trabajador por producirla (un salario que siempre es salario de hambre, un salario igual al valor de su fuerza de trabajo, al valor de todas aquellas mercancías necesarias para re-producir la fuerza de trabajo del trabajador, o lo que es lo mismo, al valor de todos los bienes necesarios para mantener con vida al trabajador y a su familia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario