!Hola a todo el mundo! Seguimos esta semana con los apuntes del tema del conocimiento y la verdad. A partir de la próxima semana tenía pensado empezar a grabarme en vídeo dando clase de LÓGICA. La materia nueva que impartiese (al igual que esta de la que estáis pasando apuntes a la libreta) no os podría examinar de ella, así que estad tranquilos al respecto.
Mi intención es simplemente intentar, en la medida de lo posible, seguir trabajando y haciendo cosas que os sean útiles y de las que podáis aprender algo. En estas circunstancias que estamos viviendo, estamos ante una disyuntiva:
1º opción: quedarnos con los brazos cruzados y no hacer nada (esperando a que nos salve alguien caído del cielo).
2º opción: seguir trabajando, en la medida en que nos sea posible, para así seguir formándonos y cualificándonos (que es de lo que se trata).
PUES BIEN, hasta ahora no se me ha ocurrido otra manera de seguir trabajando con vosotros que elaborando apuntes para que los paséis a vuestras libretas y, sobre todo, pidiéndoos que hagáis trabajos del libro de Warburton. A partir de ahora, haremos una tercera cosa: recibir on-line clases de lógica.
!Salud!
TRABAJO DE LA SEMANA: Leibniz/Voltaire (lo encontráis como una de las últimas entradas del blog)
APUNTES DE CLASE
LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO
¿De dónde procede el conocimiento?
De la información sensorial y del
procesamiento que de ella lleva a cabo la inteligencia, es decir, de la
combinación INTELIGENCIA/SENTIDOS.
EN CONCLUSIÓN: los individuos poseen
dos facultades mentales que les permiten representarse la realidad. Estas
facultades son:
A) LA SENSIBILIDAD: los sentidos, los
sentidos de la vista, oído, tacto…
B) LA INTELIGENCIA: también denominada
razón y entendimiento.
A) ¿Qué son los sentidos?
Los sentidos son las ventanas a
través de las cuales mi mente se abre a la realidad circundante extramental.
Gracias a los sentidos tenemos información y noticia acerca del mundo. Son por
ello necesarios e imprescindibles para conocer la realidad.
¿En qué consisten los sentidos?
Los sentidos son una especie de
sensores, de antenas, que captan determinados estímulos físicos (ondas
luminosas, ondas sonoras, presión, partículas químicas…).
Posteriormente, los sentidos mandan
señales al cerebro que éste descodifica e interpreta como impresiones sensibles
(colores, sonidos, peso, olores…).
B) ¿Qué es la inteligencia o razón?
La inteligencia es la facultad que
permite la comprensión de la realidad (las impresiones sensoriales nos informan
acerca de cómo es el mundo, pero no es conocimiento propiamente dicho; por eso,
los animales, aunque tienen facultades sensoriales, no alcanzan una verdadera
comprensión de la realidad).
¿Cómo logra la inteligencia
comprender, conocer la realidad?
A través del lenguaje. El lenguaje
nos permite interpretar los datos de los sentidos y, por medio de las palabras,
representarnos conceptualmente lo que las cosas son. Ej.: proceso un paquete de
datos sensoriales (colores, formas, tamaños, sensaciones táctiles,
movimientos…) como datos que corresponden al bolígrafo con el que estoy
escribiendo.
¿Qué son los conceptos?
El significado de las palabras, los
ESQUEMAS MENTALES a través de los cuales interpretamos los datos sensoriales
(loa conceptos son las “unidades básicas de interpretación” de los paquetes de
impresiones sensibles).
Las palabras, además, se enlazan
entre sí dando lugar a oraciones. Ej.: “El bolígrafo no escribe bien”. Las
oraciones es el lugar donde propiamente se expresa el conocimiento (las
oraciones son las “unidades básicas de conocimiento”).
¿Por qué?
El significado de algunas oraciones
(las oraciones enunciativas) es un juicio (también llamado “proposición”).
¿Qué es un juicio/proposición?
Una afirmación acerca de algo que
sucede en el mundo. Por ejemplo, la afirmación de que este bolígrafo escribe mal (y no que escribe estupendamente): "Este bolígrafo escribe mal" es la proposición o juicio, un juicio que expresa lingüísticamente un hecho que acontece en el mundo (el hecho de que mi bolígrafo cada vez escribe peor porque se le está acabando la tinta).
Es por ello por lo que sólo una proposición
puede ser verdadera o falsa (las palabras, los conceptos, no son ni verdaderos
no falsos, y por ello no vehiculan conocimiento). Sólo una proposición o juicio
porta, vehicula, conocimiento.
Las oraciones enunciativas pueden,
así mismo, enlazarse dando lugar a argumentaciones, razonamientos y discursos
(si el bolígrafo no escribe bien, no debo llevarlo al examen de filosofía que
tengo que hacer en la próxima hora; debo buscar otro que lo sustituya o, si no
lo tengo, pedírselo a un compañero).
Gracias a los razonamientos, puedo
alcanzar nuevos conocimientos previamente desconocidos (un ejemplo de ello lo
tenemos en los argumentos o razonamientos que podemos encontrar en una novela
policiaca: Poirot o Sherlock Holmes hilvanan proposiciones hasta alcanzar una
conclusión en la que se descubre quién es el criminal).
Con respecto al ORIGEN DE LAS
FACULTADES COGNOSCITIVAS y al ORIGEN DEL CONOCIMIENTO, se plantean dos
problemas:
1º Las facultades cognoscitivas, ¿son
facultades innatas, las tenemos desde el momento mismo del nacimiento, o hay
que crearlas?
2º Nuestro conocimiento sustancial
acerca del mundo, ¿procede sólo de la experiencia o hay también un conocimiento
teórico puro sobre el mundo que puede alcanzar por sí misma la inteligencia sin
el concurso, sin la ayuda de los sentidos?
1º ORIGEN DE LAS FACULTADES COGNOSCITIVAS
A) Para el gran psicólogo suizo Jean
Piaget, todas las estructuras cognoscitivas, todas las facultades mentales a
través de las cuales conocemos y comprendemos la realidad, no son innatas (no
las tenemos desde el momento del nacimiento, no las traemos de serie) sino que
se construyen. ¿Cómo se crean o construyen? A través de la continua
interacción entre la mente del niño y el entorno ambiental.
Piaget es el padre de
la Psicología Genética, una rama de la psicología en la que se explica la
génesis, el origen, de todas las facultades mentales, desde las más básicas
(como la percepción; la percepción es nuestra capacidad de percibir objetos y
no sólo de tener sensaciones, por ejemplo, de ver una flor y no sólo un montón
de colores), a las más complejas (como son las capacidades abstractas y
lógico-matemáticas). Piaget llevó a cabo sus investigaciones estudiando durante décadas el comportamiento infantil en guarderías y colegios de educación primaria de su Ginebra natal.
B) Los innatistas defienden, por el
contrario, que las estructuras mentales son innatas, no adquiridas: se
transmiten genéticamente, las poseemos desde el mismo momento del nacimiento (y
de ahí lo de que sean innatas; las traemos de serie) y se activan al ponerse en
contacto con el entorno ambiental.
Un ejemplo de este
planteamiento lo tenemos en las teorías del lingüista norteamericano Noam
Chomsky, padre de la Lingüística Generativa (Gramática Generativa). Para
Chomsky, las capacidades lingüísticas del ser humano no son aprendidas sino
innatas. Según Chomsky aprendemos nuestra lengua materna, por ejemplo, el
gallego o el español, pero está convencido que por debajo de la gramática de
todos los idiomas particulares hay una gramática común. Esa gramática común es
la gramática de la capacidad lingüística universal de los seres humanos (esa
gramática universal es la que que nos permite aprender, con la facilidad que lo
hacen los niños de dos a cuatro años, nuestra lengua materna. Esa gramática
innata la adquirimos por vía genética y está inscrita en nuestros circuitos
neuronales.
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