APUNTES DE CLASE
EL PENSAMIENTO (EL CONOCIMIENTO)
Ya hemos explicado el problema de qué
es la mente. Pasemos a explicar qué es el pensamiento (el conocimiento).
¿Qué es el pensamiento?
Una actividad que hacen las mentes
(las piedras caen, los geranios florecen, las mentes… piensan, conocen).
¿Es el pensamiento la única actividad
de la mente?
No, en la mente se realizan tres
tipos de procesos:
1º PROCESOS COGNITIVOS: en virtud de ellos, la mente piensa,
conoce. Ej.: Sé que vas a venir a casa.
2º PROCESOS APETITIVOS: en virtud de ellos, la mente no
conoce sino desea. Ej.: deseo que no vengas a mi casa, no me apetece.
3º PROCESOS HEDÓNICO-EMOTIVOS: en virtud de ellos, la mente
responde emocionalmente a una situación, sintiendo a la vez placer o dolor.
Ej.: me enfada el que vengas a casa (lo cual me provoca además malestar,
dolor).
Nosotros nos vamos a centrar en los procesos cognitivos, en
el problema del conocimiento.
LOS DOS TIPOS DE CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTO TEÓRICO Y
CONOCIMIENTO PRÁCTICO
¿Qué tipos de conocimientos hay?
El ser humano hace fundamentalmente
dos cosas: piensa y actúa. Es por ello por lo que existen dos tipos de
conocimiento.
1º EL CONOCIMIENTO TEÓRICO: es el conocimiento que nos sirve
para conocer cómo son las cosas. Ej: sé que los cuchillos cortan o que el agua
moja.
2º EL CONOCIMIENTO PRÁCTICO: es el que nos sirve para saber
cómo actuar. Hay dos subclases de conocimiento práctico que debemos diferenciar:
a) EL CONOCIMIENTO TÉCNICO
(PRÁCTICO-PRODUCTIVO): gracias al cual sabemos manipular objetos y producir
resultados. Ej.: sé fabricar un cuchillo o utilizar
b) EL CONOCIMIENTO ÉTICO-POLÍTICO
(PRÁCTICO-PRUDENCIAL): es el conocimiento necesario para poder convivir
pacíficamente, comunicarse y cooperar con otros seres humanos. Ej.: todos
sabemos por qué los cuchillos están prohibidos en las escuelas y permitidos en
el ámbito doméstico.
EL CONOCIMIENTO TEÓRICO
Pues bien, vamos a dejar de lado los
conocimientos prácticos y vamos a centrarnos en el conocimiento teórico.
¿Qué debemos saber del
conocimiento teórico?
1º Que en él se da una relación: la relación entre un sujeto
y un objeto.
2º Que requiere la intervención de dos facultades: los
sentidos y la inteligencia.
3º Que el conocimiento humano tiene límites: no puede
conocerlo todo ya que hay cosas que se sustraen a la capacidad humana de
comprensión.
4º Que el conocimiento humano tiene que adecuarse a la
realidad que tiene que conocer: es el problema de la verdad.
5º Que necesitamos criterios extra para saber cuándo un
conocimiento es verdadero.
6º Que en el conocimiento hay grados:
a) Ya sea porque la comprensión de las
cosas puede ser más o menos profunda (conocimiento de hechos/conocimiento de
leyes; conocimiento de apariencias/conocimiento del ser de las cosas)
b) Ya sea porque hay tres actitudes ante
lo que afirma una proposición: certeza, creencia y duda (y así, ante la
afirmación de que ayer estuviste en casa puedo decir que lo sé, que sólo lo
creo o que dudo de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario