domingo, 19 de abril de 2020

1º BACH ADULTOS 22/4/20

TRABAJO SEMANAL: Berkeley  (la entrada la encontraréis en este mismo mes de abril de 2020)

APUNTES DE CLASE


EL PENSAMIENTO (EL CONOCIMIENTO)

Ya hemos explicado el problema de qué es la mente. Pasemos a explicar qué es el pensamiento (el conocimiento).

¿Qué es el pensamiento?

Una actividad que hacen las mentes (las piedras caen, los geranios florecen, las mentes… piensan, conocen).

¿Es el pensamiento la única actividad de la mente?

No, en la mente se realizan tres tipos de procesos:

1º PROCESOS COGNITIVOS: en virtud de ellos, la mente piensa, conoce. Ej.: Sé que vas a venir a casa.

2º PROCESOS APETITIVOS: en virtud de ellos, la mente no conoce sino desea. Ej.: deseo que no vengas a mi casa, no me apetece.

3º PROCESOS HEDÓNICO-EMOTIVOS: en virtud de ellos, la mente responde emocionalmente a una situación, sintiendo a la vez placer o dolor. Ej.: me enfada el que vengas a casa (lo cual me provoca además malestar, dolor).

Nosotros nos vamos a centrar en los procesos cognitivos, en el problema del conocimiento.

LOS DOS TIPOS DE CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTO TEÓRICO Y CONOCIMIENTO PRÁCTICO

¿Qué tipos de conocimientos hay?

El ser humano hace fundamentalmente dos cosas: piensa y actúa. Es por ello por lo que existen dos tipos de conocimiento.

1º EL CONOCIMIENTO TEÓRICO: es el conocimiento que nos sirve para conocer cómo son las cosas. Ej: sé que los cuchillos cortan o que el agua moja.

2º EL CONOCIMIENTO PRÁCTICO: es el que nos sirve para saber cómo actuar. Hay dos subclases de conocimiento práctico que debemos diferenciar:

a)     EL CONOCIMIENTO TÉCNICO (PRÁCTICO-PRODUCTIVO): gracias al cual sabemos manipular objetos y producir resultados. Ej.: sé fabricar un cuchillo o utilizar

b)     EL CONOCIMIENTO ÉTICO-POLÍTICO (PRÁCTICO-PRUDENCIAL): es el conocimiento necesario para poder convivir pacíficamente, comunicarse y cooperar con otros seres humanos. Ej.: todos sabemos por qué los cuchillos están prohibidos en las escuelas y permitidos en el ámbito doméstico.



EL CONOCIMIENTO TEÓRICO

Pues bien, vamos a dejar de lado los conocimientos prácticos y vamos a centrarnos en el conocimiento teórico.

¿Qué debemos saber del conocimiento teórico?

1º Que en él se da una relación: la relación entre un sujeto y un objeto.

2º Que requiere la intervención de dos facultades: los sentidos y la inteligencia.

3º Que el conocimiento humano tiene límites: no puede conocerlo todo ya que hay cosas que se sustraen a la capacidad humana de comprensión.

4º Que el conocimiento humano tiene que adecuarse a la realidad que tiene que conocer: es el problema de la verdad.

5º Que necesitamos criterios extra para saber cuándo un conocimiento es verdadero.

6º Que en el conocimiento hay grados:

a)     Ya sea porque la comprensión de las cosas puede ser más o menos profunda (conocimiento de hechos/conocimiento de leyes; conocimiento de apariencias/conocimiento del ser de las cosas)
b)     Ya sea porque hay tres actitudes ante lo que afirma una proposición: certeza, creencia y duda (y así, ante la afirmación de que ayer estuviste en casa puedo decir que lo sé, que sólo lo creo o que dudo de ello.

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