domingo, 26 de abril de 2020

1º BACH ADULTOS 27/4/20



!Hola a todo el mundo! Seguimos esta semana con los apuntes del tema del conocimiento y la verdad. A partir de la próxima semana tenía pensado empezar a grabarme en vídeo dando clase de LÓGICA. La materia nueva que impartiese (al igual que esta de la que estáis pasando apuntes a la libreta) no os podría examinar de ella, así que estad tranquilos al respecto.

Mi intención es simplemente intentar, en la medida de lo posible, seguir trabajando y haciendo cosas que os sean útiles y de las que podáis aprender algo. En estas circunstancias que estamos viviendo, estamos ante una disyuntiva: 

1º opción: quedarnos con los brazos cruzados y no hacer nada (esperando a que nos salve  alguien caído del cielo).

2º opción: seguir trabajando, en la medida en que nos sea posible, para así seguir formándonos y cualificándonos (que es de lo que se trata).

PUES BIEN, hasta ahora no se me ha ocurrido otra manera de seguir trabajando con vosotros que elaborando apuntes para que los paséis a vuestras libretas y, sobre todo, pidiéndoos que hagáis trabajos del libro de Warburton. A partir de ahora, haremos una tercera cosa: recibir on-line clases de lógica.

!Salud!

TRABAJO DE LA SEMANA: Leibniz/Voltaire (lo encontráis como una de las últimas entradas del blog)

APUNTES DE CLASE

LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO

¿De dónde procede el conocimiento?

De la información sensorial y del procesamiento que de ella lleva a cabo la inteligencia, es decir, de la combinación INTELIGENCIA/SENTIDOS.

EN CONCLUSIÓN: los individuos poseen dos facultades mentales que les permiten representarse la realidad. Estas facultades son:

A)     LA SENSIBILIDAD: los sentidos, los sentidos de la vista, oído, tacto…

B)     LA INTELIGENCIA: también denominada razón y entendimiento.

A)     ¿Qué son los sentidos?

Los sentidos son las ventanas a través de las cuales mi mente se abre a la realidad circundante extramental. Gracias a los sentidos tenemos información y noticia acerca del mundo. Son por ello necesarios e imprescindibles para conocer la realidad.

¿En qué consisten los sentidos?

Los sentidos son una especie de sensores, de antenas, que captan determinados estímulos físicos (ondas luminosas, ondas sonoras, presión, partículas químicas…).

Posteriormente, los sentidos mandan señales al cerebro que éste descodifica e interpreta como impresiones sensibles (colores, sonidos, peso, olores…).

B)     ¿Qué es la inteligencia o razón?

La inteligencia es la facultad que permite la comprensión de la realidad (las impresiones sensoriales nos informan acerca de cómo es el mundo, pero no es conocimiento propiamente dicho; por eso, los animales, aunque tienen facultades sensoriales, no alcanzan una verdadera comprensión de la realidad).

¿Cómo logra la inteligencia comprender, conocer la realidad?

A través del lenguaje. El lenguaje nos permite interpretar los datos de los sentidos y, por medio de las palabras, representarnos conceptualmente lo que las cosas son. Ej.: proceso un paquete de datos sensoriales (colores, formas, tamaños, sensaciones táctiles, movimientos…) como datos que corresponden al bolígrafo con el que estoy escribiendo.

¿Qué son los conceptos?

El significado de las palabras, los ESQUEMAS MENTALES a través de los cuales interpretamos los datos sensoriales (loa conceptos son las “unidades básicas de interpretación” de los paquetes de impresiones sensibles).

Las palabras, además, se enlazan entre sí dando lugar a oraciones. Ej.: “El bolígrafo no escribe bien”. Las oraciones es el lugar donde propiamente se expresa el conocimiento (las oraciones son las “unidades básicas de conocimiento”).

¿Por qué?

El significado de algunas oraciones (las oraciones enunciativas) es un juicio (también llamado “proposición”).

¿Qué es un juicio/proposición?

Una afirmación acerca de algo que sucede en el mundo. Por ejemplo, la afirmación de que este bolígrafo escribe mal (y no que escribe estupendamente): "Este bolígrafo escribe mal" es la proposición o juicio, un juicio que expresa lingüísticamente un hecho que acontece en el mundo (el hecho de que mi bolígrafo cada vez escribe peor porque se le está acabando la tinta).

Es por ello por lo que sólo una proposición puede ser verdadera o falsa (las palabras, los conceptos, no son ni verdaderos no falsos, y por ello no vehiculan conocimiento). Sólo una proposición o juicio porta, vehicula, conocimiento.

Las oraciones enunciativas pueden, así mismo, enlazarse dando lugar a argumentaciones, razonamientos y discursos (si el bolígrafo no escribe bien, no debo llevarlo al examen de filosofía que tengo que hacer en la próxima hora; debo buscar otro que lo sustituya o, si no lo tengo, pedírselo a un compañero). 

Gracias a los razonamientos, puedo alcanzar nuevos conocimientos previamente desconocidos (un ejemplo de ello lo tenemos en los argumentos o razonamientos que podemos encontrar en una novela policiaca: Poirot o Sherlock Holmes hilvanan proposiciones hasta alcanzar una conclusión en la que se descubre quién es el criminal).

Con respecto al ORIGEN DE LAS FACULTADES COGNOSCITIVAS y al ORIGEN DEL CONOCIMIENTO, se plantean dos problemas:

1º Las facultades cognoscitivas, ¿son facultades innatas, las tenemos desde el momento mismo del nacimiento, o hay que crearlas?

2º Nuestro conocimiento sustancial acerca del mundo, ¿procede sólo de la experiencia o hay también un conocimiento teórico puro sobre el mundo que puede alcanzar por sí misma la inteligencia sin el concurso, sin la ayuda de los sentidos?

1º ORIGEN DE LAS FACULTADES COGNOSCITIVAS

A)     Para el gran psicólogo suizo Jean Piaget, todas las estructuras cognoscitivas, todas las facultades mentales a través de las cuales conocemos y comprendemos la realidad, no son innatas (no las tenemos desde el momento del nacimiento, no las traemos de serie) sino que se construyen. ¿Cómo se crean o construyen? A través de la continua interacción entre la mente del niño y el entorno ambiental.

Piaget es el padre de la Psicología Genética, una rama de la psicología en la que se explica la génesis, el origen, de todas las facultades mentales, desde las más básicas (como la percepción; la percepción es nuestra capacidad de percibir objetos y no sólo de tener sensaciones, por ejemplo, de ver una flor y no sólo un montón de colores), a las más complejas (como son las capacidades abstractas y lógico-matemáticas). Piaget llevó a cabo sus investigaciones estudiando durante décadas el comportamiento infantil en guarderías y colegios de educación primaria de su Ginebra natal. 

B)     Los innatistas defienden, por el contrario, que las estructuras mentales son innatas, no adquiridas: se transmiten genéticamente, las poseemos desde el mismo momento del nacimiento (y de ahí lo de que sean innatas; las traemos de serie) y se activan al ponerse en contacto con el entorno ambiental.

Un ejemplo de este planteamiento lo tenemos en las teorías del lingüista norteamericano Noam Chomsky, padre de la Lingüística Generativa (Gramática Generativa). Para Chomsky, las capacidades lingüísticas del ser humano no son aprendidas sino innatas. Según Chomsky aprendemos nuestra lengua materna, por ejemplo, el gallego o el español, pero está convencido que por debajo de la gramática de todos los idiomas particulares hay una gramática común. Esa gramática común es la gramática de la capacidad lingüística universal de los seres humanos (esa gramática universal es la que que nos permite aprender, con la facilidad que lo hacen los niños de dos a cuatro años, nuestra lengua materna. Esa gramática innata la adquirimos por vía genética y está inscrita en nuestros circuitos neuronales.


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